2013: Los festejos a la baja de una fiesta sin pies ni cabeza.

20131229-125156 p.m..jpg

Por El GuerraDe SOL y SOMBRA.

El numero de festejos taurinos en España continuo en picada durante el 2013. La crisis económica, corrupción política de algunos ayuntamientos, los movimientos taurinos fallidos (g10), la recesión y los recortes llegaron sin piedad a la fiesta de los toros.

Aunado a todos estos problemas habría que agregar la falta de identidad de la fiesta brava con la sociedad actual, la mansedumbre en el campo bravo y la poca o nula personalidad de las figuras actuales para mantener a flote el misterio y la grandeza de un espectáculo que se ha devaluado gracias a las tropelías y poco sentido común de sus protagonistas.

El numero de festejos en España apenas supero este año los 900 festejos, pero durante los últimos años ha disminuido en un 40 o 50 por ciento, lo cual resulta una cifra alarmante.

Las novilladas experimentaron el descenso más representativo, con un 57 % respecto a la media de las celebradas antes del “boom” del 2007. Por otro lado, las corridas de toros y de rejones cayeron un 40 % y las novilladas sin picar y becerradas un 30 %.

El desempleo en el negocio taurino aumenta pero…

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, sin embargo algunas figuras del toreo siguen buscando beneficiarse hasta la ultima gota de sangre de un espectáculo que pide a gritos un líder moral que unifique y revitalice la tauromaquia.

En una empresa cuando el líder esta mal, generalmente suele ser cuando esa persona supone que lo sabe todo. Ese líder impide que nuevas ideas sean escuchadas, debatidas, ampliadas o mejoradas.

Ninguna persona, sin importar su inteligencia, puede llevar una empresa a la cima por su propia cuenta. Para eso se requiere que cada voz sea escuchada. Y el líder que cree saberlo todo generalmente crea un silencio total, impide que nuevas ideas sean escuchadas, debatidas, ampliadas o mejoradas.

Ese líder en la fiesta actual es Julian López “El Juli” el ex-niño prodigio que gracias a su talento y maestría a sus tempranos 30 años se convirtió en la primera figura del toreo mundial.

Sin embargo toda la maestría y sapiencia que Julian aplica en los ruedos, fuera de ellos su gestión como líder moral de la fiesta ha sido desastrosa.

Encabezo un movimiento fallido como lo fue el G10 que en busca de la dignificacion de la fiesta (mas dinero básicamente por derechos de imagen) algo ilógico en plena crisis, lo único que consiguió fue afectar algunas ferias importantes y al aficionado que es el que paga por sus experimentos.

Ese mismo líder después de una campaña vergonzosa en México, donde ha lidiado cualquier cantidad de reses anovilladas y despuntadas hasta el hartazgo, ahora encabeza el G5 contra la empresa Pages de Sevilla.

En tierra de ciegos el tuerto es rey y así parece que se esta moviendo Julian por algunos territorios pantanosos, en donde se esta encontrado con mas enemigos silenciosos que aliados. La historia nos dice que los típicos comparsas que hoy le rodean, en cuanto vean que el buque se hunde, huirán a las primeras de cambio.

A pesar de la infinidad de periodistas pagados o interesados que, inútilmente, le están defendiendo, las pruebas están a la vista de todos; bailes de corrales por todas las plazas de la urbe taurina, fotos de los toros despuntados que ha matado, mucho cemento en los tendidos mas toda una “trupe” de autoridades, empresas y ganaderos manipulados.

Julian ya no llena las plazas, ni emociona como antes y es que la gente ya no se traga tan fácil el cuento del arte y la maestría. Arte que por cierto es algo de lo que nunca ha estado sobrado el ex- niño prodigio, que ahora refleja en su rostro un semblante cansado, duro y nada angelical.

Como bien escribió alguna vez Pla Ventura acerca del Juli “No busquemos enemigos donde no existen; el gran enemigo de cada cual, es uno mismo. Y muy mal acabará todo aquel que no sepa reconocer sus errores buscando unos culpables que no existen.”

Y continua Ventura “Este hombre está rico y ciertas trivialidades no deberían de preocuparle. Pero al parecer, el dinero solo le sirve para buscar siempre culpables que no lo son, para inventar situaciones y, ante todo, para buscar aliados que le aplaudan lo que todo el mundo le recrimina”.

Después de cerrarle el paso a algunos compañeros que no comulgan con su compadrazgo y de negarse a actuar con ellos, como con el triunfador de Madrid Iván Fandiño. El Juli enfrentara un 2014 decisivo para su desatinado liderazgo y titulo de primerisima figura del toreo.

Una de las noticias positivas fue que durante la temporada por la Plaza de Toros de Las Ventas, la más importante del mundo, han pasado por taquilla este año más de 800,000 espectadores a pesar de no haber contado en sus carteles con algunos nombres importantes como: Enrique Ponce, José Tomás y El Juli.

Esperemos que el próximo año regrese la congruencia a los principales actores de la fiesta y estemos hablando de grandes hazañas, mejores cifras y el resurgimiento de un espectáculo que debería de girar basicamente alrededor del TORO de lidia, su pureza y su bravura.

Twitter @Twittaurino

2 Comentarios »

  1. Ivan fandiño es el 1º año que triunfa en Madrid y Pamplona.aun no he visto que ningun torero como Julian lopez “El Juli” regale el 50% del importe de las entradas a los menores de 30 años en las plazas que ha toreado. Que le pregunten al empresario de Sevilla si es que el el proximo año piensa torear el. La TV paga unos ingresos que se queda con ellos el empresario, los Ayuntamientos de muchas capilales de provincias en Castilla la Mancha, o mejor dicho lla junta de comunidades, (estos ingresos los pagamos los aficionados por 2 veces, una en impuestos y otra en la entrada. por ultimo lasTV de las comunidades que pasa lo mismo que con las entradas,pero los empresarios no conocen a los toreros el pastel es solo de ellos,es logico que cobren derecho de imagen.
    Con Jose Tomas no hay ese problema no lo TV nadie ( aunque tengo que reconocer que ami personalmente no me gusta. 1º con el negocio que tiene con los hoteles,2º con los empresarios y3º aunque se que no le gustara a mas de uno es el 1º antit6aurino. Porque 1º porque el no entra en los sorteos porque los torps se los elijen en las ganaderias……………Sientomuco no0 poder seguir porque seria demasiado largo. Un Saludo a los AFICIONADOS y feliz 2014

    Me gusta

  2. Es una realidad que la crisis se ha hecho presente en la fiesta brava, tanto en España como aquí en México, y lo hecho por el Juli esta temporada en nuestro país no es ni mas ni menos que lo que han hecho otros toreros como Morante con sus engaños y petardos monumentales. Fandiño aunque es un buen torero, ha caido en lo mismo toreando novillos y toros descastados, Ponce, Castella y Manzanares ni se vieron prácticamente. El cemento ha ido ganando terreno en todas las plazas del país y no hay que buscarle mucho para saber las razones. Algunos han justificado esas actuaciones culpando a la administración de los toreros o a los empresarios, la realidad es que quien escoje a los apoderados y aprueba por ende las desiciones sobre lo que va a lidiar en cada tarde es el torero mismo. Algo tiene que cambiar o a la fiesta no se le ve un futuro muy halagador.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s