Alfredo Sahagún: “Un festejo en la Nuevo Progreso es muy caro”

image

De SOL y SOMBRA.

Un festejo taurino en la Plaza de Toros Nuevo Progreso “es muy caro”, y en general, la fiesta brava en Guadalajara y México no es un negocio que tenga la solidez deseada por sus promotores.

“Los espectáculos taurinos son aleatorios, no se pueden medir ni contar, no es una industria dónde se fabrica determinado número de cosas; esto tiene que ver con el mercado de los toreros”, señala Alfredo Sahagún Michel, empresario y director operativo de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Es costoso porque se deben cuidar varios aspectos: “Los toros tienen que ser con especial trapío y cubiertos con ciertos requisitos previamente señalados en el reglamento de la plaza; además, los toreros en inmuebles como éste, que son de primera clase, cobran más”, agrega.

Aunado a esto, están los gastos fijos del recinto como lo son taquilleros, porteros, monosabios, y que además están sujetos a contratos colectivos de trabajo porque son sindicalizados, todo lo cual hace que abrir las puertas de dicha plaza no sea redituable. Incluso, es más caro que en el resto de las plazas de toda república.

En cuanto a los costos de corridas, comenta que “no es lo mismo que se contrate al ‘Juli’ (Julián López) o a Pablo Hermoso de Mendoza o que se contrate a un torero local; cada festejo tiene un costo diferente. Las magnas corridas valen hasta tres millones de pesos, pero otras se pueden montar con 800 mil pesos. Todo depende de las figuras que traigamos”.

Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Saldívar son matadores que están sobre el mismo rango de precio. Aunque no especifica cifras, porque “entre ellos mismos hay un celo especial. Por ejemplo, si digo que le pagamos 150 mil pesos a equis torero, el otro dice: ‘¿Por qué a mí no me los pagan?’”.

“En general, están cobrándonos mucho los toreros tanto mexicanos como españoles. Los ibéricos, por cuestión de viáticos, salen más caros”.

Otro aspecto importante es que un toro cuesta desde 30 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo del prestigio de la ganadería y del momento en que esté la camada.

Las corridas no son autosustentables, lo que requiere un esfuerzo extra: “Tenemos que estar haciendo un esfuerzo mayúsculo para traer también eventos artísticos, obteniendo recursos vía patrocinios, entre otras cosas. No creo que sean autosustentables las temporadas completas a excepción de las plazas que son acompañadas de ferias, como en Aguascalientes, por ejemplo”.

La Plaza de Toros Nuevo Progreso es un foro que puede albergar todo tipo de espectáculos; sin embargo, con los nuevos foros o escenarios que se han abierto los espectáculos en la Nuevo Progreso han sido menos, en parte, porque la plaza no está techada, no cuenta con implementos como iluminación, ambientación y sonido que otros tienen.

Por ello, buscan hacer ciertas mejoras al inmueble: “Trataremos de cabildear si es conveniente o no techar la plaza”, concluyó el empresario.

Pide respeto

“Los grupos antitaurinos han existido desde hace siglos. Creo que aquí el punto es el respeto y estamos en un momento donde tenemos que convivir con la diversidad de opiniones e ideas. Tenemos que respetar las ideas y los gustos de la sociedad entera”, afirma el empresario Sahagún Michel.

LA FRASE

“No creo que sean autosustentables las temporadas completas a excepción de las plazas que son acompañadas de ferias” Alfredo Sahagún, empresario taurino.

¿porqué no hay que perderse el resto de la temporada?

08 Febrero

Toreros: Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez

Encierro: Ocho de Santa María de Xalpa

Razones para asistir: Porque Alejandro Talavante y Sebastián Castella compartirán lo mejor de la escuela francesa y española del toreo, mientras que el popular Octavio García deberá probar que su mejoría como torero no es flor de un día, mientras que Juan Pablo Sánchez representa a la tradicional escuela taurina de aguascalientes

09 Febrero

Toreros y Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Fermín Espinosa “Armillita IV)

Encierro: Dos de Los Encinos y cuatro de Celia Barbosa

Razones para asistir: El rejoneador más popular en México, Hermoso de Mendoza actuará junto a un torero que está en su gira del adiós, Fernando Ochoa, y un novillero que partirá plaza en un festejo mayor con una tradición a los hombros: Fermín Espinosa.

16 Febrero

Toreros: Julián López “El Juli” y Joselito Adame

ganadería: Tres de Los Encinos y tres de Barralva

Razones para asistir: Las dos máximas figuras del toreo de México y España se enfrentan después de que en el mano a mano programado para Juriquilla el pasado 25 de octubre de 2013, Diego Silveti sustituyera a Adame debido a que Joselito sufrió una fractura en Madrid. Este será el primer duelo de ambos coletas en el pico de su popularidad.

23 Febrero

Torero: Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti

ganadería: Seis de Los Encinos

Razones para asistir: El consentido de la afición y guardián de una tradición taurina importantísima para México, Diego Silveti, tendrá la oportunidad de reivindicarse ante un público que aún espera la gran actuación que viene prometiendo el diestro desde su primera aparición como torero en la ciudad. Lo hará además acompañado de un imán de taquilla y torero de sentimiento como Morante de la Puebla y de la figura mexicana Joselito Adame. Un reto para el más joven de la dinastía Silveti.

02 Marzo

Torero: Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Sergio Flores

ganadería: Seis de Barralva

Razones para asistir: Para algunos este podría parecer un festejo deslucido para cerrar la Temporada Grande 2013-2014, pero si hay una corrida que le hable a la afición acerca del futuro del toreo en México es esta.

Arturo Saldívar, de Teocaltiche, Jalisco, alternando con Fandiño, un torero que como el jalisciense hizo su presentación novilleril en Las Ventas de Madrid con el valiente Sergio Flores como tercer espada.

Guía, El boleto y el destino del toro

¿Cuál es el costo promedio de una entrada para los aficionados taurinos?

Los precios para una corrida de temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso van desde 100 pesos hasta mil 400 pesos; hay para todos los bolsillos.

“Lo que es importante señalar es que es impresionante que la gente vaya primero a los lugares caros, que a los baratos. Sucede que, cuando la gente que tiene recursos, acude y va a un espectáculo a sombra, a pagar los boletos caros, pero tenemos cuidado con la gente que no tiene para pagar éstos”, dijo Alfredo Sahagún Michel.

¿Qué pasa con el toro después de la estocada?

El toro ya muerto lo compra gente que tiene obradores; hacen los exámenes necesarios de acuerdo a un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) para revisar la calidad de la carne y es vendida. La carne de este tipo tiene cuidados especiales y se vende con mucha facilidad por la calidad. Están mejor cuidados que cualquier ganado de engorda.

La plaza de toros pertenece a la empresa “Espectáculos Taurinos de México”, propiedad del empresario Alberto Bailleres G.

Via: http://movil.informador.com.mx/deportes/2014/507624/6/el-fino-arte-de-capotear-la-crisis-taurina.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s