La venganza de Moctezuma y los gachupines…

20140121-212558.jpg

Por Pedro J. Cáceres.

Sin noticias de la diosa Sevilla ni los dioses de la tauromaquia actual —un tanto rarita, eso sí-.

Todo apunta a “no meneallo”; ni por unos ni por otros. Quizá sea lo propio testando las evidencias: las pasadas, presentes y las que se avecinan. Como por ejemplo la planificación de la feria mexicana de Aguascalientes.

La empresa EMTSA ya ha anunciado el calendario de la feria de San Marcos (25 de abril): 19, 20, 24, 26 y 27. Y ciclo continuado desde el 1 de mayo al 11 inclusive.

Como se colige, ese núcleo duro- ininterrumpido- coincide de lleno con la Feria de Abril de Sevilla.

La feria hidrocálida en 2013 concluyó para la torería española el día 1 de mayo, con Morante de la Puebla, y el ciclo seguido el 5 (3 y 5 fueron fechas de Castella).

Se anunciaron: Morante, El Juli, Talavante y Castella. El ciclo comenzó el 24A, víspera del día grande. Sevilla discurrió entre el 10 y el 21 de abril. Todo normal.

San Marcos 2012, tras fechas previas, desarrolló continuidad del 28 de abril al 6 de mayo. Se anunciaron: Juli, Manzanares, Talavante y Castella, etc.

En 2011, del 23 de abril al 3 de mayo (las figuras concluyeron el 1).

En 2010: un primer tramo (23, 24, 25) y un segundo desde el 30 de abril al 5 de mayo, con fin de trayecto español el día 3 con El Juli.

2009: fue suspendida al poco de iniciarse por una pandemia de gripe A.

Acuñan los historiadores que la Feria Internacional de Aguascalientes (multidisciplinar y multicultural) abarca desde la 3ª semana de abril, hasta la 1ª de mayo.

Se colige que será la primera vez que la feria taurina se prolonga hasta el día 11 de mayo.

En el avance de carteles figuran 3 de las 5 figuras del veto a Sevilla (vía empresa), más Castella y Hermoso de Mendoza

Y se apunta, no sin cierto eufemismo, que como —al parecer- Manzanares y Perera han decidido no torear en Sevilla podrían completar el elenco español. Si bien todo apunta a un auto descarte de Manzanares, lo que no avala que sea el “díscolo” de los abajofirmantes del boicot a Sevilla (vía Canoera Pagés): ni está ni tampoco —se deduce- se le espera. El apoderado del torero no ha recibido ninguna invitación para acudir a la boda. Por ahora.

La coincidencia de pitón a rabo de ambas ferias, la convergencia de empresa de Aguascalientes con el apoderamiento de Morante y el rumor de ser los “tapados” para el asalto a La Maestranza con la bulla creada; El Juli cada vez más “seducido” por la tauromaquia y el “toro” americano y Josemari, ni contigo, ni sin ti; ¿tienen los males de este próximo abono de abril remedio? Poco más que activar el plan B.

Si bien todo este cúmulo de circunstancias y coincidencias desde que se conociera la OPA hostil de las figuras a Sevilla (vía Canorea-Valencia) provocan una serie de preguntas que ustedes se pueden plantear… y contestarse.

Hoy pretendo que esta columna sea, además de informativa, un atractivo para que echen un rato, personal, especulando sin inducción alguna. A lo mejor hasta me lo agradecen. Es lo que ahora se llama “interactividad”.

Tan sólo: ¿es acaso (frustrada la toma de El Baratillo) “La venganza de Moctezuma”? …Y los “gachupines”.

Aunque todo parece responder a una hoja de ruta trazada desde su génesis, conflicto unilateralmente provocado incluido.

Si es dogma que la venganza es plato a servir frío, la catarata de precipitaciones pueden hacer de la misma boomerang.

Si a Sevilla le funciona el plan B o le sale el plan EXTRA-A, “la diarrea del viajero o venganza de Moctezuma” podría mutar pese a la cuarentena de un largo invierno bajo el síndrome de “La Malinche”.

¡Hasta el rabo todo es toro!

Vía: http://www.elimparcial.es//la-venganza-de-moctezuma-y-los-gachupines-133123.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s