Adolfo Martín «Mi cliente no es el torero, es el aficionado».

20140127-200117.jpg

De SOL y SOMBRA.

Llego para dar una conferencia en las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña El Encierro y mas que una conferencia, dio un ejemplo de lealtad a sus principios y a su filosofía ganadera. Algo de lo que muchos ganaderos carecen por estos días en México y España.

Adolfo Martín Escudero, titular de la ganadería Adolfo Martín, triunfadora del pasado San Isidro llego sin tapujos y declaro “Mi cliente no es el torero, es el aficionado”.

Recordó los inicios de la ganadería, cuando su padre y su tío Vitorino Martín se separaron a finales de los 80 dividiendo en dos partes la ganadería.

Defendió la fiesta, “una fiesta auténtica” y se refirió a la falta de afición que existe en la actualidad.

No faltaron anécdotas dentro de la historia del toro, aunque el ganadero hizo hincapié en el momento en que los toreros empiezan a no querer sus astados. «Tienes un toro encastado, que humilla, con temple, duro y que da espectáculo. Tienes que hacer las cosas muy bien, y si te equivocas, no te perdonas», señaló, en referencia a su ganado, explicando que otros ganaderos han hecho un «toro fácil», mientras que el suyo requiere una técnica.

«Como aficionado, si un torero tiene que estar toreando media hora para emocionar, algo va mal, o el toro o el torero», señaló.

También destacó que los ganaderos lo tienen muy complicado en España, porque «se han hecho las cosas muy mal, los ganaderos no echando un toro más auténtico y más encastado, los toreros no responsabilizándose, los subalternos…todos».

Martín afirmó que anualmente lidia 50 toros, la misma cifra que mató en 2012 en el matadero, de lo que afirmó no avergonzase “y eso viniendo de una temporada extraordinaria en 2011”.

También fue bueno el 2013, aunque este 2014 es consciente de que le van a sobrar cinqueños (tiene más de 90), a pesar de tener contratados toros para el encierro de Ciudad Rodrigo, las Fallas de Valencia, dos corridas para Madrid, Pamplona, Vico, Jerez, Soria, y estar negociando con otros como Bayona. También tiene más de 60 cuatreños que no espera lidiar.

La de este año es una camada muy buena, pero, con el momento actual, Martín es consciente de que hay que reducir la ganadería, a pesar de haber eliminado ya 200 vacas. «El que ha sufrido de verdad el momento es el ganadero. Vamos a intentar aguantar, pero las ganaderías hay que reducirlas a la demanda del mercado», afirmó.

Twitter @twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s