El Bardo y Paéz: Brujerías y mas Chascos.

20140127-132656.jpg

Bardo de la Taurina:

Cuando la operadora de la plaza grande de capiruchilandia anuncio el cartelazo del domingo pues la neta que me emocioné, más de todo lo que prometía la tarde recibimos muy poco.

Un Rodolfo Rodríguez ‘El Tahonero’ que se vio desairado por la suerte esa que literalmente se le vistió de negro, un Morante de la Puebla al que su veedor le volvió a fallar y le trajo un torito y como es un torerote pues la gente lo ignoró, y un Joselito Adame que anduvo entre altibajos o sea que el festejote se convirtió en festejillo y por ello pues no le voy a dar carrete como si lo mereciera.

Así que me fui a mi querencia, puse de fondo la voz de Alejandra Robles ‘La Morena’ a la que si usted no la ha escuchado le sugiero que lo haga pues viene a ser en arte, pellizco y cachondearía pa’ la música lo que el ‘Pana’ en su esplendor fue para la toreada, luego tomé un libro que lleva por título Lecturas Taurinas del Siglo XIX (Plaza y Valdés Editores) donde viene una poesía de Rafael Medina titulada:

A un villamelón

¿Revistero tú? ¡Canastos!
cualquiera es hoy revistero,
como tú, naturalmente
porque para serlo bueno
no basta tomar un lápiz,
ir a la plaza y en menos
que canta un gallo, decir
todo lo que estás diciendo
en tus revistas (?), tonteras
de las que nadie hace aprecio.

¿Quién le va a dar fe a quien come
y duerme con los toreros
y toma con ellos copas
que siempre le pagan ellos?

¿Crees tú que con darte gusto
crees tú que con darte vuelo
haciéndoles la …patilla,
tan solamente con eso
vas tú a pasar ante todos
por un hombre de talento
conocedor en el arte
de Guerrita y de Frascuelo?

Hombre, estás equivocado
no seas ‘melón’, no seas ‘lelo’,
sé imparcial, verás entonces
cómo yo soy el primero
en decir que eres un hombre
que vale por cuatrocientos.

Mientras tanto, ya lo sabes,
no pasas de ser un necio
con pretensiones de sabio,
y si sigues escribiendo
así, que te lean en casa
y que te toree Juan Diego.

Leonardo Páez:

No descansa el CECETLA (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, y si para sus toreros consentidos y figurines importados destina encierros de la ilusión y corriditas de entra y sal, para un desperdiciado e imaginativo diestro sexagenario y un estilista andaluz de inmisericorde indumentaria civil, tuvo a bien echarles una corrida nada propicia para la creatividad de ambas tauromaquias. Fue bautizar con agua de lavadero.

¿Dio el CECETLA alguna explicación del motivo por el que cambiaba la corrida de Montecristo, originalmente anunciada, por el encierro de Villa Carmela, bien presentado pero sin bravura?

Los duopolios no dan explicaciones, reparten palos a una afición que apenas si ocupó media plaza, no obstante lo atractivo del cartel. Ojo: ni Morante interesa al gran público de México ni Joselito Adame se hace aún de éste.

De mala manera se deshizo esta empresa del Brujo de Apizaco, pues ni en los promocionales por TV de la decimosexta corrida quisieron poner su imagen.

Su primero, picado en exceso, le permitió contados pasajes, incluido su trincherazo y pases sueltos. Y a su segundo logró “rogarle” derechazos largos y sentidos antes de dejar media caída.

Hay que tener muy presente esto: Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonesto apoyo de los chicos de la prensa.

Morante de la Puebla no acaba de encajar en el público de la México, que tiene fresco el ganado chico que enfrenta, el numerito con los novillones de Hamdan en la segunda corrida y sus toros devueltos en los estados.

Si a ello agregamos las aspiraciones sevillanas de ETMSA, que lo apodera, y el ridículo veto a aquella empresa de los otros cuatro diestros que con él se sueñan imprescindibles…

Foto Cortesía by Andrés Calamaro.

4 Comentarios »

  1. Cartel de “Postín” con el que todo aficionado, la verdad nos emocionamos como lo comento el Bardo de la Taurina.
    Hace mucho que Rodolfo Rodriguez extravio en el camino al “Pana” me quedo con esa figura que luce para una buena postal como lo ha demostrado con su fotografia Andres Calamaro, a los Morantistas algun dia se les acabara el encanto de eso el mismo Torero de la Puebla se esta haciendo cargo, y Joselito esta en su momento, me da gusto verlo disfrutar su toreo y disfruto con el, aun hoy sigo dacompañandolo en esa acompasada manera de llevar el Toro al caballo.

    Me gusta

  2. Coincido con Bardo en que se esperaba más de la corrida. Sin toro no hay Fiesta… para nadie, dígase figura en ciernes, artista del perfume o gitano de leyenda. Joselito está enrachado y no se le niega el talento y pundonor, hubiera preferido que lo anunciaran de una vez para el 5, aunque luego de ayer mucho se habla que la empresa está obligada a ponerlo en dicha fecha. Desdeñar a un personaje como El Pana es un error (por los dos comentarios que ya han aportado aquí), quiero ver a cualquiera, que pueda meterse a un ruedo con un toro solo con un capote luego de los 60. Ojalá el Arte de Morante dure tanto y veremos a los morantistas de hoy celebrando a su torero haciendo el paseíllo cuando pinte tanta cana como el de Apizaco. Es un sueño para mí.

    Me preocupa que el sexto párrafo del texto del maestro Páez se aplique en unos años a toreros que hoy están tapados, incomprendidos y desdeñados por empresas, medios, “aficiónados”, etc. caso de Fermín Rivera, Mario Aguilar, José Mauricio, Alfredo Gutiérrez y (hasta antes del percance de Pachuca) Juan Luis Silis.

    Me gusta

  3. es una pena lo que sucede en la gran plaza….la empresa -de alguna forma hay que llamarle-, cree que aún nos trabajos sus carteles en los que anuncia a la”figura” sevillana, cuando en realidad es u n torero con mucha clase, sí, pero al que le echan toritos muy chirris…de “el pana”, desde hace mucho tiempo se convirtió en charlot que da pena ver la forma en que denigra la fiesta y un traje de luces…fue bueno en su momento?, tal vez, pero ese momento lo vivió hace muchos años y ahora arrastra la cobija, eso sí, llena de buen parné…¿no habrá alguien que se atreva a decirle lo ridículo que se ve partiendo plaza de esa manera?…joselito fue la parte seria de una corrida en que lo que menos hubo fueron toros bravos…así las cosas, hay que ver qué clase de ganado les escogerá la empresa a las “figuritas” para las proximas corridas, especialmente la de aniversario….
    saludos al tendido…

    Me gusta

  4. Finalmente se fue creo yo, un vividor de la Fiesta Brava su multianunciada retirada desde que la hicieron pública; fue un fracaso anunciado toda vez que es plenamente un decrépito torero, venido muy a menos desde hace varios años pero el darle coba a medio mundo, es lo suyo y hasta de un terno de luces regalado sé hizo mismo que muy pronto lo venderá al mejor postor.

    Tan fue un fracaso dizque su despedida, que ni siquiera las Golondrinas le tocaron y mucho menos le quitara alguien el añadido para que por fin se vaya y no siga causando pena ajena que en realidad es lo que menos le interesa con tal de sacar alguna ventaja con ello.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s