Pedrito de Portugal «Si don Diodoro, que era un romántico de la Fiesta, estuviera vivo yo ya estaría anunciado en Sevilla»

20140302-040121 p.m..jpg

Si don Diodoro, que era un romántico de la Fiesta, estuviera vivo yo ya estaría anunciado en Sevilla.

Entrevista a ‘Pedrito de Portugal’, Matador de toros.

Por Jorge Cancho – Palencia

Veinte años de alternativa cumple este 2014 e imagino que querrá reverdecer viejos laureles por tierras españolas…

Todos sabemos que no va a resultar fácil, pero no por mis condiciones, que las tengo para triunfar, sino más bien por cómo está montado el sistema. Y es que en los últimos años apenas he toreado por España y ya se sabe que una buena parte de los empresarios se fija más en el escalafón y en si has toreado muchas corridas que en si eres buen torero. Pienso que esa efemérides de los 20 años de alternativa es un buen motivo para que me den esa oportunidad que necesito y demostrar todo DE lo que soy capaz.

¿Sabe que no lo va a tener fácil con este tipo de declaraciones?

Soy como soy y lo que no me cabe en la cabeza es que en esto de los toros se valore más la cantidad que la calidad. No cabe duda que la única forma de defender una actividad artística es a través de la calidad, pues ésta es a su vez la que despierta el sentimiento del público que está admirando la obra.

El primer revés le ha llegado en Olivenza, donde en 1995 cortó un rabo a un Victorino…

Así es. Es una plaza fronteriza entre España y Portugal, donde he triunfado varias veces, y que ha abierto carreras importantes a Espartaco, Jesulín, Rincón, Ortega Cano… Allí, en mis mejores años, el 80 por ciento del público era de Portugal y ahora es menos del 50 por ciento. Y de este descenso del aficionado portugués es algo de lo que el alcalde de Olivenza se ha venido quejando en los últimos años.

Vamos, que su inclusión en los carteles hubiera sido rentable para Olivenza…

El empresario ha de contratar a los mejores artistas que hay en el momento, pero sin olvidarse tampoco de aquellos que, teniendo la calidad suficiente, pueden aportar nuevos públicos. De esta forma se favorece y dignifica la tauromaquia. Por lo tanto, creo que al empresario le ha faltado sensibilidad en este aspecto.

¿Esta ausencia le ha trastocado mucho los planes?

Pues sí, ya que el planteamiento era comenzar allí la temporada, para luego confirmar la alternativa en Nimes, poder entrar en Sevilla y en San Isidro, y también en Badajoz, que es donde tomé la alternativa, para acabar con una encerrona en Zafra. Pero, en fin, no ha podido ser y lo que más me duele es que haya sido por la mente restrictiva que demuestran algunas personas que se dedican a gestionar espectáculos artísticos.

¿Ahora, todo depende de Madrid?

Madrid es importante no solo para mí, sino para cualquier torero. Lo que sucede es que no es lo mismo ir allí con la cara destapada que con tres o cuatro corridas previas en sitios importantes y sonando ya tu nombre con cierta fuerza.

La Maestranza, otra plaza muy especial para usted…

Si don Diodoro, que era un romántico de la Fiesta, estuviera vivo yo ya estaría anunciado en Sevilla. Yo me considero un torero del gusto de la afición de esta plaza dado que lo que yo he hecho en La Maestranza, no en cantidad pero sí en calidad, es motivo suficiente para que los empresarios, si tienen una sensibilidad mínima, me dejen una de esas quince plazas que están libres con la polémica del G-5.

La presencia de público portugués estaría garantizada…

Esa es la plusvalía que yo puedo aportar a las empresas de la frontera. Y la parte inteligente de la empresa sería colocarme un fin de semana, pues la gente trabaja entre semana, mientras que si me colocan un sábado y el domingo se da una de rejones, el aficionado portugués se pasaría los dos días en Sevilla, con la riqueza que eso generaría para la ciudad. Además, si al final me contratan sería una buena forma de promocionar la tauromaquia ya que crearían una nueva ilusión entre los aficionados de mi tierra al ser yo el torero portugués más internacional que hay allí. En definitiva, sería contar con las condiciones económicas más idóneas para que el arte se pueda expandir al máximo.

Una temporada que comienza de la mano de su nuevo apoderado Luis de los Reyes. ¿Qué espera de él?

Sin duda alguna, la ilusión, pues sé que él, como matador de toros que es, se puede ver reflejado en mí y no va a dejar de luchar por que vayan bien las cosas. Sería una satisfacción inmensa para mí mirar una tarde al callejón y verle sonriente junto a otros apoderados, diciéndoles ¿y ahora qué? Estoy plenamente convencido de que el esfuerzo conjunto de ambos puede tener el fin que los dos deseamos.

¿Cruzará el charco este año?

Es probable que sí. Tengo mucho cartel en varios países y espero estar en breve tanto en Venezuela como en México, aunque aún estoy pendiente de que me confirmen fechas.

Via: http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/187216/«es_la_calidad_y_no_la_cantidad_la_que_despierta_el_sentimiento_del_publico»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s