Alejandro Talavante «Estaba ya cansado de torear retorcido»

image

Por fin lo ha admitido, que ya es algo…. y nos cansamos de señalarlo en la pasada temporada (De SOL y SOMBRA)

Por Paco Aguado.

Madrid, 8 mar (EFE).- El matador de toros Alejandro Talavante, que arranca la temporada del 2014 este domingo en Olivenza (Badajoz), encara el año con nuevas aspiraciones y en busca de un toreo de mayor pureza, «porque estaba ya cansado de torear retorcido», según ha reconocido en una entrevista con Efe.

«En todo este tiempo -continúa el diestro extremeño- he estado buscando e investigando otros caminos ante el toro que quizá me ayudaban a triunfar con más facilidad, pero, sinceramente, ninguno me ha llenado. Porque aquí no sólo se trata de pegar pases, sino de pegarlos buenos».

Para Talavante, el buen toreo «es sensibilidad, naturalidad y entrega sincera. El abuso de la técnica y de los recursos fáciles te aleja de la pureza y de tus propias raíces. Y me he dado cuenta de que puedo transmitir más a la gente haciendo lo mismo, pero colocándome más derecho, más de frente y más cruzado con los toros».

El torero de Badajoz achaca en gran medida este cambio de mentalidad artística a las conversaciones con su nuevo apoderado, el diestro retirado Curro Vázquez, «que está sacando a la luz mi mejor fondo y me ha hecho tener de nuevo la ilusión de un novillero».

«Yendo por libre con Curro -añade-, me siento más joven, porque la independencia te hace estar siempre en guardia y te hace ser más honesto y sincero con el toro. Lo único que me interesa ahora es vivir para el toreo y prepararme para llegar donde me gustaría estar, porque eso se va a reflejar en el ruedo».

Se da también la circunstancia de que Talavante es el único torero que no ha hecho declaraciones ni ha emitido ningún comunicado de entre los cinco -junto a El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera- que este invierno se han negado a torear en Sevilla, mientras esté al frente de la Plaza de la Maestranza la empresa Pagés.

«No lo he hecho -explica-, porque creo que la gente que va a verme a la plaza o está interesada en mi carrera ya sabe los motivos exactos de esa decisión, que fue consensuada por todos, desde el mismo momento en que hicimos un comunicado conjunto».

El torero de Badajoz prefiere no incidir en antiguos problemas con la empresa Pagés, porque cree que revelarlos es «una falta de respeto hacia mi propia carrera y podría sonar a chantaje hacia la afición de Sevilla. Eso es ya agua pasada, pero de ahora en adelante afirmo que no estoy dispuesto a aceptar el mismo trato que he recibido de esa empresa en todo este tiempo».

«Lo que sí tengo que decir -insiste- es que en cualquier otro espectáculo el empresario tiene con los artistas un trato muy distinto que el que algunos empresarios taurinos, como los de Sevilla tienen con los toreros».

En ese sentido, Talavante considera que, «en pleno siglo XXI, las relaciones empresariales y mercantiles deben estar regidas por el respeto, al margen de los intereses de las partes. Pero, además de todo eso, si como empresario no defiendes tu producto de cara a los clientes, es que no tienes capacidad para llevar una plaza como la de Sevilla».

En cuanto a su cantada ausencia de los carteles de la Feria de Fallas de Valencia, que comienza también este fin de semana, el extremeño no quiere pensar que se deba a que ya no está siendo apoderado por uno de los grandes grupos empresariales.

«Quiero entender -matiza- que éste sólo es un caso más de falta de acuerdo en la contratación, no como el de Sevlla. Pienso que, si la empresa de Valencia me hubiera querido contratar, lo hubiera hecho, pero tendrían otros planes. Aun así, es cierto que la independencia te obliga a hacer más esfuerzos para defenderte en los despachos».

«Pero todo eso lo tengo ya muy asumido. Lo bueno de esto es que, cuando luchas convencido por una idea, cuando eres absolutamente responsable de tus decisiones, te expresas con más rotunidad delante del toro. Por eso -añade para finalizar- presiento que este va a ser un gran año en mi carrera». EFE

Via http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-03-08/alejandro-talavante-estaba-ya-cansado-de-torear-retorcido_195187/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s