Así vio la prensa española la actuación de Joselito Adame.

image

Los Medios Taurinos de comunicación más serios de toda España analizan la actuación del diestro mexicano en la feria de Fallas 2014.

De SOL y SOMBRA.

El mexicano Adame nos enseñó ayer en Valencia su peor versión, empeñado en un toreo ventajista y barato, muy por debajo de ese buen segundo toro. El quinto derrotaba y se defendía de mala manera y Adame bregó hasta conseguir algún muletazo aislado. Carlos Ilían para MARCA.com

Muy alto de agujas fue el mulato segundo que, para empezar, desarmó a Joselito Adame nada más saludarlo con un capotazo. Huidizo, distraído y echando las manos por delante, tampoco le sobraron las fuerzas a este segundo. En el caballo cumplió defendiéndose, sonaron los estribos. El quite por chicuelinas y gaoneras de Jiménez Fortes fue de los suyos, temerario. El toro se fue arriba con algo de genio y se dolió en banderillas. Escarbador, además. Adame se fue enseguida a los medios tras pasarlo brevemente por bajo junto a las tablas e hizo bien. El toro respondió a sus firmes redondos con mucha trasmisión y cara nobleza. Este mexicano sí que está sobrado de bravura.

Otro castañito fue el quinto. Huidizo de salida. Y echando las manos por delante. Adame no pudo explayarse con el capote. Blandorro en varas. No quitó en su turno el mexicano. Pero sí Fortes y, por cierto, bastante bien por verónicas y media. Además pudimos descubrir el buen fondo de este animal. Adamé, picado, replicó con vistosas zapopinas. Bien los rehileteros. Deprisita como pedía Manolete a los suyos. Galopó el burel en este tercio. Pareció mejorar y se movió mucho. Brindis de Adame. Empezó la faena con ayudados por alto sentado en el estribo rematando en pie con el pase del desdén. A este manito le sobran tablas. Un poco rebrincado aceptó el toro los poco tersos derechazos que siguieron. Algo mejor al natural por lo que humilló el animal. Pero no terminó de romper, ya venido a menos, ni tampoco la prolija y desordenada. José Antonio del Moral para http://www.detorosenlibertad.com

El mejor toro de la tarde la cayó en suerte a Joselito Adame, el segundo. Primero el viento y luego la falta de ideas o de planteamiento, dejaron escapar una buena oportunidad. Muy plantado al principio, las dos primeras series con la derecha tuvieron cierto mando. En un pase de pecho vino un desarme y cambió el rumbo de la faena. Adame tomó el camino más populista. Animoso, siempre voceando. Entusiasta, pero más en novillero principiante que en matador hecho y derecho.

Un quite por lopecinas puso la nota más colorista de su acción en el quinto. Sentado en el estribo comenzó la faena por ayudados, pero una vez el toro en el tercio comenzó su airada protesta. Descompuesto de viaje el toro, no hubo entendimiento alguno. Uno no quería –el toro- y otro no podía –el torero-. El entusiasmo de Adame no bastó. Vicente Sobrino para El Pais.

A Joselito Adame se le cortó la receta de la mayonesa, espeso de mente y ligero de pulsaciones. El escarbador toro de FY embistió fuerte, repetidor y recto, como con todo. «Allá que te voy», que explicativamente decía el maestro Chenel. Y, claro, recién aterrizado de Mexico resultó mucho arroz. O eso pareció. Otra historia es que la clase no apareciese en una morfología altona, y un punto por hacer, que lo cantaba. Su último cartucho se movió mucho y mal, desordenada y alocadamente: una mano por allí, la cara por allá. Un quite por zapopinas -popularmente conocidas como lopecinas- y, sobre todo, el espadazo pusieron al menos una ovación en los tendidos y en la reseña. Zabala de la Serna para El Mundo.

De Joselito Adame nos ha llegado el eco de su gran temporada mexicana, pero ayer no encontró la tecla del éxito. El segundo toro fue repetidor, se desplazaba en el engaño sin excesiva entrega, pero con buen aire. Entre unas cosas y otras, la historia no arrancó. El quinto fue un animal sin clase, irregular en su arrancada, soltaba la cara, desentendido… Pero la faena del mexicano no tomó las riendas. Patricia Navarro para La Razón.

Correcto pero frío Joselito Adame. Jaleadísima su versión del quite de El Zapopán, con el que quiso romper el hielo y el fuego a la vez. En los medios pero sin romperse con el notable quinto. Barquerito para Sur.es

Más recursos que calidad

El mexicano Joselito Adame ha aceptado ser uno de los puntales de la singular Feria de Abril de este año: ¿no supone esto una responsabilidad excesiva?

Torea esta tarde su primera corrida de la temporada española: se le ve variado y bullicioso, muy rodado, pero no triunfa. El segundo toro embiste a oleadas. Con habilidad, el diestro le roba muletazos, liga, se adorna, pero todo queda en poco. En el quinto, que se mueve sin clase, logra vistosas zapopinas y lo mete en la muleta, con más recursos que calidad. Prolonga sin lucimiento una faena bien rematada por la espada.

En Sevilla tendrá que apretar más. Andrés Amorós para ABC.

Twitter @Twittaurino

Foto: Crecencio para Aplausos.

3 Comentarios »

  1. 1. Para Vicente Sobrino, No se llaman Lopecinas, son Zapopinas porque las invento el Zapopan no el Juli quien por cierto aprendió ese quite en México.

    2. La diferencia entre el público Español y el Mexicano es precisamente la que se lee en las notas, en España el taurino es más frio a nosotros nos gusta el romanticismo, somos más benevolentes ante detalles como los desarmes, ellos se fijan mucho en los terrenos, en las condiciones de los toros, han visto faenas poderosas, valoran más la lidia y nosotros no nos preocupamos tanto por el saber sino por el sentir, disfrutamos sin la rigidez de querer perfeccionarlo todo y no es que uno de los puntos de vista sea el correcto y el otro sea fallido, así como hay formas de expresar el toreo hay formas de verlo y de sentirlo.

    Por otro lado, las cuestiones peyorativas, pues son para quienes se las crean, si nos llaman «manitos» pues si y que, uno no es lo que los demás dicen sino lo que uno se cree que es.

    Me gusta

  2. Que necedad del señor del moral de referirse a los Mexicanos con el remoquete peyorativo de ¨manito¨a las claras se ve que le afectaron la mente las películas de Cantinflas…¡Ah que caray!

    Me gusta

    • Perdón que te refute; «manito» viene de una época en que a los mexicanos nos querían mucho en España, hasta hubo una canción -creo que de los Churumbeles, de la época de mis Papás- en que toda la letra es cariño y respeto. Nada qué ver con la vulgaridad de teleenvicia que ahora saca lo de «manto» y «manta» de la manera más soez y corriente que puede haber, como si tod@s l@s mexican@s habláramos así.

      Conclusión: «Manito» es un diminutivo de HERMANITO, y para mí está bien utilizado en la península ya que México es el único país que le ha competido a España en cuanto a toros y toreros se refiere, sobre todo a mitad del siglo pasado.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s