San Isidro 2014: Manuel Martínez Erice.

20140508-101407 a.m..jpg

A un día del comienzo de la Feria de San Isidro, el empresario de la Monumental de Las Ventas expone en directo para el diario EL MUNDO sus sensaciones y su expectativas en torno a los 31 días de toros sin descanso que se anuncian en la Cátedra.

Se trata de un atractivo ciclo del que destaca el regreso de Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ y en el que no faltarán grandes nombres como los de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera o Sebastián Castella.

De SOL y SOMBRA.

1. Buenas tardes; en los próximos días coinciden el principio de la Feria de S. I. con el Master de Tenis de Madrid; teniendo San Isidro más espectadores y siendo ambas televisadas, sorprende sin embargo que la publicidad que se hace del torneo de tenis es mucho mayor; ahora que la comunicación del toreo comienza a modernizarse, ¿no debería la primera feria del mundo tener una mayor inversión en marketing y publicidad? Un saludo y suerte

Buenas tarde. Seguramente toda la inversión es poca pero seguro es también que los recursos que posee la Federación a nivel de patrocinadores seguro que son infinitamente mayor que los nuestros. Nos gustaría hacer mayor promoción de la Feria pero hacemos lo que podemos y creo que para San Isidro es bastante.

2. ¿Cuál es el mejor cartel de este san isidro, según su opinión?

Me resulta imposible destacar uno. Como empresario me quedo con el conjunto de la Feria. Que duda cabe que hay carteles de los que todos hablan: la vuelta de Ponce el día 15 con Castella y Galán; el día 22 con la única actuación de Morante y Finito con Talavante; el día 23 con Juli, Manzanares y Perera… Por destacar tres. Pero si quiere que me moje, destaco la Beneficencia. Por ser la fecha que es, y por lo que supone el cartel con un enfrentamiento entre Juli, Faniño y Talavante con la corrida de Alcurrucén.

3. Buenas tardes. Desde el punto de vista del aficionado, ¿qué le falta a la Feria para que fuera perfecta?

Le faltan pocas cosas. Todas las Ferias son mejorables pero quizá una segunda tarde de Ponce y de Morante la redondearían.

4. Habiendo funcionado la política de precios tarifa plana tan bien en los primeros festejos de la temporada venteña, ¿por qué no la han mantenido hasta el comienzo de San Isidro?

Se anunció sólo para las tres primeras novilladas. Es cierto que estamos contentos con el resultado pero en cualquier caso fue una medida mediática ya que en Las Ventas sigue habiendo entradas en sombra a poco más de 10 euros y en sol desde poco más de 7 euros en tendido. No obstante, hemos mantenido la oferta de dos entradas gratis para niños a cada adulto que adquiera una entrada en taquilla.

5. Señor empresario, una pregunta quiero hacer muy fácil: ¿por qué desde 2008 José Tomás no ha pisado Las Ventas?

Buenas tardes. Después de eso estuvo anunciado dos tardes pero no pudo actuar por la cogida de Aguascalientes. Después de aquello y su larga recuperación y reapareció en julio en una temporada muy corta. Y el año pasado estuvo de nuevo parado por lesión. Para que José Tomás venga a Madrid entiendo que debe sentirse en las condiciones óptimas para semejante compromiso. Esperemos que en futuro podamos volver a verlo en Madrid. A todos nos apetece.

6. Enhorabuena por la gran Feria de San Isidro. Es muy buena pero le falta una cosa para ser perfecta: Juan Mora. Me gustaría saber las razones por las cuales el diestro no está anunciado.

Un saludo y muchas gracias
Siempre digo lo mismo. Nosotros tenemos el mismo respeto hacia Juan Mora que al resto de los toreros. Pero en los últimos intentos para contratarle en las últimas temporadas han sido infructuosos.

7. Felicidades por la configuración de la Feria de este año, Sr. Erice. Le preocupa que Madrid ya no legitime a muchos toreros para poder ser contratados en otras plazas? De qué sirve darlo todo y triunfar en Madrid si esta circunstancia ya no te abre las puertas de otras ferias importantes?

Muchas gracias. No estoy del todo de acuerdo. Madrid sigue siendo la plaza que más da. Quizá no sea como antes la que más quita. Pero cuando un torero triunfa de verdad en Madrid, le da mucho. Por poner un ejemplo, una buena actuación de Paco Ureña en agosto en Madrid le ha colocado este año en el circuito de las Ferias.

8. ¿Le preocupa el hecho de que las figuras actuales no tienen detrás una generación sólida que tomen el relevo de aquí a unos años?

La generación existe. Sí que es verdad que por el sistema actual a esa generación le cuesta más hacer con ese sitio. Pero estoy seguro que hay un ramillete de grandes toreros en esa ‘segunda división’ pero les cuesta más ir toreando en un circuito en el que hace unos años era más fácil acceder. Esperemos que la situación se reconduzca y vuelva a haber más festejos para este tipo de toreros.

9. El 24 de mayo dos equipos madrileños juegan la final de la Champions por primera vez en la historia. Ese día se programan rejones en Madrid. ¿Se ha pensado algo al respecto? ¿Hacerla matinal? ¿Adelantar la hora?

Se ha pensado pero no es tan sencillo como parece. Todo el que ha comprado una entrada para ese día la ha comprado para las 19.00 horas. Si un solo espectador no se entera del cambio y llega tarde, iríamos en contra de sus derechos. Atrasar un festejo, pese a sería incomodidad, sería más sencillo.

10. ¿Qué toreros lleva su empresa en la actualidad?

Buenas tardes. Ahora mismo ninguno.

11. ¿Cómo es posible que cada año haya jaleo con las entradas y no se pueda arreglar?

Buenas tardes. Si se refiere usted a los problemas de la venta por internet el primer día de venta de entradas sueltas, es cierto que una vez más esa mañana se colapsa el sistema debido a la gran demanda a primera hora. Intentaremos, como cada año, apretar un poco más a Ticketmaster para que lo intente solucionar.

12. Independientemente de lo que obligue el pliego, ¿no cree que hay demasiadas novilladas programadas para el nivel de este escalafón? ¿No cree que las nuevas figuras deberían salir primero de las oportunidades a los matadores por descubrir ‘segundo escalón’ del escalafón?

Estoy completamente de acuerdo con usted. Sobran novilladas porque no hay tanto novillero verdaderamente preparado para torear en Madrid y faltan corridas porque sí que hay muchos matadores (antes aludido) a los que Madrid les hace falta. Es más que probable que de aquí a fin de año (en septiembre) se sustituyan un par de novilladas por dos corridas de toros.

13. ¿Qué hay que hacer para que San Isidro recupere el esplendor social y mediático que tuvo, por ejemplo, a finales de los 80?

Buenas tardes. Yo creo que el esplendor social y mediático lo tiene actualmente. Es comparable al mejor de los momentos del pasado. Incluso San Isidro soportando una situación económica delicada y pese a eso se sostiene.

14. ¿Cuál es el mejor torero que ha visto pasar por Madrid? ¿Y la mejor faena?
No podría decir un torero. He visto triunfar a tantas figuras que no podría decir una nada más.

15. Buenas tardes. ¿sabría decirme cuál es la plaza más rentable de España?

Buenas tardes. Al no ser ninguna de las que yo gestiono, no me parece señalar a ninguna de las de mis compañeros.

16. buenas tardes,queria preguntarle que torero o toreros crees que faltan en la feria de san isidro de este año,para mi sobran algunas repeticiones y habría que dar hueco a nuevos toreros ejemplo:lopez simon,javier cortes,victor barrio,miguel tendero, jairo miguel, gracias y feliz san isidro

Buenas tardes. Es el problema de siempre. Seguro que los toreros que usted menciona podían haber estado en la Feria pero a cada aficionado que le preguntemos nos diría cuatro o cinco nombres distintos. López Simón y Miguel Tendero han tenido su oportunidad antes de la Feria y la han aprovechado con actuaciones muy destacadas.

17. ¿Cómo valora el gesto de Enrique Ponce de regresar en tiempo récord de su cogida y hacerlo para hacer el paseíllo en plazas de responsabilidad como Sevilla y Madrid?

Hola. Lo considero como una machada más de las que los toreros nos tienen acostumbrados. Quizá en este caso aún le doy más valor por tratarse de Enrique, un torero veterano. Confieso que la noche después de la cogida y los días siguientes hubiera apostado que no torearía en Madrid porque lo consideraba imposible. De ahí todo mi respeto al maestro.

18. Buenas tardes empresario. ¿habría posibilidades, a la hora de contratar a las figuras para San Isidro, de dejar cerradas también su presencia en Otoño o incluso en domingos fuera de feria?

No es fácil. No descubro nada si digo que a las figuras les cuesta ir a Madrid en Otoño. Es verdad que en muchos Otoños sí hemos contado con algunas de ellas. Condicionar sus contratos de San Isidro a Otoño es complicado y mucho más si hablamos del verano.

19. Hola. ¿Teme que la dependencia de los turistas fuera de la Feria desemboque en un pozo similar al de Barcelona?

Buenas tardes. Y buena pregunta. No me gustaría pensar que vaya a ser así. La plaza de toros de Madrid está mucho más consolidada. El gran caballo de batalla en Madrid es en verano. No damos con la tecla pero este año con la política de precios se ha notado. Seguiremos con acciones de ese tipo para que los domingos nos juntemos al menos 7.000 personas en los tendidos.

20. ¿Qué ha cambiado para que éste año El Juli sí esté en Madrid?

Por nuestra parte nada. Nuestra intención el año pasado y el anterior era que viniese. Hace dos años hubo un desencuentro, el año pasado el torero descartó torear en Madrid y este año sí. De haber cambiado algo, ha sido por parte de él. En cualquier caso, bienvenido sea el cambio.

21. Morante sólo ha querido una este año pero ¿cuál fueron las propuestas de la empresa para tratar de convencerlo para una segunda tarde?

Buenas tardes. Se le insistió mucho desde el principio en que toreara dos tardes pero él tuvo claro siempre que sólo iba a ser una. Cuando una figura con esos años de alternativa toma una decisión así, no se le puede hacer cambiar.

22. Llama la atención la ausencia de Eduardo Gallo después de incluirle dos tardes el pasado año. Su actuación no fue la mejor, de acuerdo, pero vemos en la Feria nombres como El Capea, Víctor Puerto o Eugenio de Mora que me gustaría que me explicase cuál han sido sus méritos para que la empresa les incluya en las combinaciones? Muchas gracias.

Hola. Vuelvo a lo de antes. Cada aficionado tiene sus gustos y sus preferidos. Y seguro que si quitáramos a los toreros que mencionas, alguien preguntaría por ellos.

23. ¿La empresa Taurodelta sería partidaria del regreso de los toros de la Feria a El Batán?

Por nuestra parte no habría ningún inconveniente pero quiero dejar bien claro que esa pelota no está en nuestro tejado. El Batán es del Ayuntamiento y ahora mismo no hay ni permisos ni licencias para su uso. En caso de que administrativamente se consiguiera, habría que contar con los ganaderos, que no todos de acuerdo.

24. Sobre el papel, ¿qué nota le pondría a la Feria? ¿Es la mejor que han elaborado ustedes? Gracias.

Buenas tardes. Yo diría que es la más completa. Y le pondría un notable alto. Aunque lo importante es que podamos darle todos esta nota al final. Sería una gran señal.

25. Buenas tardes, señor Erice. La corrida de Beneficencia ha sido siempre considerada como uno de los acontecimientos taurinos del año. ¿No cree que el cartel deberían componerlo aquellos matadores que resultaran triunfadores de la Feria de San Isidro? ¿No debería esta corrida televisarse en abierto para toda España?

Buenas tardes. Respecto a los triunfadores, hace muchos años ya que dejó de hacerse así. Es muy complicado. Una vez que termina la Feria, torero que ha triunfado en Madrid es difícil hacer que vuelva. En cualquier caso, al ser de las primeras corridas que se cierran, siempre contamos con los triunfadores del año anterior o con los toreros de mayor interés como ocurre este año. Lo importante es que se remate un cartel de gran nivel como viene pasando últimamente. Ojalá hubiera cadenas, además de Canal Plus, interesadas en televisar estas u otras corridas. Pero no lo hay. Es más, creo que TVE debería televisar esta corrida y algunas otras de la temporada en España.

26. He sufrido durante algún tiempo el intento de conseguir abono o entradas sueltas, sufriendo la noche madrileña en la Plaza de las Ventas y las mafias de los reventas. Era algo dantesco ver a señores y señoras de 70 años durmiendo en la calle para conseguir un abono. ¿Para cuando la modernización de la venta de abonos de la plaza? ¿Cuando podremos evitarnos dormir la noche antes de conseguir un abono?¿No cree que con que se apunte la gente por internet con su dni y se realice un sorteo seria mas sencillo? un saludo

Buenas tardes. De acuerdo que aquello era inapropiado pero ya no ocurre. Lamentablemente, por la situación económica, ahora hay abonos disponibles. De hecho, entre febrero y marzo pusimos en marcha una campaña de captación de abonados por la cual podía conseguir un abono mediante una simple llamada telefónica. Y por este sistema se han superado las 1.000 reservas de nuevos abonos.

27. Soy propietario de un bar en Madrid y me he cansado de solicitar cartelería de los festejos cuando hace años se veía la ciudad empapelada de carteles de toros. ¿Cree que la buena promoción de los festejos es la gran asignatura pendiente de la empresa?

Buenas tardes. Si usted vio Madrid empapelado de carteles, le creo, aunque lo veo muy complicado. Con el tiempo, las promociones han ido más allá de la mera cartelería. Ahora publicitamos los festejos en el metro de Madrid, en la red de autobuses, en las radios, periódicos, internet, etc… En cuanto a su bar, pedirle disculpas y rogarle que se ponga en contacto con nosotros con la certeza de que tendrás sus carteles para toda la temporada.

Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/toros/2014/05/07/manuel-martinez-erice/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s