50 años de la confirmación de Manuel Benítez El Cordobés en Madrid.

Bullfighter Manuel Benitez 'El Cordobes' Receives An Homage in Las Ventas Bullring

Por José Manuel Ponte.

Hoy 20 de mayo se cumplen 50 años de la confirmación de alternativa del torero Manuel Benítez El Cordobés en la Plaza de las Ventas de Madrid. Un acontecimiento que paralizó la vida del país mientras se televisaba, en blanco y negro y por la única cadena que autorizaba el franquismo, la corrida que más expectación había despertado desde el fin de la Guerra Civil. Las entradas se agotaron un mes antes, la reventa alcanzó precios de locura, muchas empresas dieron permiso a los trabajadores y los bares que tenían televisor se llenaron hasta los topes.

Mi padre, que era cirujano y tenía programada una intervención menor en las cercanías de la hora de comienzo del festejo, vio con estupor cómo el paciente posponía la operación ante la eventualidad de perderse el acontecimiento. La pasión estaba desbordada y la polémica entre los partidarios del toreo puro y los seguidores del nuevo fenómeno llegó en alguna ocasión a las manos. Los primeros alegaban que el torero cordobés despreciaba las reglas del llamado arte de Cuchares, se ponía de perfil durante la lidia, ofrecía el pico de la muleta al toro, no despegaba el codo del cuerpo, y no cargaba la suerte. En definitiva, que no toreaba, hacía números circenses en el ruedo como el antiestético “salto de la rana”, y dejaba caer sobre la cara un flequillo que lo asimilaba más a los Beatles que a una figura seria de la tauromaquia.

Además, insinuaban que sus mentores le echaban al ruedo, para su lucimiento, unos animalejos sin trapío y con una cornamenta sospechosamente roma. Para sus partidarios, en cambio, El Cordobés era un producto de la espontaneidad y del valor de la raza, un robagallinas que había pasado hambre y un tipo simpático que no le tenía miedo a nada. En otras palabras, un héroe popular, como lo fue también Eleuterio Sánchez.

Hay una imagen famosa en la que puede verse a El Cordobés rodeado de guardias civiles satisfechísimos de hacerse una foto con él, muy parecida a que se hizo el Lute con los miembros del benemérito cuerpo que participaron en una de sus detenciones. La corrida de la confirmación de alternativa, en la que también participaron Pedrés y Palmeño, estuvo a punto de suspenderse por culpa de uno de esos aguaceros con los que San Isidro (al fin y al cabo agricultor) alivia el secarral madrileño. Pero en cuanto se inició, los acontecimientos superaron todas las expectativas. El Cordobés recibió a Impulsivo en el centro del ruedo, prácticamente sin mirar para él y quitándose de encima sus acometidas con unos pases de desprecio. Para entonces, la plaza era un manicomio, como dijo el habitual comentarista de toros de RTVE y a su vez jefe de Prensa de Franco, Manuel Lozano Sevilla. Pero en una de esas, con la emoción en lo más alto, llegó la tragedia. El toro lo cogió y ya en el suelo le metió una tremenda cornada en la ingle.

Mientras se guardaban noticias de la enfermería, Pedrés se deshizo de Impulsivo y, ya reconciliados por el drama, detractores y seguidores pidieron la oreja para el herido y le propinaron una gran ovación. Conviene hacer memoria de estas cosas, ahora que la fiesta parece estar en una decadencia irremediable.

Anuncios

Un comentario en “50 años de la confirmación de Manuel Benítez El Cordobés en Madrid.”

  1. Yo vi esa corrida en blanco y negro e
    Madrid en casa de unos amigos. y nos lo pasamos en grande yo era joven y ahí se dijo de todo bueno y malo pero tengo un buenisimo recuerdo de a
    … A
    Aquella tarde

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s