El torero de California Robert Ryan, autor del cartel de la corrida extraordinaria de Beneficencia.

Robert-Ryan-corrida-extraordinaria-Beneficencia_TINIMA20140529_0207_5

El cuadro que ilustra el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia 2014 es obra del pintor norteamericano Robert Ryan, artista de reconocida talla internacional, ha informado la Comunidad en un comunicado.

De SOL y SOMBRA.

Ryan, natural de Inglewood, California (EEUU), fue torero, llegando a tomar la alternativa en Tijuana (México) el 11 de junio de 1967, siendo su padrino Raúl García y actuando como testigo Gabino Aguilar. Ha vivido en Estados Unidos durante muchos años pero desde noviembre de 2013 reside en Madrid.

Es la segunda ocasión en la que un torero ha ilustrado el cartel de la corrida de la Beneficencia, pues en 2013 fue el diestro Luis Francisco Esplá quien lo pintó.

Para Ryan, «aunque los colores taurinos por excelencia son los de la bandera de España -como el grana y oro que expresan la valentía del torero, o el color de la muleta o el guarda del envés del capote de brega o los dorados del albero o el llamado sangre de toro-, el azul, el color elegido para el cartel de este año, también es de gran tradición taurina».

«Para vestirse, con la ilusión que representa el encargarse un traje de luces, el azul, en todos sus matices, desde el más pálido hasta el más nocturno, es el color preferido de los toreros. Una preferencia que refleja o no lejanos vestigios, las creencias espirituales de la antigüedad que relaciona el azul -purísima- el cielo ideal de la corrida», ha dicho.

Según Robert Ryan «el cuadro elegido para el cartel se titula Edad de oro en homenaje a aquella época rememorada estos días con motivo del Centenario de la primera tarde que Joselito y Belmonte torearon en Madrid. El azul y oro representado en el cartel es un traje cásico con matices decimonónicos.

«Más moderno es el capote de paseo cuyo bordado floral, más cuajado y libre de dibujo, pronto sería llevado por los dos sevillanos al traje de luces. Porque, debido a la inquietud de ambos maestros, si en la Edad de oro todo cambió en el toreo, también evolucionó la figura vestida del torero hacia la estilización actual», ha señalado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s