Cuando menos por el centro…Triste panorama en el campo bravo mexicano.

1280523641289_9FC2DA04-9241-4BE6-B6CB-DB584214AB3F_dn

Por Pedro Julio Jimenez.

COLUMNA DEDICADA a un ex novillero nacido en El Coecillo, municipio de Silao, a las faldas de la montaña El Cubilete, enorme cerro que en la cima, y con los brazos abiertos, un enorme y gigantesco Cristo de cantera bendice y cuida a los habitantes del bajío. Hablo de Raúl Rocha “El Greñas”, hoy poblador de la ribera del lago de Chapala.

RAÚL FUE un hombre que luchó por hacerse torero, que recorrió parte grande del territorio nacional en busca de toros, lo hizo primeramente con la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes, luego en solitario y llegando a cosechar satisfacciones como fue indultar un novillo en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, y gracias a esto sumar varias tardes por el norte de México. Somos amigos “a la torera”, lo que es lo mismo que con sinceridad y sin mascaras, nos llevamos y hablamos fuerte, por lo general siempre bromeando pero yo guardándole aprecio, por lo mismo es que a un ex maletilla, conste que literal lo digo, nunca por mal torero, es el brindis. ¡Va por ti, hijo de #$3e44#”()”!.

EL PASADO sábado 31 de mayo, recorrí gran parte de las ganaderías de la región oriente de Aguascalientes, la situación notada es alarmante, potreros donde hace muy pocos años eran poblados por varias decenas de toros hoy lucen desiertos, llenos de hierba estéril y sin la ilusión de volver a verlos renacer. Los corrales donde los astados pasaban sus últimas semanas para ser rematados con basta alimentación parecen ahora abandonados cementerios. ¿Cementerios? ¿Acaso es un aviso divino? Me resigno a creerlo, la Fiesta no debe ni puede morir. No debemos de permitirlo.

DOS AÑOS anteriores sin la suficiente lluvia es solo parte del problema, pero eso no es todo, aún hay más…

AÑOS Y años más sin que empresa alguna, HABLO DE TODAS, constituya debidamente un plan que deje frutos a finales de sus ferias, en la actualidad solo la Plaza México tiene temporada “formal”. Y que no salgan los involucrados con la tontería de “que se va avanzando”. Muestra de que el camino tiene que reestructurarse es que hace muchos años no se otorga una alternativa que llame la atención del aficionado, tanto cómo para que desde semanas antes del festejo se hable de ello. Hace muchos meses me dijo un reconocidísimo empresario… “Son procesos y por lo mismo tardan en cristalizar”. Se molesto cuando le contesté que… “A chingaó, ni que fueran arrecifes de coral”.

DESDE LUEGO que todo lleva su tiempo, es normal, es lógico, es entendible el mentado proceso pero nosotros, cómo simple ejemplo, tenemos años de no ver un resultado positivo al final de la temporada chica en la plaza México.

LAS EMPRESAS actuales no corren riesgos, quieren siempre “ir a la segura”, en fechas claves, cómo son las mencionadas ferias. De los espadas nacionales que llaman la atención en la actualidad ni uno solo ha salido de las “famosas”, y muy caras, escuelas taurinas nacionales. Pero es cierto que muchos, muchísimos, se cuelgan la etiqueta de… “Yo lo descubrí. Yo lo entrené. Yo lo enseñé”. Mentira tan grande cómo decir que Pinocho era chato.

PERO DISIMULAN sus incapacidades empresariales-taurinas anunciando con bombo y platillo que Morante de la Puebla pasará lista de presentes en “X” plaza, lo auto reciben con mariachis, con flores y porras, con pirotecnia que les explota en la cara y ni así se dan cuenta que la baraja taurina mexicana es muy amplia… ¡Y olvidada!… El de la Puebla allá pude ser un figurón del toreo, un genio, un dios pero en México no pasa de ser un bandolero muy arropado por un puñado de arrastrados agachones que enseñan el cobre tan fácil como las vedettes nos dejan ver sus calzones. ¡Y les vale madres!

NO ME resigno a creerlo, la Fiesta no debe ni puede morir… ¡La están matando!

PARA QUE los ganaderos vendan lo que producen hace falta un mercado amplio, que para darse esto, insisto, en que la reestructuración de las formas y maneras actuales de llevar la fiesta tiene que darse solo un giro de 360 grados, que deje borrado la actual manera y forma de cometer tanto error que no quieren ver, menos aceptar… Nos Vemos.

Via: Noticierotaurino.com.mx

4 Comentarios »

  1. Un caso excepsional de esto de las fiestas patronales antaño esperadas con gran ilusión por los lugareños, la dio el maestro Mariano Ramos Narvaez, que nunca les hizo el “asco” a ésas corridas festivas como tampoco se preocupaba por el monto de sus honorairos. Lo que le importaba, era dejarse ver en festejos de pueblo, para que los habitantes de ésas poblaciones, disfrutaran de ver torear a una figura del toreo.

    Me gusta

  2. Y de paso que fiestas van y fiestan vienen y los festejos taurinos brillan por su ausencia, me refiero a las fiestas patronales de los pueblos a esas en que era esperada con ilusión, esperanza y alegria la corrida principal que prometia llevar por lo menos a una figura y esta acudia sin ver el monto de lo que iba a ganar.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s