Santiago Fausto: «Busco en mi concepto, ser un torero clásico basado en el valor»

19820ed1-78ba-4961-b394-62eff8471245

De Nicte-Há Rico.

Querétaro, Qro.- «Busco en mi concepto, ser un torero clásico basado en el valor, pasarme el toro lo más cerca posible y enganchármelo desde adelante y llevármelo hasta el final por abajo, ahora no siempre el toro te lo permite pero es lo que busco, ser un torero de quietud, de asentamiento en las plantas, de estar muy encajado en los riñones y acompañar todo el cuerpo desde arriba, apostando por el toreo vertical», así lo explicó Santiago Fausto.

En una charla cómoda y enriquecedora conocimos al joven queretano de 26 años que ya toca uno de sus más grandes sueños, ser torero y lo alcanzó el 28 de febrero de este año. En sus palabras, trabaja arduamente para consolidarse como una figura del toreo ser reconocido.

El amor por la fiesta taurina nació cuando acompañaba a su padre Enrique Fausto y a su mamá Mónica Vázquez Mellado a las corridas de toros y después de escuchar a los aficionados de corazón y presenciar la valentía de los toreros, descubrió el gusto por esta fiesta que inició, dice a los quince años.

«Me emocionaba mucho vestirme de luces sin embargo sabía lo complicado que era, apenas agarraba un capote y los comentarios buenos y malos corrían por todas partes; siempre supe los problemas que estoy conlleva, por eso mismo tardé en convencerme y fue a los 18 años cuando realmente me decidí a debutar como novillero», dijo Santiago.

Para mantenerse en este equilibro, se necesita tener una gran fuerza de voluntad en muchos aspectos, saber decir no cuando se tiene que hacer. Prepararse todos los días física y mentalmente es lo que hace esta joven promesa.

Para el torero es importante prepararse, pues asegura es una forma de entregarse al cien con su público, para Santiago el diálogo que tiene con el toro es sin duda especial y relevante, el mismo respeto se lo hace saber también a la afición, ya que es un espectáculo que todos tienen que disfrutar.

CUALIDADES PARA SER TORERO

Santiago dice que es necesario tener una afición, lo que significa hablar, soñar y vivir con el toro; tener el valor no sólo de enfrentarte al animal, sino tener el valor de continuar con esta vida apasionante, tener que ser humilde porque todos los día se aprende y hay que ser inteligente para saber escuchar las palabras precisas y desechar las que no sirven; se tiene que ser dedicado y responsable por todo lo que se hace porque de esta forma se va dando solito el crecimiento personal y profesional; es necesario contar con serenidad, templanza y paciencia ésta última porque el camino es muy largo y muy peleado.

ALTERNATIVA

Tomó la alternativa en la Plaza Santa María de Querétaro compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Joselito Adame con toros de Montecristo el 28 de febrero del año en curso. Recuerda Santiago que se preparó mucho para ese día, era importante cortar las orejas, sin embargo con la espada no le fue bien y perdió no sólo orejas, también le cobraron factura de cierre de contratos, sin embargo y a pesar que le dolió, fue para él una llamada de que tiene que seguir preparándose y ensayando todos los días.

Cuenta que entrena de seis a ocho horas, por las mañana sale a correr, hace estiramiento y entrena con capote y muleta por la tarde otras dos horas, termina con yoga, pilates o cualquier otro método de relajación.

ASI SE DEFINE SANTIAGO

Santiago en lo personal es alegre, divertido, le gusta leer, ir al cine, compartir con los amigos, disfruta la vida en familia, es amable, sencillo, disciplinado, responsable y se caracteriza por alcanzar sus metas.

A pregunta expresa de a quién admira en el ruedo dijo, admiro a quien se ponga frente a un toro, pero reconoce que los tres pilares en este momento del toreo que son: José Tomás, El Juli y Morante de la Puebla, pero señala la calidad de otros toreros como Enrique Ponce, Sebastián Castela, José María Manzanares, Alejandro Talavante.

Reflexionando sobre su quehacer cotidiano asegura que el mejor maestro que puede haber, la prueba te la hace el toro mismo.

«Como dicen en la escuela de Cali, donde estudió en Colombia, «el que te recomienda es el toro».

PLAZA DE TOROS MEXICO

El sueño de todos los toreros es estar en la Plaza México y Santiago la visualiza para esta temporada, pero antes actuara en Tlaquepaque, Torreón, Pachuca y otras plazas de provincia.

La meta a corto plazo es poder confirmar y triunfar en La México, porque si todo sale bien, su carrera podría empezar a caminar de una forma diferente.

Con informacion de http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3485668.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s