Trivia muy difícil.

uria-790735

Por Pedro J. Jiménez Villaseñor.

Lo de siempre, la lectura me agrada, me enseña bastante, me anima a tomar datos que considero interesantes y creo es una obligación compartirlos con los lectores. He aquí 15 preguntas que me han parecido interesantes, las respuestas correctas se las daremos el próximo martes y deseamos acierte en todas ellas.

1.- El 10 de agosto de 1889 se estrena en la calle Pergolesse de París, Francia, un coso poligonal. Situada en el llamado Bosque de Bolonia, partieron plaza en esa fecha Francisco Arjona “Currito”, Felipe García, Ángel Pastor y Francisco Sánchez, alias “Paco Frascuelo”. ¿Saben Ustedes la capacidad de ese inmueble?
A.- 12 mil asientos… B.- 5 mil lugares… C.- 22.000 espectadores.

2.- También en el Campo Marte, de la Ciudad Luz, ese mismo año fue inaugurado otro coso por Antonio Carmona “El Gordito”, Fernando Gómez “El Gallo”, y Juan Ruiz “Lagartija”. ¿Recuerda su nombre?
A.- “De la Exposición”… B.- Fernando Gómez “El Gallo”… C.- Campo Marte.

3.- La música del maestro Sampere, en Barcelona, tocó en medio de una faena el 13 de mayo de 1877, quien lidiaba emocionó a los presentes al grado de contagiar esa algarabía al director de la banda. Este suceso pasa a la historia por ser la primera ocasión que entre faena se escuchaban los compases de un pasodoble. ¿Quién toreaba en esos momentos?
A.- El padre de don Juan Belmonte… B.- “Lagartijo”… C.- Luis Mazzantini.

4.- Luis Miguel González Lucas, “Dominguín”, causó el enojo del publico madrileño, y de toda España, ya que en el centro del ruedo se autoproclama, levantando el dedo índice de la mano derecha, cómo el “número uno del toreo”. ¿Recuerdan Ustedes la fecha?
A.- 11 de septiembre de 1952… B.- 15 de mayo de 1950… C.- El 17 de mayo de 1949.

5.- Don Antonio Bienvenida se encierra con seis toros en la plaza de Las Ventas el día 30 de mayo de 1954 obteniendo un triunfo… El 16 de junio de 1960 acepta matar dos corridas el mismo día, tarde y noche, pero la gesta no puede terminar ya que sufrió calambres en las piernas que no le permitieron salir avante en la nocturna intervención. ¿Cuántos astados pasaportó?
A.- Solo uno… B.- Solo dos… C.- Solo tres.

6.- Por lo anterior… Normal fué que el sobresaliente lidiara los astados que quedaron enchiquerados, ¿sabe su nombre?
A.- Miguel Mateo “Miguelín”… B.- Antonio José Galán… C.- Antonio Mahillo.

7.- En Las Ventas… Julio Aparicio y José María Clavel le confirman la alternativa con el toro “Espejito”, numero 117 de 525 kilos de don Antonio Pérez Tabernero de San Fernando, el 12 de mayo de 1961 y cómo dato extra este hombre nunca se le había anunciado cómo novillero en esa plaza. ¿De quien hablo?
A.- “Curro” Romero… B.- Paco Camino… C.- José María Martorell.

8.- Un político de muy alto nivel es quien sugiere al entonces joven Alfonso Gaona que se inmiscuya en la empresa taurina. ¿Quién fué ese hombre?
A.- Lázaro Cárdenas siendo Presidente de México… B.- Maximino Ávila Camacho siendo gobernador de Puebla… C.- Ernesto P. Uruchurtu antes de ser el Regente del Distrito Federal.

9.- En el año de 1955 se filmó en Las Ventas de Madrid la excelente película “Tarde de Toros”, en ella participaron don Domingo Ortega, don Antonio Bienvenida y Enrique Vera. Para la mencionada cinta solo se lidiaron tres toros, ¿sabe a que ganadería pertenecían?
A.- Salvador Guardiola… B.- Antonio Pérez de San Fernando… C.- Juan Pedro Domecq.

10.- En 1948, en la plaza Vista Alegre de Carabanchel, Rafael Ortega, Manuel Álvarez “El Andaluz”, y Manolo Escudero, son los pioneros ¿de?
A.- Corridas televisadas… B.- Corridas goyescas en ese coso… C.- Usar el estoque simulado.

11.- Quien dijo lo siguiente… “Todos los toros, por mansos que sean, ponen un empuje, una fuerza inicial en la arrancada. Aún por instinto, por defenderse, por quitarse el trapo con que le hostigan, todos los toros acometen. Lo difícil es aprovechar esa pequeña cantidad de esfuerzo para dar el paso. Si hubiera algún torero de mano tan suave, de movimientos tan lentos y continuos que separara la muleta de la cara de los toros por milímetros, el toro más quedado pasaría. La mayor parte de los toros que no pasan es porque, en su débil acometida, pierden el objeto por la brusquedad con que el lidiador les separa capote y muleta.”
A.- Juan Belmonte… B.- José María Cossio… C.- Gregorio Corrochano.

12.- El 26 de mayo de 1946 se da la primer novillada en la plaza Monumental México, el cartel lo componían Manuel Jiménez “Chicuelín”, Gabriel Soto y Raúl Iglesias, ¿recuerda la procedencia del ganado?
A.- Piedras Negras… B.- San Mateo… C.- Santín.

13.- ¿Recuerda el alias del popular aficionado mexicano don Jorge Chiglieza Díaz?
A.- “El Albaicin”… B.- “Don Susanito”… C.- “Charro Ponciano”.

14.- Santiago Martín “El Viti”, debuta profesionalmente el 31 de mayo de 1957 en la plaza de toros de Ledesma, provincia de Salamanca, alternando con Manuel Ávila y un mexicano, ¿quién fue?
A.- Roberto Ocampo… B.- Chano Ramos… C.- Luciano Contreras hijo.

15.- Gracias a rodar hacia el cercano río Árrago, conocido ganadero español salvó la vida l 2 de junio de 1968, uno de sus sementales, “Hospiciano”, le corneó gravemente y solo así evito morir en las astas de su pupilo. ¿Quién fué este famoso ganadero español?
A.- Salvador Domecq… B.- Victorino Martín padre… C.- Salvador Guardiola.

…Nos Vemos.

NoticieroTaurino.mx

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s