Rescatando la Venta de Novillos Por El Bardo de la Taurina.

‘Descubriendo un Torero’ mi menda entiende tiene sus orígenes en la alarmante disminución de festejos que en el orden novilleril han venido en picada en los últimos años y para que usted se dé una idea las cifras que dan horror a los criadores, vienen en el sentido que hace diez años se lidiaron cuatrocientas cincuenta novilladas y el año pasado se dieron algo así como setenta y tantas.

Los números obviamente son alarmantes en varios sentidos, el primero desde luego para los que ponen el ganado es que si las cifras siguen con esa tendencia pues los criadores de toros terminaran vendiendo al Mc Donald´s o al rastro a precios de canasta básica ¿o que les van a dar la alternativa a todos los concursantes pa’ que con el consentimiento de los empresarios maten novillotes, lo cual nos lleva a pensar que el titulillo con el que bautizaron el certamen de concursantes en traje de luces se debió rubricar como ‘Rescatando la venta de Novillos’.

Ahora aquí vienen otras consideraciones o disyuntivas como son ¿si el concurso a eliminación directa les ha funcionado? lo cual a la vez habría que medirlo desde dos aristas una ¿ha despertado interés real que se haya reflejado en las entradas? y la otra ¿han ‘Descubierto’ hasta el momento un torero?

La respuesta no la sé, lo que si sé, es que mi miopía progresiva y mi oír de vejete han evitado que yo lea o escuche en el certamen ‘Rescatando la Venta de Novillos’, la edad, el trapío, la bravura, fueron los triunfadores de la tarde, esto se asegura en base a que los seis novillos lidiados fueron ovacionados estruendosamente al saltar a la arena y posteriormente por haber hecho valido sus extraordinarias notas de tienta, lo cual fue la constante que los ganaderos, aclaro, los que la debían que afortunadamente no son todos, con su movimiento le han devuelto la dignidad al ‘Novillo-Novillo’ y por ello fueron sacados a dar la vuelta tras la lidia de cada burel y luego paseados en hombros con el riesgo de que en el alboroto les hayan birlado las billeteras cuajadas de dolarucos, ¿usted ha leído o escuchado esto semana tras semana?, porque yo la neta no.

Y el otro campanazo que a estas alturas debería de estar repiqueteando a todo lo que dan los bronces o que haya dado lugar a que los poquísimos periódicos en donde todavía se escribe de toros y en los portales o audios serios en donde tienen cabida las plumas o voces que despiertan interés mismas que no a completan la docena (y aunque perro no come perro, no se puede negar que en este renglón la fiesta está más jodida que nunca, perdida entre pañales miados, parvulitos de escritura, entre naftalina rancia y arribistas sin arribo que solo buscan acceder al aparador ‘agandayandose’ una acreditación) se haya cabeceado a ocho columnas ¡EXTRA – EXTRA surgieron novilleros que revivirán la época de los ‘Tres Mosqueteros’!

¡Qué paren las rotativas! ¿Por qué jefe? pues porque un par de novilleros se dieron un agarrón de miedo, uno entro a matar con un pañuelo y el otro con el corazón cortando las orejas y las colas de sendos novillos que subieron el miedo al tendido con sus astifinos pitones, ¡Que manden al carajo las luchas, el panbol o lo que sea! y que la portada se la den al novillero Félix Guzmán, quien esta tarde fue paseado en hombros en los tendidos, ‘Esta noche en el noticiero’ el gobernador gira instrucciones a su cuatlapache pa’ que monte un cordón de protección al consumidor pues se esperan gente durmiendo en las banquetas para adquirir sus boletos y no perderse el duelo de los ‘Novilleros con Hambre de Toreros’ del próximo domingo.

¿Usted ha visto esto aficionado?, porque lo que yo he visto es falta de honradez de muchos chavales pa’ peluquearse las coletas, ahora entenderá amigo porque aseguro que estamos padeciendo una ‘Fiesta Robalo’ que es el pez ese que navega a media agua y ¡ojo! no es lo mismo mitad que mediocridad.

3 Comentarios »

  1. SR.BARDO: UD SABE QUEHAY MUCHOS VICIOS EN ESTE OFICIO PERO A LOS NOVILLEROS LES ESTAN ENSEÑANDO A ROBARSE VUELTAS INMERECIDAS Y OREJAS MAL OTORGADAS,ADEMAS NO HAY EN VERDAD UNA SERIE DE NOVILLADAS COMO EN TORREON DONDE EN LA 3A NOVILLADA DEL SERIAL Y LA GENTE ASISTIO EN MUY BUENA CANTIDAD Y SE ACABARON LAS NOVILLADAS CUANDO LA AFICION EMPEZABA A RETRATARSE EN TAQUILLA,PERO ….NI MODO.LOS GANADEROS MANDARON NOVILLOS NOVILLOS NO BECERROS PORQUE SE ESTAN QUEDANDO EN LAS GANADERIAS Y PARA QUE TENGAN SALIDA LOS NOVILLOS HAY QUE SEGUIR CON VALGA LA REBUZNANZA LAS NOVILLADAS.-SALUDOS DESDE LA LAGUNA UN ABRAZO.-

    Me gusta

  2. Bien.. muy bien mi bardo.. usted se ha trazado la ruta de la verdad escrita.. por eso lo seguimos.. “la orilla ya no esta lejana “.. tienen que surtir efecto estos tirones de orejas.. y todo.. simplemente diciendo la verdad..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s