De “Miguelín” al “Fandi”

El día que "Miguelín" la montó en Las Ventas
El día que “Miguelín” la montó en Las Ventas

De SOL y SOMBRA.

El 19 de mayo de 1968 el torero Miguel Mateo “Miguelín” salto de espontáneo al ruedo de la Plaza de Las Ventas de Madrid durante la lidia del toro que correspondía al ídolo taurino del momento, Manuel Benítez “El Cordobés”. “Miguelín” quiso manifestar así su protesta por el trato de favor que consideraba se tenía hacia el torero de Palma del Río y demostrar que los astados que toreaba éste no ofrecían peligro alguno. Efectivamente, el vídeo nos muestra como el torero nacido en Murcia y criado en Algeciras hace lo que quiere con el burel, que mira como atontado lo que ocurre en la arena.

 

Su inesperada presencia de paisano en el ruedo de “Las Ventas” fue una demostración de la decisión y el carácter vindicativo del diestro, en una época en la que había saltado la polémica por el afeitado de los astados y en la que “El Cordobés” era el indiscutible número uno del escalafón y sus mentores ejercían tal poder sobre la fiesta que conseguían que el diestro andaluz evitara torear los toros más difíciles. “Miguelín” fue detenido y fuertemente sancionado, pero dio mucho que hablar y a la larga consiguió su objetivo de hacerse notar. A partir de entonces fueran varias las ocasiones en las que diversos espontáneos se arrojaron al ruedo cuando toreaba Miguel Mateo, asegurándose que eran personas que financiaba “El Cordobés” para vengarse del diestro murciano.

image

Fandila con el “toro” de Domecq de todas las figuras actuales. Agosto del 14 en Priego, Córdoba.
 
Con Informacion de Cajon de Sastre.
 
Twitter @Twittaurino

 

3 Comentarios »

  1. Es lamentable que el Fandi haga esto. Debería de haberse negado a torear previamente. En lugar de posarse sobre un toro ya lastimado. Respeto a los toros que son el núcleo de la fiesta brava. Tanto por parte del ganadero mexicano como de los matadores falsos. Como el cirquero del Fandi.

    Me gusta

  2. Esto deja mucho que desear de un Matador como el Fandi,y tristemente es otro argumento mas para que los pinches detractores de la Fiesta se ensañen y hagan ver esto como algo sin merito y valor..Por eso estamos, como estamos compadres…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s