39 años sin Antonio Bienvenida.

Hace 40 años murió Don Antonio Bienvenida…En la foto con Luis Miguel Dominguin vestido de paisano

Por Guillermo Rodriguez.

Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida miembro de la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez.

Nació en Caracas, Venezuela, el 25 de junio dde 1922, pues sus padres se encontraban en América. Fue el cuarto de los seis hijos, todos ellos toreros, al poco de su nacimiento, la familia se trasladó a Sevilla y posteriormente a Madrid.

Antonio lidió su primer becerro a los cinco años y empezó a actuar como becerrista en 1936. Unos años después, destacó en las plazas de La Maestranza y en la de las Ventas. En esta última, en 1941, pasaría a la historia su faena con el novillo Naranjito, conocida por «la de los tres pases cambiados».

Tomó la alternativa de su hermano Pepote en Madrid el 5 de abril ded 1942 con toros de Miura. Dos meses después sufrió una de las peores cornadas de su vida en la Monumental de Barcelona, que le mantuvo dos meses apartado de los ruedos.

A lo largo de los años cuarenta se convirtió en un torero de moda y, sin duda, en el predilecto de Madrid. En la década de los cincuenta, cosechó cinco temporadas de enormes éxitos, tras la cual sufrió un cierto declive profesional, alternando tardes de éxitos con tardes de broncas.

En los años siguientes, realizó varias giras por América y en 1963 le dio la alternativa a Manuel Benítez “El Cordobés”. Un año después, hizo la que se considera su mejor faena en San Sebastián de los Reyes.

Con 44 años anunció su retirada. En 1966 se cortó la coleta en la plaza de Las Ventas, en una corrida en la que lidió seis toros. Le acompañaban sus hermanos Pepe y Ángel Luis. Seguirá actuando en festivales hasta 1971, año en el que vuelve a los ruedos. Su reaparición tuvo lugar también en la plaza de Las Ventas, para confirmar la alternativa del mexicano Curro Rivera. En 1974 se retira definitivamente en la plaza de Vista Alegre.

Junto a Bienvenida esa tarde alternaron Curro Romero y Rafael de Paula ¡Por cierto! ¡Qué grandiosa faena realizó el gitano a un toro de Bohorquez! Tras su adiós quedaban a sus espaldas 775 corridas y 54 novilladas; 113 novillos y 1.628 toros estoqueados.

Antonio Bienvenida estaba casado desde 1948 con María Luisa Gutiérrez, con la que tuvo cuatro hijos. Perteneció a la hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla y fue miembro del Opus Dei.

El 4 de octubre de 1975, aniversario de la muerte de su padre, tras asistir a misa, se dirigió con su familia a la finca de Amelia Pérez Tabernero, en El Escorial, para tentar unas vaquillas. Una de ellas cogió desprevenido a Bienvenida, a quien volteó aparatosamente.

El incidente le provocó graves lesiones de vértebras, a consecuencia de las cuales murió en Madrid tres días después. Tenía 53 años. Justo un año y un día, desde que se enfundara su último traje de luces en la madrileña plaza de Vistalegre, la ya desaparecida “Chata” donde hizo por última vez el paseíllo luciendo un capote de paseo negro, en memoria de su padre, que había cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Al día siguiente, su féretro fue paseado a hombros en la plaza de Las Ventas por sus compañeros, entre otros, Ángel Peralta, Paco Camino, Curro Romero, Paquirri y Palomo Linares.

Via: http://www.caracol.com.co/tendido7/hace-39-anos-murio-don–antonio-bienvenida/20141007/nota/2449775.aspx

 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo