PACHUCA 2014 – Segunda de feria: Fiasco ganadero en desangelado mano a mano.

Un poderoso Fandiño dio una clara muestra de su depurada técnica en Pachuca. Foto cortesía de @castabravamx

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Pachuca, Hgo.- Algo serio pasa en Pachuca, porque es muy triste ver en la Vicente Segura domingo a domingo durante su feria entradas tan lamentables como la de ayer. Julio Uribe Barroso ha realizado un gran esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades, pero la realidad es que las cosas no se le han dado bien en estos últimos dos años en los que ha manejado esta plaza.

Ayer por ejemplo, programo un mano a mano entre dos toreros triunfadores; uno de España y otro de México. Pero el dúo no pudo meter ni media plaza. Es cierto que hay imponderables en el toreo, que si la crisis, que si el clima, sí, sí, todo muy cierto. Pero no ha existido en la historia del toreo un empresario exitoso sin suerte, eso tampoco hay que olvidarlo.

Y otro detalle: ¿Por qué se le habrá ocurrido al empresario un mano a mano entre Fandiño y Arturo Saldivar? De entrada el planteamiento no tenia ni pies ni cabeza, como ha quedado demostrado. Nada hay en las trayectorias de estos dos toreros que permita pensar que mantienen una rivalidad que diera lugar a un reto entre ellos. Estaban allí los dos como podían haber estado tres. ¿Entonces? Un sinsentido.

A la vista de lo ocurrido, además, se confirmaron los peores augurios. No hubo competencia entre los dos; ni un solo detalle o quite, ni uno solo, que hiciera presumir que estaban dispuestos a mantener una competencia entre los dos. Cada uno fue a lo suyo mientras el público se aburría soberanamente. El único contacto que tuvieron entre ellos fue al brindarse cada uno un toro y pegarse un abrazo.

Porque, si la corrida estába saliendo mala y con escasas posibilidades, lo lógico seria pensar que los toreros tenían un recurso para calentar el ambiente. Pero nada. Como si con ellos no fuera el asunto. Tan solo se limitaron a matar sus tres toros y a su casa.

Para colmo de males los del hierro de Torreón de Cañas protagonizaron un desfile de mansos que termino por sepultar la tarde. Bonitos de estampas los seis que salieron al ruedo, y algunos hasta bien armados, pero, con la excepción que no será fácil encontrar otros ejemplares más mansos y más descastados como los que ayer se lidiaron en Pachuca. No tenían mala condición, sino nula calidad. No atendían a los engaños con fijeza, buscaban las tablas con desesperación, embestían -es un decir- distraídos y sosísimos.

Iván Fandiño fue el mejor librado de la tarde al cortarle dos orejas a su segundo, un toro que derrochó nobleza en la muleta y permitió el lucimiento del torero para que trazara un par de tandas que tuvieron sabor.

Sin embargo el torero español dio la impresión de que no se arrebató completamente con el toro, pero ahí queda el reflejo de unos momentos de gloria y valentía entre tanto aburrimiento. La faena, no obstante, no era para dos orejas, ni por su contenido, ni por su final.

Muy descastado e inválido resultó el primero de su lote, al que mató de una estocada trasera que hizo rodar al toro sin puntilla. Y el quinto, otro toro que se movió un poco más, permitió que el torero sacara a relucir su experiencia y le robara un par de tandas aceptables tirando de la embestida del astado con ilusión de triunfo.

Finalmente no hubo triunfo porque la labor no fue ligada ni lo suficientemente emocionante, pero quedó claro porque este torero se ha hecho de un lugar importante en la fiesta con varias camadas de encierros duros a sus espaldas.

Y eso tiene un mérito que nadie debe olvidar.

Arturo Saldívar tuvo un lote para lidiarlo por la cara y acabar cuanto antes con el. Pero lo intentó sin muchos recursos, pasó apuros y finalmente se fue desapercibido.

Así termino una corrida decepcionante que debe servir de lección para el futuro: los mano a mano son para quienes se los merezcan; lo demás señores es un montaje.

TORREON DE CAÑAS / FANDIÑO Y SALDIVAR

Toros de Torreón de Cañas: bien presentados, pero mansos de libro, sosos, deslucidos y sin clase; solo destacó el tercero por su nobleza.

Iván Fandiño: Ovación, 2 orejas y ovación. Salió en hombros.

Arturo Saldívar: Silencio, silencio y palmas.

Plaza de Toros Vicente Segura. 12 de Octubre. Segunda corrida de la feria. Un tercio de entrada en tarde nublada con algunos momentos de lluvia.

Twitter @Twittaurino

3 Comentarios »

  1. Mejor botón de muestra no puede haber. Así está la fiesta en México. Sin sentido, insípida, incompetente, sosa. Bueno, estaba tan “interesante” que viendo la corrida por la tv, me quedé dormido en el segundo torete…

    Me gusta

  2. Fiesta y afición, en plena decadencia una entrada más “tuberculosa” que un enfermo del hosptal de Huipulco, allá por la delegación Tlalpan.

    Un mano a mano, que no sé de dónde se le ocurrió hacer al señor empresario y ahí los resultados de la entrada, no se hicieron esperar.

    El ganado de Torreón de Cañas, que se suponía tiene sangre de lo que fue Mimiahupan , cuando era propiedad de don Luís Barroso, no quedó una sóla gota mansos perdidos que clamaban por la llunta.

    Los toreanderos uno con mucho oficio y sitio, que es el del otro lado del charco lo cual, lo manifestó en el ruedo y el nuestro, perdido sin ton ni son causando pena agena.

    Comentaristas de la televisión cada día peor confundiendo y desorientando con sus estúpidos cometarios, a los aficionados nuevos ayer le toco en suerte decir toda la tarde babosadas a Mauricio Locken, y sin el valor para señalar las condiciones pésimas del ganado que se jugó, por temor a que le den puerta y pierda la “chuleta”.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s