Gastón Santos en el cartel de la corrida de rejones de Año Nuevo en Mérida.

De SOL y SOMBRA.

Quedó confirmado el cartel para la corrida de rejones de Año Nuevo en la Plaza de Toros Mérida. En el estarán los rejoneadores Horacio Casas, Gastón Santos y Emiliano Gamero, para lidiar tres ejemplares de Carranco y de Manuel Espinosa.

Será la tercera corrida de la temporada yucateca, segunda en el coso de Reforma. Los boletos se venderán desde 250 pesos en sol general.

La corrida de Rejones de Año Nuevo en la Plaza Mérida es toda una tradición

Por Lic. Mauricio Perera Villanueva.

En la Plaza de Toros Mérida, desde antaño se han celebrado festejos el 1 de enero y es la manera de empezar taurinamente el año, pero antes de empezar con la tradición de festejos con Rejoneadores, los festejos de esa fecha eran con toreros de a pie.
En el patio de cuadrillas de la Mérida adorna una placa recordando una tarde del 1 de enero de 1960 en la cual el “Grupo Taurino Yucateco”, rindieron homenaje a los toreros mexicanos Alfonso Ramírez “El Calesero” y Luis Procuna, por las grandes faelas que le hicieron a los toros “Olivareño” y “Meridano” de la ganadería de Olivares, comentarios de la gente que presencio la corrida dicen que fue una tarde inolvidable pasada por agua.
La corrida de rejones del 1 de enero se empezó a hacer tradicional en el coso de Reforma desde los años setentas y uno de los rejoneadores mexicanos que siempre estuvo presente fue Don Gastón Santos, así como también del maestro portugués Don Pedro Louceiro (+), quienes dieron tardes inolvidables a la afición de Yucatán.
Muchos son los rejoneadores mexicanos los que han tenido el privilegio de estar en tan importante fecha para la tauromaquia de nuestro estado, como son Don Gastón Santos ya retirado, Gastón Santos hijo, Rodrigo Santos, Gerardo Trueba, Jorge Hernández Andrés, Jorge Hernández Garate, Paco Barona, Eduardo Fontanet (+), Miguel Urquiza, Antonino López, Antonio Ortega, Octavio Sánchez, Karla Sánchez, Emiliano Gameros, el yucateco Fernández Madera, Eduardo Cuevas, Horacio Casas, Enrique Fraga, y quizá otros que se escapan de mi memoria.
Por el lado de los rejoneadores extranjeros están el maestro Portugués Don Pedro Louceiro, el español Pablo Hermoso de Mendoza, y el portugués Rui Fernández, quizá los más importantes extranjeros que hayan actuado esa fecha.
Entre el grupo de Forcados que siempre han estado en la Mérida el 1 de enero están los Forcados de Querétaro, de Celaya, de Mazatlán (este grupo de forcados realizó la hombrada de pegar a los 6 toros de la tarde), los de Teziutlan, los Mexicanos y los Portugueses.
Los últimos cinco tradicionales festejos de Rejones en la Plaza Mérida son: En 2005 se lidiaron toros de los Encinos para Octavio Sánchez, Pablo Hermoso de Mendoza y el rejoneador de la tierra Fernández Madera.
En el 2006 se lidiaron toros de Quiriceo y La Playa para Enrique Fraga, Horacio Casas y la alternativa del yucateco Fernández Madera, que la tomo con el toro No. 54 de 506 kilos de la ganadería de Quiriceo.
En el 2007 se lidiaron toros de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Eduardo Cuevas y Jorge Hernández Garate. En el 2008 se lidiaron toros de Guanamé para el portugués Rui Fernández, Gastón Santos, Pedro Louceiro III y Jorge Hernández Garate. En el 2009 se lidiaron toros de Malpaso para el portugués Rui Fernández, Rodrigo Santos y Emiliano Gamero.
En este 2010 en la corrida de nuevo año están anunciados toros de José Julián Llaguno, para los rejoneadores Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Ignacio Corral, además de la actuación de dos grupos de Forcados, los de Teziutlán y los de San Luis Potosí, sin duda un a buen banquete taurino para iniciar el año para la afición de Yucatán y de la Península del mismo nombre.
“Pasión y Entrega por la Fiesta Brava”

Fuente: http://yucatanahora.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s