Lic. Miguel Ángel Mancera, yo no quiero ser complice Por El Bardo de la Taurina.

Lic. Mancera hay que poner orden y “eso” que les falta a los jueces de plaza para que se respete el reglamento.

18 de diciembre del 2014.

Lic. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ccp. Don Jorge Romero, Delegado de la Benito Juárez, Don Juan M. García Lastra, Presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Don Orlando R. Martínez Martínez, Coordinador Taurino de la delegación Benito Juárez

Presentes.

Sin duda alguna cual corresponde a su investidura y funciones propias de su cargo perfectamente está usted consciente que ésta metrópoli es exponente permanente ante los ojos del mundo y dentro de ese observar, unas de las refulgencias de mayor intensidad son las que irradian la cultura, el arte, el turismo y desde luego el de su propia historia.

Por ello es obvio que a estos puntos hay que ponerles y cuidarles con el mayor de los intereses, máxime en estos tiempos en que de forma muy subrayada la figura del gobernador de la Ciudad de México, ha sido y sigue siendo importantísima para que dentro de unos meses regrese a este país el mayor evento automovilístico del mundo que lo es la Fórmula 1, de alguna otra variante en giro, este país cimentado con el Estadio Azteca, ha manifestado a través del sector propio la intención de solicitar la sede de una Copa del Mundo, que dé así realizarse, inauguración, clausura y ceremonia de sorteo, harán que el mundo en millones de ojos se posen en esta ciudad, lo cual tiene implícito que la imagen capitalina se cuide y se procuré con los mayores cuidados.

Y después de este preámbulo bien cabe ya el subrayado de que este país y muy aparejado a su ciudad capital, la fiesta popular más antigua hoy en día sigue siendo la Fiesta de Toros y Toreros, lo que significa estarnos refiriéndonos a una fiesta que linda ya casi en la friolera de quinientos años, a ello hay que sumarle que en esta Ciudad de México, se encuentra la plaza de toros más grande del orbe, La Plaza México, lo cual ocurre desde el año 1946 albero por el que han desfilado los más grandes exponentes de la tauromaquia nacionales e internacionales lo que ha hecho por consecuencia que el mundo de la cultura, el arte y de lo social este al pendiente de absolutamente todo lo que ahí ocurre.

Ante esto, es obvio que esta plaza requiere de ser cuidada al máximo en todos los aspectos, más por sobré todos ellos uno es prioritario y lo es el de su prestigio lo que lleva implícito lo inmaculado de la forma en que debe de ser regulada pero sobre todo en cómo se requiere que su reglamentación y cómo se aplica sea acorde con lo que significa para la historia de esta ciudad La Plaza Monumental.

Por ello ha llegado, aunque tarde, el momento en que el gobierno de esta ciudad sepa y reconozca que algo en sus grados operativos no está funcionando y como mi menda no quiere ser cómplice de que la Plaza México esté siendo vulnerada, ¿o será sangrada? no por sus autoridades a quienes dirijo esta misiva, si no por quienes están ocupando cargos que se denominan como de jueces de plaza, pues es que desde ésta tribuna que tal vez es la más leída de cuantas existen por varias razones, como por citar algunas; es que desde hace prácticamente diez años se publica religiosamente todas la semanas en el periódico LA PRENSA ‘el que dice lo que otros callan’ y que se lee en todos los confines del territorio nacional.

A esto hay que sumarle el hecho de que estas letras se reproducen en unas quince páginas webs, a las que se le agregan las expresiones hermanas de ‘Sin Tapujos’ y la participación a título personal en ‘Voces de luces’.

¿Por qué se da esto? por la razón que se ha convertido en la voz del tendido y de ella recojo sus latidos para señalar el hecho de que los señores jueces en las temporadas recientes, han dejado pasar por abajo del reglamento toros que no han cumplido con su tarjeta de presentación que lo es el trapío y si a ello le sumamos la inexplicable razón por la que a últimas fechas los señores jueces han abusado escandalosamente en el otorgamiento de premios ¿Por qué será, criterio, reglamentación, desconocimiento, favoritismo, encomienda, intereses, temores, euforia?

Que incluso a quienes se los han otorgado se han visto obligados a desprenderse de ellos, so pena de ser hostigados y repudiados por el público, ante eso y en defensa de la dignidad de la plaza, creo que está más que justificado que esta columna sea atendida porque tantos miles de aficionados no podemos estar equivocados domingo a domingo.

Twitter @BardoTaurina

3 Comentarios »

  1. LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL DISTRITO FEDERAL ES DECIR LA CAPITAL DE MÉXICO, ESTÁ EN PLENA DECADENCIA Y VA A SU DESAPARICIÓN, IRREMEDIABLE, CON LA COMPLACENCIA DE LAS PROPIAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD, PARA QUIENES PROMUEVEN LA FIESTA Y ES HASTA OSCIOSO, MENCIONAR SUS NOMBRES; AUNQUE DICHAS AUTORIDADES DIGAN QUE NO VAN A SEGUIR TOLERANDO TANTO DESMÁN EN DICHO ESPECTÁCULO.

    SÓLO HAY QUE RECORDAR CÓMO ACABÓ EL IMPERIO ROMANO Y FUE FUE PRECISAMENTE POR EL DETERIORO MORAL Y DEMOCRÁTICO DE SUS EMPERADORES, SENADO Y PUEBLO.

    AUN ASÍ, ES ENCOMIABLE LA LABOR QUE LLEVA A CABO EL BARDO.

    Me gusta

  2. COMPARTO CONTIGO TU COMENTARIO QUE ES UNA REALIDAD, TANTO REGALO Y TANTO INDULTO, Y TANTO PUBLICO QUE VA A PASAR UN DOMINGO A LA PLAZA MÉXICO, NO SE SI PORQUE NO ALCANZARON BILLETE PARA EL ESTADIO AZTECA, O ES MAS FÁCIL EMBORRACHARSE Y MAS FÁCIL LLEGAR A LA PLAZA MÉXICO QUE AL AZTECA, Y ESE PUBLICO QUE HACE ENTRADA DESGRACIADAMENTE NO SABE VER TOROS Y DURANTE LA CORRIDA SE LA PASAN CHATEANDO CON EL TELÉFONO Y AL CONJURO DEL GRITO, TAMBIÉN EMULAN AL GRITON SIN DARSE CUENTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL RUEDO, Y BASTA CON QUE ALGUNA BORRACHO SAQUE EL PAÑUELO BLANCO PARA EL INDULTO PARA QUE LA BORREGADA QUE DESCONOCE QUE CUALIDADES REQUIERE UN TORO PARA SER INDULTADO LAS REÚNA, Y MUCHO MENOS APRECIAR UNA ESTOCADA AL VOLAPIE, Y SI TODAVÍA A ESTO AÑADIMOS A LOS CRONISTA DE TELEVISIÓN, PUES POR ESO ESTAMOS EN NUESTRA FIESTA COMO ESTAMOS.

    TE SALUDO CON AFECTO BARDO

    Me gusta

  3. Apoyo total Bardo, propongo que éste artículo de tu columna, sirva de base para elaborar un pliego de peticiones para que el GDDF tome inmediatamente cartas en el asunto y se destituyan a TODOS los jueces que actualmente fungen como autoridades de la México; que nos unamos para llevar dicha petición un grupo de aficionados y se expongan personalmente ante M.A. Mancera todos los acontecimientos recientes a fin de darle nuevamente la seriedad que merece la fiesta del D.F. Será posible?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s