En los medios: Arturo Gilio II

Enlace permanente de imagen incrustada

De SOL y SOMBRA.

El pasado jueves, como previamente les había comentado, se llevó a cabo un agradable festejo en el que con una buena asistencia Arturo Gilio II lidió en el ruedo del Coliseo Centenario un ejemplar de la ganadería de José Garfias.

El público, conformado por amigos, aficionados y gente del medio, salió satisfecho ante la actitud y avances mostrados por el becerrista, el cual lució con el capote, abriendo con sentidas verónicas y sobre todo en un ajustado quite por gaoneras, después invito a cubrir el segundo tercio a su señor padre, el matador Arturo Gilio, que nos hizo recordar sus buenas hechuras con un lúcido par, dejando la estafeta a Arturo hijo escuchando ambos fuertes palmas por lo bien ejecutado y lo emotivo del momento. En la muleta el novillo no alcanzó a cuajar, con embestidas con la cabeza a media altura y punteando por el lado izquierdo, lo que no impidió que Arturo tuviera buenas tandas sobre todo por derechazos, prepara con ajustadas manoletinas y deja media estocada tendida, repite la dosis y culmina entre fuertes palmas con un golpe de descabello.

En la lidia participaron los alumnos de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, colaborando activamente los más avanzados Gerardo “Zurdo” Solís, Abraham Marín y el próximo debutante en las filas novilleriles Jesús G. Sotomayor además de Raúl Domínguez.

LA ANÉCDOTA

Hace dos semanas les comentaba del cumpleaños número 74 del estimado empresario duranguense don Hugo Jacques, que allá por los años setentas y ochentas hizo empresa hasta en tres plazas, construyendo la Plaza Alejandra de Durango y montando corridas en la plaza de Zacatecas y en entonces Plaza de Toros Torreón, hoy Valente Arellano. De su gestión como empresario surgió la Escuela Taurina de La Laguna, con la dirección de Rafael García “El Empachao” y de donde surgieron como hoy novilleros que dieron mucho de qué hablar con festejos con muy buenas entradas tanto en la Torreón como en la Alberto Balderas, sede de entrenamiento, de ese grupo mencionaremos sólo a algunos como el actual juez y destacado novillero José Luis Orozco, al actual director de la Academia del Coliseo Centenario Rafael Cortés, al matador Germán Vielma, a Paco Trujillo, que ocasionalmente colabora como juez de callejón, tengo el gusto de haber pertenecido a ese grupo que inició con un número impresionante de aspirantes, de los cuales quedamos unidos por una gran amistad.

LAS EFEMÉRIDES

Se cumplen 78 años de la histórica tarde del mano a mano entre las figuras cumbre Fermín Espinoza “Armillita” y Lorenzo Garza, esto ocurrió en el desaparecido Toreo de la Condesa, el maestro “Armillita” cortó en un hecho único las orejas, el rabo y una pata de “Pardito” de la ganadería prócer de San Mateo, previamente en la misma tarde el maestro de Saltillo había cortado las orejas y el rabo a “Cantarito” y a “Garboso” el público entusiasmado premió con varias vueltas al ganadero don Antonio Llaguno. En 1953 reaparece en Aguascalientes después de cuatro años el maestro Fermín Espinoza “Armillita”, en el mismo año el lagunero Guillermo “Chicharrín” Carvajal corta las orejas y el rabo a “Palomito” de Tequisquiapan en la Plaza México.

LAS FECHAS

Hoy en la México Alfredo Gutiérrez, Leandro Marcos y Fabián Barba con ganado de La Punta.

 PUNTILLA

Desde este espacio un abrazo para todos y una muy feliz Navidad.

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Una respuesta a “En los medios: Arturo Gilio II”

  1. la responsabilidad no es nomas de pc , es tambien de los administrativos ,por no supervisar el evento, si requieren un supervisor estoy a la orden

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo