Opinión del Aniversario: De noche, todos los gatos son pardos.

image
El Payo corto una oreja más, para sumar ya 4 en la presente temporada.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La corrida del 69 aniversario de la Plaza México ha sido finalmente una serie de desaciertos, más que de aciertos en su balance final.

Dentro de lo destacable hay que apuntar la gran entrada que registro La Plaza México, en donde casi se llenó la zona de numerado, pero también señalar que esta estuvo lejos de otros aniversarios.

Lo del ganado fue lamentable, ya que Barralva que se había caracterizado por la seriedad en los encierros que lidiaba en la Plaza México, en esta ocasión tropezó rotundamente y en un día tan importante, con un encierro muy cuestionado en cuanto a trapío y juego.

Mucho se hablara del sainete que se armó tras bambalinas unas horas antes del festejo en el sorteo; que si Castella no quería torear Barralva; que si la corrida se rechazaba en su totalidad. En fin toda una serie de intrigas que durante el festejo fueron reveladas desde que saltó al ruedo el primer toro de Barralva.

Cinco fueron los toros que lidió la ganadería queretana, los cuales parecieron desecho de tienta, todos flojos, mansos, descastados y sosísimos, sin una gota de calidad en sus entrañas.

Ante este panorama tan desolador se le vio triste a Castella con un lote compuesto por dos de Barralva (paradójicamente) y les anduvo como si tuviera la cabeza en otra ganadería.

Con su primero lo intentó a su modo, pero solo consiguió cubrir el expediente, mientras su banderillero Jorge Guerrero caía herido en banderillas en las astas de un toro bajo, cornalón y muy feo de hechuras. Su segundo fue imposible por sus malas condiciones, pero aun así hizo el esfuerzo en una larga faena que no tuvo recompensa.

Regalo uno de la ganadería de Fernando de la Mora que estuvo muy bien presentado y todo cambió para bien de la noche. Desde que el toro salió al ruedo le regreso la sonrisa a Le Coq Castella.

El astado se llamó “Anda Solo” (como el que lidio Diego Silveti hace dos semanas) y tuvo una gran calidad, nobleza y fijeza.

Ante las grandes cualidades de “Anda SoloCastella se armó de valor, que eso si le sobra, y se lució al inicio de la faena con unos estatuarios emocionantes; siempre quietos los pies, en un alarde de seguridad y firmeza.

Pero ahí acabó todo.

El resto fue un sinfín de pases insulsos que en ningún momento compusieron la faena grande que se espera de una figura de su nivel. Hubo tres tandas de nota alta, pero cuando parecía que aquello iría a más, cambiaba sus formas por un toreo más eléctrico y brusco.

Anda Solo” fue de nota alta, pero Castella a pesar del virtuosismo técnico que le imprimió, no pudo construir la faena esperada. En la parte final de su trasteo dos inoportunos desarmes evidenciaron el nivel real del mismo. Fallo con la espada y termino por emborronar una noche que debería de ser para el olvido para el diestro francés.

Ya que aunado a sus polémicas imposiciones en el sorteo, se dio el lujo de retrasar el paseíllo por más de 30 minutos, provocando con ello una sonora rechifla de parte de todo el público cuando la tercia se asomó por el patio de cuadrillas.

El Payo que regresaba por su tercer festejo de aniversario y su tercera actuación en la presente temporada, paso apuros con su primero que fue de Barralva y tuvo que ver cómo le devolvían al segundo de su lote de la ganadería de La Joya. Un precioso toro colorado que de salida se rompió la mano derecha al rematar contra las tablas.

Para su mala suerte salió un sobrero infumable de Barralva con el que El Payo abrevio. Regalo uno de La Joya que tuvo una gran calidad y al que le instrumento la faena más emotiva de la noche.

El Payo por momentos toco la gloria con “Desafío” y casi alcanzó el triunfo soñado, pero nos dejó a todos los presentes con la enorme desilusión de no haberlo conseguido por su fallo con la espada.

No es lo mismo dar la vuelta al ruedo con una oreja, que salir a hombros. Aunque ahí quedaron para el recuerdo algunos muletazos con mucho sello, pegados en cámara lenta y un cambio de mano que detuvo el tiempo.

Arturo Saldívar por su parte lo intentó todo con su primero de Barralva pero sin ningún éxito.

Algunos naturales templados le robo a su segundo del hierro de La Joya, un toro con cierta clase pero con poco recorrido. Muchos enganches y un nulo mando en su muleta, terminaron por descomponer al de La Joya.

Ya en la parte final de la faena tras unas dosantinas muy coreadas pero destempladas, recurrió al toreo eléctrico que le sienta mejor y que tanto éxito le reedito en su etapa de novillero e inicios como matador. Se llevó una oreja tras una gran estocada. Pero es que resulta preocupante que su toreo más allá de su repertorio de bernardinas y dosantinas diga tan poco.

Al final fueron los tan criticables toros de regalo los que salvaron una noche que iba hacia el abismo, de un festejo que se alargó por más de cuatro horas.

Pero a pesar del buen cierre, no podemos omitir una vez más la falta de seriedad por parte de sus protagonistas en cuanto a la selección de ganado. Por supuesto con la complacencia de la ineficiente autoridad, que con acciones como las de ayer continúan haciendo que los aficionados sigan abandonando la plaza en cantidades industriales.

Tampoco se entiende que ayer no se produjera un escándalo monumental en La México, cuando una vez más se lidiaron algunos toros que carecían de las hechuras y la presencia necesaria para una plaza de primera categoría.

Pero esto sólo sucede porque al espectador por estos días todo le da igual. Pero así está la fiesta. Entre todos la quieren matar y ella sola parece dispuesta a morirse.

No hay más que ver el espectáculo de anoche; y veremos cómo cada quien aporta algún ingrediente para su degradación.

Sin seriedad y sin categoría esto se va a ir directo al abismo, para muestra de ello son las malas entradas y el poco ambiente por el que camina la actual temporada de la Plaza México.

Es lo Que Digo Yo.

Twitter @LuisCuesta _

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

5 Comentarios »

  1. una vez más, el juez pega un petardo enorme…por qué no ordenó el paseillo con los dos diestros aztecas y que el francés llegara a la hora que fuera y se metiera por el callejón…?…acaso no le merece al inepto juez un poco de respeto al p´publico y al espectáculo mismo, el más puntual para dar inciio….?…qué compromiso tiene con castella y su gente para darle todo el tiempo que guste usted tomar, estamos para servirle señor torero…?…por qué dejar imponer su gusto al francés a la hora del sorteo…?…reitero, o se es juez o se es parte, y muy mala por cierto..
    sobre el festo en sí..el goo se fue al pozo con el lote de sebastián…sólo detalles en su primero, a su segudno, más pequeño que aquél, pegajoso desde el primer lance con el percal y nada de clase en el ultimo tercio…con el de regalo, el sebastian lleno de valor y arte, pero dejó caer la faena y todo quedó en lo que ya vimos…
    el payo, lástima que ese dije de toro se lastimara la manita derecha, porque mostró clase en los únicos lances que se le pegaron con el percal…lo mejor, desde luego, con el de regalo al que el mismo diestro reconoció que mató “fatal”, pero bueno, un apendice no está mal….
    del tercer espada…qué le pasa que no da elstirón definitovo, teniendo la clase que posee…un apéndice tampco está mal, pero estamos ciertos que saldivar tiene para más…
    los de barralba, cornalones, feos y poca raza, en tanto que los de la joya, pura miel, aunque tal vez chicos para la plaza mas grande del mudno y sobre todo, en su aniversario….
    la entrada, pudo ser mejor, pero también es cierto que ante lo que ha salido por chiqueros en la temporada, no era como para alegrar al aficionado o al público a asistir a una fría corrida noctura, ojo, la plaza cada vez está mas sola, aquellos detractores de la fiesta, no se preocupen, jo serán ustedes quienes hagan que la plaza se cierre, sino el dizque empresario y sus compinches…solitos, no nedesitan la ayuda de los llamado anti taurinos…
    saludos al tendido…vale. .?

    Me gusta

  2. Una vez más se le vió a Saldívar con dudas, falta de estructura en su faena al segundo y sin mando. Castella con valor sin duda, pero queda a deber en el de regalo recurriendo a su toreo rápido y de trapazos por momentos. Petardo de Barralva.

    Me gusta

  3. Ojalá y mas toros fueran como el primero, no de dulce, ahi es donde los toreros demuestran su calidad y la fiesta se vuelve brava. Sebastian demostró que es un maestro y tambien que necesita trabajar con el acero, Saldivar y el Payo que estan por llegar a lo mas alto.
    Si como dicen por ahi los toros son complicados por que no dejan que el torero lo haga de puntitas, pues que se plante en la arena, someta y refleje el verdadero arte de la fiesta BRAVA.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s