Ocho con Ocho: Reconciliación Por Luis Ramón Carazo.

En medio de una crisis como las que padece el espectáculo taurino dependiente primordialmente de los ingresos por taquilla, hacen falta noticias que nos levanten la moral y que nos hagan patente que los profesionales del toreo entienden que es importante estar con la mano abierta para hacer acuerdos y no con el puño cerrado para pelearse.

Por esa razón me pareció muy importante la noticia de la reaparición de José Tomás el 2 de mayo de 2015 en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Hace dos años más o menos las negociaciones entre Espectáculos Taurinos de México y la administración de José Tomás terminaron con diferencias y escribía por aquellos días que había desacuerdo que significa: Discordia, falta de empatía entre ideas, acciones, personas, etc. Para la empresa, que tiene casi 50 años de ofrecer espectáculos taurinos le representaba desquiciar el equilibrio entre honorarios y asistencia y precio de las localidades taurinas en el coso que alberga 16,200 personas en Aguascalientes.

Escribí: “Me parece absurdo ponerse de un lado o del otro, pues la empresa y el torero en el ruedo-su administración es parte- son incuestionables. José que tiene tanta grandeza en el ruedo, merece una administración de la misma estatura y tiene en sus manos la titánica tarea de reconocer que en su nombre se han equivocado en los juicios a una empresa y para adelante que la vida continúa. El milagro de su recuperación le debe dar fuerza para saber que es de sabios equivocarse y respetando su derecho a poner el precio a su quehacer taurino (ninguno tiene derecho a cuestionarlo) sugiero concordia y arrepentimiento.

Seguro estoy que la empresa curtida en menesteres tan espinosos como arreglarse con los toreros no le costaría ningún trabajo (de mediar arrepentimiento genuino) escuchar de manera privada sus argumentos. Sé que pido mucho pero creo que para la administración de José no es bueno que cierre las puertas para venir a una tierra de la que es hijo adoptivo. Entendiendo que yo pudiera estar pidiendo peras al olmo como me gustaría que los boletines queden atrás y hubiera para el futuro, algún acuerdo.

A muchos nos produciría una enorme alegría ver que el respeto y no la diatriba es quién gana la partida y que la negociación sustituye a la negación en el entuerto. En época de elección papal y de crisis económica mundial, que así sea y prevalezca el caché del toreo tan perdido en estos tiempos”

Dos años después con gusto veo que los buenos oficios de la empresa Espectáculos Taurinos de México y la representación de José Tomás por parte del matador en retiro y empresario taurino Jorge Ávila, han dejado atrás las diferencias y ahora se preparan para un gran acontecimiento que se presagia será el serial sanmarqueño con fecha clave: la reaparición de José Tomás en su patria chica mexicana; Aguascalientes.

Cuanto gusto dará decir lo mismo de las diferencias entre Pablo Hermoso y la empresa de La México o de los toreros del llamado G5 con la empresa que maneja a la Maestranza de Sevilla poniendo todos de su parte pues en una negociación se trata idealmente de ganar- ganar y no de imponer; relatar los pleitos y entrevistar a las partes en conflicto da para taurinear, pero no para dar pasos hacia la construcción futura del toreo, lo cual es una tristeza, descorazona presenciar como los taurinos somos más efectivos que los anti para acabar con lo que decimos que tanto amamos, digo, ya estuvo bueno.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s