Antonio Cosío anuncia la construcción de un hotel en la zona de La Plaza México y centro comercial.

De SOL y SOMBRA.

El propietario de la cadena Las Brisas Hotel Collection Antonio Cosío anuncio al diario EL FINANCIERO que buscará incrementar su participación en el segmento de ciudad, con la construcción de tres nuevos complejos, en el Distrito Federal y uno en el Bajío en la ciudad de Guanajuato.

El directivo subrayó que en la Ciudad de México construirán dos nuevos complejos: uno en San Jerónimo con 150 habitaciones y el segundo en la zona de la Plaza de Toros México con 220 cuartos y una zona comercial en la planta baja.

Mucha sorpresa ha causado el anuncio del propietario de La Plaza México y ya han comenzado a circular algunas versiones acerca del posible futuro del inmueble de la Colonia Noche Buena.

Ante la noticia recordamos la columna que publico en De SOL y SOMBRA el pasado 11 de enero El Bardo de la Taurina, en donde escribía acerca del futuro de la Plaza México a manera de profecía (suposiciones) o tal vez nuestro querido Bardo sabe algo que nosotros aún no:

Una teoría sobre el comportamiento de la Plaza México, al son de la novela de moda ‘A dónde va nuestro amor’

Por El Bardo de la Taurina.

Dicen que los matrimonios se inventaron para lucrar con los sentimientos y los dineros a través de los divorcios, lo cual implica que estamos ante un juego de intereses en donde lo que prevalece son los puntos económicos y tan es así, que mandarse al carajo es una cosa e irse es otra y estas no se dan así de fáciles, por lo que las partes involucradas deben de jugar sus barajas lo más astutamente posible aunque en ello se lleven entre las patas a los hijos, que en este caso de la ‘Cazuela de concreto’ vienen siendo dos la propia Fiesta Brava y la afición, los que esto claro, les importan un verdadero sorbete a las partes involucradas, en el negocio de la disolución del vínculo amoroso, que como en todo matrimonio no involucra nomás a dos sino a tres máxime en esto que es de cornudos ¿o que vamos a creer que en el toro existe fidelidad, honradez, respeto y ética a los principios morales?

Estando así las cosas salta la teoría que ya la setentona de la Nápoles pues como que ya está cansada, arrugada, descuidada, feona, desgastada y hasta sin ganas de vivir y eso lo manifiesta en su no manifiesto interés por brindarse dando festejos de interés.

En cambio si cambia de giro o de plano se palma, pues va volverse productiva y con ello le va a meter un caudal de lana a sus dueños quienes en teoría van a untarle la mano a quien le aplique la eutanasia que lo es la empresa que la regentea, – ‘Haber Bardo barájeamela mas despacito’,- pues ahí les va ‘Juan Pueblo’ una vez clara la tirada de la desaparecida parcial o total que esto depende de que los dueños y quienes pueden ser sus socios operativos, que lo es la actual empresa, decidan si no es que ya lo decidieron irse por la opción; a) que es la de demoler y construir ahí un Centro Comercial o la; b) que es demoler la parte de los generales y construir ahí un desarrollo comercial y de diversiones y remodelar los tendidos y barreras para crear un Centro de Espectáculos Múltiples.

Esto podría a todas luces verse como algo viable pues siendo la Plaza México un inmueble privado los propietarios solicitarían a la delegación Benito Juárez un permiso de demolición aparejado con el de construcción.

Mas la cosa no es así nada más, pues a como se quiera ver la Plaza México es la Plaza México sobajada, desprestigiada, carente de interés, y todos los adjetivos rojos que se le quieran poner le caben, y por ello siguiendo la teoría de cuando se pida el permiso de obra ya firme, concreto con papeleo y todo para ingresarlo el Gobierno del Distrito Federal puede en un acto de populismo, de cultura de civilidad, de tradición decir ¡No se otorga el permiso! y cuál sería la única forma legal de hacerlo, pues mediante la expropiación para ser enajenado al mejor postor por concurso como sucede con muchas plazas incluyendo la de Las Ventas de Madrid.

Nada más que aquí es donde para los dueños la ‘puerca puede torcer el rabo’ pues esto se tendría que realizar mediante una expropiación y ya se sabe que estas se dan en base al valor catastral que tiene declarado el inmueble y si es cierto que el 99 % de los inmuebles en esta ciudad están en registro muy, muy, pero muy por debajo de su valor real, a los propietarios el costo por metro cuadrado se les puede convertir de pesos a centavos, a menos que los dueños en un ejemplo de ética ciudadana cada año hayan venido pidiendo que se les actualice el valor real para pagar en automático más impuestos ¡A’ dio!, así que no hay que ser muy inteligente para pensar que para los dueños ese no es el camino que quieren recorrer.

La otra suposición la b) iría en el sentido de que se les aprobara ½ demolición  que esta depende de la delegación y la cual pa’ no correr el riesgo de una negativa por la historia del inmueble se daría más probablemente si se les demuestra con hechos fehacientes que la parte a rasurar (zona de generales) está por demás y que no tiene ningún caso mantenerla, pues los hechos  muestran fehacientemente, con la realidad que está a la vista de todo el mundo, que cada domingo va menos gente a la plaza y que la que va, cabría perfectamente en el graderío numerado y barreras.

¿Cómo lograr esto?, pues como lo hace cualquier civil cuando quiere desalojar una vivienda no metiéndole dinero bueno al malo, que en léxico taurino es no invirtiendo en toros con edad y trapío, en elencos dignos, en carteles de dos figuras y un remate atractivo, en procurar la solvencia máxima de los jueces (aunque no los nombra la empresa pero…) para lograr una verdadera jerarquía y dignidad al valor de lo que ahí se premia y no caer en la devaluación total en la que se tiene sumido el prestigio del coso.

Ese trabajo de peinar el terreno, por no usar términos del bajo mundo alguien lo está haciendo, un caballero abajo a mi izquierda que me diga ¿quién está operando esa encomienda si esta existe?, contésteme correctamente y se llevara un boleto de sol general limitado a la fila del reloj para la reaparición en mano a mano de Guillermo Capetillo y Leandro Marcos, ¿o qué? la respuesta por obvia merece ¿algo más?

¡Que viva la pepa! Por ahora, pero de que esto, va a suceder, va a suceder y mientras tanto que a la fiesta le pase una aplanadora por encima, por aquello de que hay que ir aplanando el terreno.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

10 Comentarios »

  1. Eviten rasgarse las vestiduras, y hay que ver un poco mas adelante, ya que NO HA PROSPERADO lo que en otros países consideraron que la sociedad protectora de animales prohibió las corridas de toros, aquí en este país, con el cuento de que dicen que ya va poca gente a la PLAZA DE TOROS para ver las corridas, entonces, con ese pretexto argumentan lo está sucediendo, y que mejor que seguir haciendo dinero e incrementando su capital con los negocios que se les plantean, y están en todo SU DERECHO.

    Me gusta

  2. mejor que cosio se la rente a juan pablo Bailleres o a Carlos Peralta o a Slim o que la venda y la compren la plaza estos empresarios que son muy taurinos u otros empresarios taurinos, ya hay muuuchos hoteles en el df y muchos centros comerciales estamos hartos son igualitos todos y solo hay una plaza monumental en el df convoco a defenderla será ecologista cosio o del partido verde????

    Me gusta

  3. Buenas noches. Respecto. A construir un hotel. Y un crntro commercial. Se. Que no se tenga que desaparecer la PLAZA. MEXICO. SERIA lamentable. Para la fiesta brava . Entiendo que su propietario. Es un gran aficionado. Por que no. Mejor darle mas apoyo. A Esta. Fiesta brava. Que es. Tan hermosa. No quiero ni pensar. La ciudad de Mexico sin su plaza de toros. Hoy tenemos toreros Mexicanos muy buenos. Y Los que Vienen ya hacia. Tiempo. Que faltaban.

    Me gusta

  4. Pues no me sorprende, qué clase de afición, me da tristeza que todo en este país es un verdadero engaño, nadie sabe de toros, lo único que importa es el dinero.

    Me gusta

    • La nota dice que todavía no se sabe. Que tienen dos propuestas en mente: Propuesta 1 – demoler toda la plaza y hacer un hotel y un centro comercial ahí. O Propuesta 2 – demoler SOLAMENTE el área de General (que son las gradas de hasta arriba, que casi siempre salen sobrando) y de esta manera construir locales ahí o re-acondicionar toda esa área junto con el resto de la plaza, para que ahora pueda funcionar mejor para otro tipo y mas variedad de eventos , además de los toros. (Generalizando: con la propuesta 1 – se acaban los toros. Con la propuesta 2 – seguirán habiendo toros pero la plaza la acondicionarán para más eventos y sacarle más provecho a la plaza).

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s