Habla el empresario de Brihuega, José Luis Viejo: “Morante no volverá más”.. ¿Y los Zalduendo si?

«Las cuentas no cuadran en la corrida de Brihuega»

De ABC

“Creé un antecedente de dar la cara y enfrentarme con una persona que quiso cobrar por adelantado y de malas maneras. No voy a volver a contratarlo. Otros dos, los apoderados de Ponce y Manzanares, se portaron como señores, sabedores de que la plaza no se había llenado. Ellos sí lo tuvieron en cuenta, pero otro no. Yo sabía que iba a perder dinero, pero yo vivo de otros negocios, no del toro. Esto lo hago por afición y por tratarse de mi pueblo, al que quise brindar el mejor cartel”. Y añade: “El propio Rey me elogió el cartel y me comentó que había ido porque sabía que era difícil ver a esa terna de primeras figuras juntas”.

Viejo, pese a hablar claro, no quiere «echar leña al fuego» -aunque no niega que alguna figura cobró ayer unos 80.000 euros y que la corrida de toros rondó los 30.000- e insiste en «el señorío de Ponce y Manzanares, que son toreros y ante todo personas». Achaca el no lleno a la lluvia: «Aunque hizo bueno durante el día, la gente sabía por internet que iba a llover durante la corrida, y al final se quedó en casa; por eso no se vendieron las mil entradas que faltaron». Mil y pico… Además de las invitaciones… Se vendieron algo más de 5.500 en una plaza de más de siete mil.

El atraco fue parejo

«Las cuentas no cuadran». Son palabras del empresario de Brihuega, José Luis Viejo, que no paró de recibir plácemes por la presencia de Don Juan Carlos en la tradicional Corrida de Primavera. «Yo mismo lo invité a través de una carta, y desde Casa Real aceptaron la invitación. Mi agradecimiento al Rey será por siempre por apoyar nuestra Fiesta».

Su Majestad honró con su presencia y mostró su respaldo a la Fiesta de los toros. ¿Dijimos toros? Sí, toros. Pues eso es precisamente lo que faltó en la corrida, de la que la gente salió encantada, más que por las orejas, porque habían compartido con Don Juan Carlos una tarde de toros. ¿Dijimos toros? Sí, toros.

Pues la corridita de Zalduendo, con esas cabecitas tan anovilladas y esos rostros tan babys, más que miedo daban pena. Vale que era una plaza de tercera, una plaza de pueblo, pero Brihuega ha adquirido cierto relieve en la temporada desde que Maximino Pérez la pusiera en boca de todos. Desde hace tres años, Viejo sigue cuidándola. Dice que hasta donde le dejan. ¿Cómo? «Yo no sabía ni qué corrida venía, yo ni la había visto. Es más, la corrida se cambió cuando supimos que vendría el Rey…»

¿Cómo sería la otra?, nos preguntamos. «No quiero ni imaginarlo», dice el empresario. Porque hubo alguno como el primero absolutamente anovillado, por no decir abecerrado. Eso sí, allí nadie protestó, salvo tres o cuatro por lo bajini. Era día de fiesta, y con mucha gente joven, algunos tras un día entero de parranda. Hubo una puerta grande de Manzanares y un total de cuatro orejas. Ponce volvió a dar una enésima lección de afición y de cómo inventarse un toro donde no lo hay, una maestría de figura de época. Un milagro, que escribimos. Pero una figura de su categoría no debería prestarse a torear semejante birria de presentación ganadera a una hora de Madrid, donde no le veremos este San Isidro. «Estuvo fantástisco -comenta Viejo-. Hay que reconocer que los tres toreros buscaron el triunfo y se esforzaron en el ruedo». Y un genio como Morante, que dejó detalles de su torería única, quizá también tendría que plantearse si esa corrida de Zalduendo, propiedad de la FIT que lo apodera, no debería haber sido más digna de presencia. Que de juego nadie lo sabe.

Le preguntamos si la carestía de las entradas no influye también: «Por supuesto. Pero eso es lo que tienen que ver y analizar las figuras: deberían cobrar menos para bajar el precio de las localidades, porque luego lo que cobran no se traduce en la taquilla». Cuentan que antiguamente, en época por ejemplo de ese Paco Camino, El Cordobés o Andrés Hernando que inauguraron La Muralla, los toreros cobraban en función de la gente que llevaban a la plaza, y que si la cosa no funcionaba, llegaban a acuerdos con la empresa para que el golpe fuese menos duro. Eso aún lo hacen algunos, pero no todos. El empresario de Brihuega da un dato: «Mire, el primer año que contraté a Morante perdí unos 78.000 euros. Ayer perdí menos, pero las cuentas no cuadran».

Aun así, el empresario prefiere quedarse con la parte positiva: «La gente salió contenta». Más que por los trofeos, por compartir con Don Juan Carlos una tarde de toros. ¿De toros? De «pequeñostoros» y «grandeshermanos»…

La ovación fue para Su Majestad y el agradecimiento público de la empresa y la afición, también.

Carta de agradecimiento del empresario

Tras el festejo para la celebración de los 50 años de la Conmemoración de la Plaza de Brihuega , el empresaro José Luis Viejo envía una carta de agradecimiento que publicamos con mucho gusto. “No era un día fácil. Brihuega celebraba el 50º Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de “La Muralla”.

Tres figuras del toreo, José Mª Manzanares, Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” se acartelaban en tan especial ocasión. Más de tres cuartos de plaza vendidos y con amenaza de lluvia los días previos al festejo. No soy un empresario de grandes ferias, ni quiero serlo. Me apasiona el mundo del toro y sobre todo, el toro en el campo. La invitación por parte de la Casa Real fue aceptada por su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y disfrutó de la tarde de toros en la barrera.

Don Juan Carlos no se quiso perder ni un momento, desde que arrancara el Himno Nacional a tocar pasadas las 17:30h hasta más de las 20:00h que daría por finalizada el festejo de las bodas de oro. Primero, y ante todo, agradecer a Su Majestad el apoyo que hace a la Fiesta Nacional y el apoyo que dio al pueblo de Brihuega.

La crónica taurina ha sido reseñada en todos los medios especializados, con Puerta Grande incluida, pero no sólo destacar esa Puerta Grande, sino la de los más de 6.000 taurinos que allí aguantaron en la piedra del coso briocense desde que salió el primer astado de chiqueros hasta que el Rey abandonó el ruedo. Sin palabras. Agradecido. Orgulloso. Satisfecho.

Sensación de difícil explicar pero que sólo se siente para el que verdaderamente tiene un riesgo. Agradecer a toda la gente, haciendo ver que la lluvia no fue impedimento para disfrutar de una buena tarde de toros, donde los toreros se unieron y no se pensaron en suspender/parar el festejo en ningún momento. Personal de plaza, trabajadores hicieron frente al agua y lucharon por sacar adelante el festejo. Unión verdadera que hace que ésta fiesta tenga momentos de grandeza y únicos. Desde mi humilde opinión, gracias Brihuega, gracias taurinos, gracias toreros, gracias familia por confiar y estar ahí como si de un Sol de justicia gobernara una plaza que se llenó de colorido en tan señalada fecha.

GRACIAS. José Luis Viejo, empresario de Brihuega.

EN RESUMEN: Otro atraco monumental DE TODOS, por eso INCLUIMOS AL EMPRESARIO que ofreció toros y acepto que le colaran novillos pero eso no es todo, aún faltan muchos atracos más a la afición en otras plazas en este 2015 desgraciadamente.

Atte. De SOL y SOMBRA.</p

4 Comentarios »

  1. Que significa eso de otro atraco de todos? Y para Emilio si lees el artículo veras como pone que jose luis lleva tres años, por lo tanto no es máximino que era el anterior, hay que leer las cosas antes de criticar

    Me gusta

  2. PUES CUANDO MORANTE LE PIDE EL DINERO POR ADELANTADO SERIA POR ALGO. SI LO CONTRATA ES POR EL TIRON, PERO CLARO NO SE PUEDE QUE TODOS LOS AÑOS SEAN PONCE PADOLLA, MORANTE,ETC 12 INCLUSO 14 HOY UNOS Y MAÑANA OTROS INCLUSO AÑOS IGUALES. SI EL EMPRESARIO SIGUESIENDO EL MISMO QUE TENIA LA PLAZA DE BRIGUHEGA Y CIUDAD REAL, MEJOR CADA UNO POR SU LAO.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s