¿La Fiesta en Paz? Nuevo libro sobre Silverio * Cinco Villas presenta dos atractivos carteles

 
Por Leonardo Páez.
El pasado jueves, durante el anuncio de las próximas novilladas los sábados 9 de mayo y 20 de junio en el acreditado coso mexiquense de Cinco Villas, en Santiago Cuautlalpan, a un costado de Texcoco, se informó de la aparición de un nuevo libro titulado Silverio nos une… ¡Olé!, dentro de los actos conmemorativos del centenario del natalicio de tan extraordinario mexicano, y cuyo autor es el incansable silverista Arturo López Negrete, El Bardo de la Taurina, quien en 2007 publicó Silverio Pérez, diamante del redondel. Con 20 capítulos, 250 páginas en papel couché mate a todo color, pastas duras, formato de 32 por 29, pinturas originales de Ricardo Guevara y Francisco Álvarez, el desenfadado estilo del Bardo y un tiraje de 3 mil ejemplares, este nuevo libro sobre el Monarca no repite lugares comunes, sino que arroja novedosos enfoques y agudos análisis en torno a la inagotable personalidad de Silverio, ese exabrupto del pueblo, como dijera José El Negro Muñoz.
Editado por el ayuntamiento de Texcoco, que encabeza la profesora Delfina Gómez Álvarez, quien hace la introducción, y con una presentación del doctor y diputado local Higinio Martínez Miranda, es de desearse que esta nueva obra pronto esté al alcance del público por dos motivos: el valor intrínseco de la misma que da a conocer nuevas facetas de este polifacético ser humano, y el gesto tan insólito como ejemplar de que una administración municipal apoye convencida un tema que los idiotas y los seguidores del pensamiento único consideran política y culturalmente incorrecto. Enhorabuena.
Por su parte, la congruente y solidaria empresa del coso Cinco Villas, encabezada por Luis Marco y Lucero Domínguez, hace tiempo referente obligado de taurinismo y seriedad en cuanto a presentación e integridad del ganado se refiere –por su callejón deambulan la tensión y el miedo– y a dar oportunidades a los jóvenes con potencial, anuncia para el 9 de mayo un mano a mano con sentido –no como otros– con los novilleros punteros de México y España, Antonio Mendoza y Ginés Marín, quienes lidiarán seis novillos de Santoyo, San Isidro y Villa Carmela. Intervendrán también los Recortadores Españoles ante un astado de la ganadería de Lecumberri Hermanos.
Otra novillada hispano-mexicana se llevará a cabo el sábado 20 de junio con los destacados novilleros Xavier Gallardo, del estado de Hidalgo; Curro de la Casa, de Guadalajara, España; José Zavala, de Puebla; Javier Castro, de Aguascalientes; Gerardo Solís, de Durango, y Pablo Atienza, de Segovia, España, con tres novillos-toros de Lecumberri Hermanos y tres de Carlos Castañeda. Ojalá que cada uno de los muchachos tenga presente que en tauromaquia lo correcto no es memorable.

Como siempre, la entrada es gratuita y Cinco Villas solamente solicita un donativo en especie como ayuda para una casa-hogar, consistente en alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, pañales, toallas higiénicas, artículos de limpieza, etcétera, en esa ejemplar modalidad de apoyar a la fiesta de los toros y a la vez a personas desamparadas. Por cierto, el empresario Luis Marco es el autor de la afortunada frase Silverio une a la fiesta, antecedente de Silverio nos une. Y sí, el Compadre sigue inspirando espíritus y libros, como corresponde a todo verdadero ídolo.

Las campañas electorales alcanzan severos niveles de desconexión entre el lenguaje, el cerebro y el corazón, por lo que extraigo algunos ubicadores conceptos de Cristina Fernández, presidente de Argentina, expresados en la reciente Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, y entendibles incluso por los llamados taurinos: “…un tema que además de preocuparnos debe ocuparnos en señalar las causas, las consecuencias y cómo combatir el problema del narcotráfico. Porque la droga y el narcotráfico puede convertir a estados de esta región en estados fallidos.

“…los países donde se produce la droga no es donde mayormente se consume… en los países productores, cuando sale la sustancia tóxica vale 2 mil dólares pero, por ejemplo, llega a Chicago y vale 40 mil… ¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En los bancos de los países que la producen o en los bancos de los países desarrollados y en los paraísos fiscales que pertenecen a países desarrollados?

“No seamos cínicos. Miles y miles de millones de dólares se blanquean en paraísos fiscales y en bancos de los países desarrollados… los países emergentes van a quedar con los muertos y con las armas que también producen los países desarrollados y le suministran a los cárteles. Fíjense qué contradicción: con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados; con los muertos y las armas, los pobres de América Latina…” Y aléguenle, eternos pero sesgados combatientes del narco. Lo bueno es que algunos funcionarios, los menos, todavía conectan la lengua al cerebro.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/19/opinion/a08o2esp

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo