Ocho con Ocho: ¡Trepidante! Por Luis Ramón Carazo

Hace mucho tiempo, que se remonta a los años noventa del siglo pasado, vimos el debut de un novillero en la Plaza México que venía recomendado por Victorino Martín a Chafic Hamdan, un corazón en el ruedo; por qué a ese órgano le atribuimos el valor, el coraje, la decisión y los sentimientos, quién ahora significa el lujo del toreo, por aquellos años él declaró que venía a México porque en España tenía que pagar por hacerlo, miremos hasta dónde ha llegado.

Verlo salir por la puerta de cuadrillas llevando como primer espada del cartel a El Zotoluco quién como siempre esgrimió conocimiento y en pasajes mucho sentimiento y no se fue en hombros por sus fallas con la espada, que si no.

El padre de José Tomás estaba conmovido al ver imponerse a su hijo a las condiciones adversas, era acompañarle en su cierre de ciclo desde Navegante de Pepe Garfias, ver como el público coreaba los lances y las suertes, un pase de pecho en particular que nos impulsó a pararnos del asiento al ejecutarlo en dos tiempos a Pollo Querido un extraordinario burel de Fernando de la Mora bautizado con ese nombre por el querido Juan Arturo Torres Landa, repuesto de una grave enfermedad y empresario de Juriquilla quién el año pasado organizó con su hijo Andrés y sus buenos colaboradores la anterior corrida en México.

Tuvo el rasgo de grandeza de ceder un quite José Tomás en el último de la tarde de los Encinos a Víctor Mora, quién aprovechó la oportunidad con Gaoneras ejecutadas embarrándose de toro, por cierto en general bien presentados y dignos del acontecimiento.

Otros analizarán toro a toro, las virtudes y defectos, ayer como lo hacía hace muchos años con mi padre, viví una tarde inolvidable con mi hijo Ramón que cada vez chanela más entendiendo que de toros saben las vacas y no hablan. ¡En hombros José Tomás!

Y del 4 de mayo de 2015 les cuento que el toreo como espectáculo es impredecible, entra en el cartel Emiliano Gamero en lugar de Alejandro Zendejas alumno de Pablo Hermoso que a su vez sustituiría a Mónica Serrano.

Emiliano era el que propiciaría a que El Juli en lugar del primer toro lidiará el segundo. Resultó que los caballos del rejoneador no llegaron a tiempo y se corrió para el final de la lidia a pie, el de rejoneo.

La lidia de los débiles toros de Montecristo, en la primera parte de los tres toros fueran para el olvido, cuando agárrense para el cuarto; Julián a un noble, fijo y débil astado de la ganadería titular, le hace una faena de enfermero preciosa al cuarto de la tarde con la maestría consabida y la remata con un estoconazo al volapié ¡Perfecta! 2 orejas y la tarde para arriba.

Fermín sufrió las protestas por un esmirriado bovino de Montecristo, luego se impuso a más encono de sus paisanos para comprobar que es muy difícil ser profeta en tierra propia y aunque no rotundamente pero con la categoría incipiente que tiene a estas alturas de su carrera, obtuvo la oreja con muchos en contra del otorgamiento del trofeo tal vez por la colocación de la estocada entera pero un poco caída.

Entonces; sale con una garrocha Emiliano y salta al ruedo un gran astado de Fernando de la Mora, que le permitió al rejoneador momentos inolvidables hasta culminar con un gran rejón de muerte, que le vale para obtener los máximos trofeos del astado y para el del toro de don Fer, la vuelta al ruedo. Emiliano según mi colega y amigo, Alejandro Hernández de El Heraldo es el segundo rejoneador en obtener un rabo, entiendo que el anterior fue Gastón Santos. El patito feo resultó cisne como en el cuento.

Y luego remató Diego Silveti con una faena perfectamente estructurada a un emotivo ejemplar de nombre Aroma de Toro y vaya que eso ha dejado hasta ahora don Fernando de la Mora, un toro serio lidiado de gran manera por Diego en el capote y la muleta, ya habiendo sido justamente indultado por usía y camino del ruedo a la ganadería le propinó una cornada a Diego; quién se fue rumbo a la enfermería y le deseamos con el bálsamo de la extraordinaria faena, coja también rumbo henchido de orgullo torero a Madrid.

Llenos impresionantes, sábado y domingo en Aguas y gran entrada el viernes 1 de mayo para la unción del Payo con toros de San Miguel de MImiahuápam.

Por eso y muchas cosas más.

¡Viva Aguascalientes!

2 respuestas a “Ocho con Ocho: ¡Trepidante! Por Luis Ramón Carazo”

  1. El Empresario de Aguascalientes tiene su Mérito, sin duda , Pero al que se le debe todo el Esfuerzo , Talento y Dedicacion , es a uno de los mejores Aficionados desde hace mas de 50 años de serlo y es a Carlos Lozano De La Torre , porque si no hubiera sido por su aficion , Aguascalientes no hubiera tenido la oportunidad de tener a Jose Tomas . Enhorabuena al Gobernador más Taurino de Mexico , y de tener el pribilegio de que Jose Tomas viva en su
    estado donde lo consideran como hijo de Aguascalientes .

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo