La plaza de Los Califas de Córdoba celebra hoy sus 50 años de existencia

  

De SOL y SOMBRA.

Una corrida extraordinaria de seis toreros y toros de otras tantas ganaderías conmemorará esta tarde el 50 aniversario de la plaza de toros de Los Califas de Córdoba, inaugurada el 9 de mayo de 1965 con un festejo a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en el que los diestros cordobeses José María Montilla, Manuel Benítez El Cordobés y Gabriel de la Haba Zurito lidiaron toros de Carlos Núñez.

El evento supuso un auténtico revulsivo en la ciudad, y antes del festejo se celebró una exhibición de enganches por el ruedo, que aparecía exornado con una inmensa Cruz de Santiago, emblema de la asociación a la que iban destinados los beneficios del festejo.

La corrida de esta tarde evocará el ambiente del día de la inauguración, ya que el cartel ha vuelto a ser pintado por Mariano Aguayo, que ha revisado la obra que realizó en 1965. La plaza será decorada con geranios y gitanillas, habrá paseo de enganches, y el festejo también será a beneficio de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer.

Montilla, el Cordobés y Zurito encabezarán de paisano, 50 años después, un paseíllo en el que formarán los diestros Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez El Cordobés, que lidiarán reses de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.

El actual recinto sucedía al centenario coso de Los Tejares, y la construcción de la nueva plaza, promovida por un grupo de industriales cordobeses presididos por José Rodríguez Jiménez según los planos del arquitecto José Rebollo, supuso un icono del desarrollo de la ciudad en la década de los 60.

La plaza se levantó en los terrenos de la antigua Huerta de la Marquesa, junto al barrio de Ciudad Jardín, y acabaría siendo bautizada como Coso de los Califas, en memoria de los históricos diestros cordobeses Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete, a los que se acabaría sumando el propio Cordobés en los cinco bustos de bronce que flanquean la puerta principal del edificio.

En los últimos 50 años, la plaza de toros de Los Califas ha sido escenario de acontecimientos emblemáticos de la ciudad cordobesa, aunque vivió su época más dorada en la primera mitad de la década de los 90 del pasado siglo XX con la rivalidad entre los diestros cordobeses Chiquilín y Finito de Córdoba.

Para conmemorar los 50 años de la plaza cordobesa, se ha elaborado una programación cultural que incluye una exposición fotográfica de gran formato en un edificio céntrico de la ciudad. Además, se ha celebrado un ciclo de conferencias sobre ‘Aproximación al estudio del toro bravo’, y se ha producido un documental que resume los 50 años de la historia de la plaza, con testimonios de toreros retirados y en activo que han cosechado triunfos en el recinto.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s