Un toro se escapa de la plaza y deja 11 heridos, dos de ellos graves

  

Leticia G. Colao / Talavera

Un joven de 30 años fue ayer intervenido quirúrgicamente con herida por asta de toro en el muslo izquierdo con pronóstico reservado y un menor de nueve años con traumatismo facial, que tras ser valorado, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Éste ha sido el balance de heridos de mayor gravedad tras encontrarse en el interior de la misma plaza de toros ‘La Caprichosa’ al astado de algo más de 400 kilos cuando se procedía a su desencajonamiento para el concurso de recortes que tuvo lugar ayer por la tarde, y que pertenecía a la ganadería La Laguna, de Sotillo de las Palomas. 

Asimismo, según el comunicado oficial del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, hubo nueve heridos más con traumatismos y contusiones de diferente consideración que, en principio, no revisten gravedad, entre los que hay dos pacientes que han sido atendidas con estado de ansiedad. A última hora de ayer, permanecían en observación dos personas, una mujer de 63 años con traumatismo craneoencefálico y un varón de 70 con politraumatismo y pronóstico reservado. Los otros siete fueron dados de alta antes de las 19 horas de la tarde.

Este es el resultado de heridos obtenido tras escaparse un astado del desencajonamiento de la plaza de toros a alrededor de las 13 horas, cuando en su interior se celebraba el acto ‘Educatoro’, clases de toreo para niños y niñas impartidos por toreros y recortadores, y donde ayer se juntaron alrededor de un centenar de pequeños. Precisamente en esta actividad se encontraban los dos heridos de mayor consideración, ya que el menor de nueve años participaba en la misma cuando se produjo el fatal suceso.

Asimismo, uno de los toreros que impartía esta clase, el talaverano Sergio Blasco, que hoy mismo toreará en la gran corrida de toros de San Isidro, fue el primero que ‘lidió’ con el astado al encontrársele en el interior del coso y evitar ya fuera, a base de capotazos, que se introdujese en La Alameda, en ese momento totalmente abarrotada de gente participando en los últimos momentos del desfile de San Isidro. 

Tras esto, el toro varió su trayectoria y volvió a los Jardines del Prado, accediendo por el paseo central hasta los Arcos del Prado que conectan con la avenida Salvador Allende, lugar donde embistió a varias personas que fueron atendidas por los servicios sanitarios. Desde allí, se dirigió por esta avenida hasta la ampliación de los Jardines del Prado, accedió por la primera salida a la avenida de Castilla-La Mancha y posteriormente al puente del Príncipe, donde tras asustar a varios vehículos que por allí pasaban, fue neutralizado por un agente del cuerpo de movilidad del Ayuntamiento, Raúl Sánchez -curiosamente hijo del torero talaverano- que golpeó con su vehículo oficial al animal causándole la muerte. 

En su recorrido por la ciudad, el toro dejó varios heridos, entre ellos un hombre de alrededor de 65 años al que hirió en la ampliación de los Jardines del Prado. Allí, con la cara totalmente ensangrentada, fue finalmente trasladado hasta las instalaciones hospitalarias por una furgoneta de la Policía Local antes de la llegada de la ambulancia; o un matrimonio de personas mayores, a quienes golpeó muy cerca de los Arcos de los Jardines del Prado.

 Pánico en los jardines. El pánico se adueñó de esta céntrica zona de la ciudad en un momento en el que se encontraba abarrotada al coincidir con el desfile de San Isidro, en una jornada festiva en la ciudad donde además se reúnen numerosos vecinos de los municipios de la comarca. La presencia del astado generó capítulos de auténtico terror, gritos, gente corriendo a protegerse y otros muchos que aprovecharon el singular episodio vivido para hacer fotos y grabar vídeos que en pocos minutos protagonizaron las redes sociales. Tanto es así, que a mediodía de ayer, la presencia del toro escapado de la ‘La Caprichosa’ era prácticamente el único tema de conversación en el recinto ferial. 

Algo que, según se oía ayer en el ferial, «podía haber sido una auténtica tragedia».

Fuente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s