Manzanares: «Mi padre fue un espejo y referente de lo que tiene que ser un torero»

«Mi padre fue un espejo y referente de lo que tiene que ser un torero»
El torero José María Manzanares recuerda a su padre como «lo más importante» de su vida, incluso a nivel profesional. EFE / MORELL, José Mari Manzanares, ayer, junto a una foto de su padre

Por ANTONIO MARTÍN (EFE)

El diestro José María Manzanares, hijo, afirmó ayer en un coloquio-homenaje a su padre, del mismo nombre y fallecido en octubre de 2014, que su progenitor fue un «espejo y referente» de generaciones «de lo que tiene que ser un torero». En declaraciones a los periodistas antes del homenaje con unas 300 personas que abarrotaron el salón de actos del Club Información, y acompañado de su esposa y su hermano Manuel (rejoneador), Manzanares aseguró que se trataba de un acto «muy emotivo» ya que su padre «se merece todo por su carrera y por cómo era».

Para el joven matador alicantino, Manzanares padre ha sido «alguien muy grande, de verdad», porque ha sido «torero espejo, referente, no sólo a nivel de técnica sino también por estética, por forma de ser, por lo que tiene que ser un torero».

«Ha sido un referente para muchísimas generaciones porque su carrera ha sido muy larga, y entonces creo que se le recordará durante toda la vida», subrayó emocionado antes de confesar que personalmente para él ha sido «lo mas importante de mi vida, no sólo como padre sino profesionalmente igual».

Agradeció que la tierra de su padre, Alicante, le recuerde durante un día y que hayan participado «compañeros que le conocían y le querían» y que también se le vaya a rendir tributo en la próxima feria de Hogueras. Preguntado sobre la llegada al Ayuntamiento de Alicante de un tripartito en cuyo gobierno hay concejales que se han declarado antitaurinos, Manzanares hijo se limitó a comentar: «Sí, lo sé. Vamos a dedicarle estos momentos a mi padre».Entre los diestros que acudieron al homenaje en Alicante del conocido como «torero de toreros» han estado Víctor Méndez, ‘El Soro’, ‘El Litri’, Finito de Córdoba, César Rincón y Dámaso González, éste último el matador que más paseíllos compartió en los ruedos con Manzanares.

También participaron, entre otros muchos, el ganadero Manuel González y José Luis Benlloc, director de la revista Aplauso, que dirigió el coloquio, que introdujo comentando que «estas primeras Hogueras (feria) sin el maestro se aprestan a rendirle homenaje».

Víctor Méndez le recordó como «un pura sangre del toreo» y repasó algunos episodios compartidos, como el día que Manzanares abrió por primera vez la puerta del Príncipe de Sevilla y «cómo le brillaban los ojos».

Méndez aseguró que el diestro alicantino «es imposible de olvidar» porque ha dejado «un recuerdo imborrable de momentos de arte».

El Soro recordó su «rifirrafe» con Manzanares en el ruedo –«metí la pata porque por cuestión de un quite le falté el respeto»– y ha añadió que poco después, en la finca de un ganadero en Povedilla (Albacete), se reconciliaron hasta siempre.

Para El Litri, Manzanares era «un gran líder, con mayúsculas» y recordó que, cuando coincidían en la plaza, éste le «transmitía una forma de torear» que él intentaba imitar por su «pureza y autenticidad».

Dámaso González rememoró de su antiguo compañero «su mano», que dirigía con naturalidad al toro con «plasticidad», mientras que César Rincón aseguró que era un verdadero «ídolo» al que aspiraba a emular.

Finito de Córdoba desveló que cuando era niño tenía una pared llena de fotos de Manzanares, de la que destacó una faena en La Malagueta de Málaga junto a Curro Romero.

El ganadero recordó diversos pasajes de la carrera de Manzanares, de quien dijo que el apodo de «torero de toreros» era totalmente merecido.

Tras estas intervenciones, José María Manzanares hijo agradeció los elogios y aseguró que su padre apreciaba «a todos» los compañeros de profesión, y «de todos» ellos apreciaba cualidades que le enseñaba a él de niño para que aprendiera.

Con lágrimas en los ojos, sostuvo que su padre tuvo mucha disciplina porque «lo más importante para él era su profesión y estar preparado» y ha añadió que para él ha sido «el mejor» y que le tiene «presente todos los días».

El 28 de octubre de 2014, José María Manzanares (Alicante, 1953) falleció inesperadamente por causas naturales cuando se encontraba en su finca de Extremadura, y posteriormente se instaló en la plaza de toros de Alicante una capilla ardiente por donde le dieron su último adiós más de 5.000 personas.

Homenaje en el cartel

La totalidad de la Feria de Hogueras es un homenaje al diestro fallecido.

El sábado 20 de junio, habrá toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, Paquirri y El Fandi.

El domingo 21 de junio será el turno de Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Lea Vicens.

El lunes 22 de junio, novillos de Fuente Ymbro, con Borja Alvarez, Ginés Marín y Vare.

El martes 23 de junio, toros de Daniel Ruiz. Morante de la Puebla para un cartel formado por El Juli, Alejandro Talavante.

El miércoles 24 de junio, como no podía ser de otra forma debido a tratarse del día grande, dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Núñez del Cuvillo para lidia ordinaria, con Manuel Manzanares, Enrique Ponce y Jose Mari Manzanares.

Fuente: http://www.abc.es/local-alicante/20150617/abci-padre-espejo-referente-tiene-201506171210.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s