“Bardo, estas Amargado” por El Bardo de la Taurina

Ahogando las penas de otros estaba el Bardo mientras escribía estas lineas en una servilleta, antes de pasarlas al ordenador.

El juez de Plaza México Gilberto Ruiz Torres, después de un diálogo le decía al Bardo estas ¡Amargado! el calificativo me calló francote y cojonudo, mas he meditado si el adjetivo de Amargado está maridado con el de realista o decepcionado y como no voy a estar Amargado después de asistir el sábado a la Plaza de Cinco Villas a presenciar un cartel conformado por seis jovencitos que estaba visto desde en de ´nantes con la salvedad de rigor no tienen el carácter, la capacidad y el toreo pa’ siquiera pensar que van a comer de esto tres veces al día y menos con manteca, así les metan toros por las orejas y el rabo.

Por primera vez, fui testigo de una novillada en la no se escuchó un ¡OLÉ!, vi que los bureles no ofrecían mirra pero también que a la mayoría de los de luces les faltó, técnica, capacidad, inteligencia, viveza, claridad, habilidad, imaginación, hambre de triunfo, mando, temeridad, enjundia y por algunas de estas causas entre otras hicieron ver más complicados a los novillos como por ejemplo al permitir herraderos en varas y arpones y después fueron incapaces de sacarles lo que aunque muy adentró tenían algunos novillos.

¿Dónde estuvieron los doblones riñonudos, el toreo por la cara, el toreo por alto, los muletazos temerarios y los destronques rematados con escalofriantes desplantes? y pa’ rematar en las caritas de todos ellos en ningún instante apareció un rictus de decepción, de vergüenza por no cumplir, de contrariedad, de rabia por no haberse tatuado en el ánimo de un público de almíbar para el que hoy son invisibles.

¡Sí, estoy Amargado! Y ya en la soledad como aquel ‘Tonto de la Colina’ le pregunto a la luna ¿dónde están los Félix Guzmán, los ‘Joselillos’, los Valente Arellano? sigo rumiando mientras inquiero ¿de que sirvió esa frase de aquel novillero cumbre llamado Manuel Benítez Pérez ‘Si el toro no embiste, lo embisto yo’?

Ya cállese pinche viejo amargado, porque al rato va a pedir que los novillerines se salgan del cliché, que toreen con arte, con largueza, con hondura, con entrega, con pasión, con temple, con aroma, con imaginación, que se coman al toro vivo, que sellen con personalidad, que estén conscientes que si no triunfan a como sea se van a formar a la cola a esa que comienza en la legua donde cien desalmados se parten la madre para salirle a un pitón que trae la muerte en los diamantes y hay que besárselos pa’que la gente los tome en cuenta.

Y es que en esto si se quiere ser Diamante y más del redondel hay que arrimarle la panza a los diamantes, decía ‘El Ogro de la calle del Pino’ – ¡quítese los tenis y los raídos calcetines, le quiero ver las ampollas, los callos, las plantas quemadas por la carretera y de una vez descamísese pa’ constatar los verdugones y los fuetazos de los caporales, los varetazos, las cornadas y enséñeme los dientes filudos de arrancar orejas a como sea y ‘Don Difi’ seguía ¿y sabe usted granuja, que traía Juanito Lavín en la bolsa la tarde mortuoria? la dirección de su madre pa’ que le avisara que su hijo se la había jugado en un pueblo sin nombre, porque si no se le montaba al toro se la pellizcaba en los carteles del mañana, ¿sabe por qué a ‘Joselillo’ la empresa lo repetía en la Plaza México, una tarde si y la otra también?, porque impactaba y triunfaba a como diera lugar.

Si soy un Amargado pero prefiero ver la fiesta en blanco y negro que en colores que muchas veces son un engaño y por eso les digo toreritos, un día un torito les va a meter un chingadazo con cuatro cirios incluidos, o más jodidos una voltereta los va a paralizar ‘forever’ o a dejarlos turulatos, así que si no tienen ni los tamaños, ni los arrestos, ni la determinación pa’ ser figuras, no vale la pena que sigan en esto, no se engañen, ni engañen, porque el toreo es de los elegidos, pero también, los no elegidos se mueren vestidos de focos.

Twitter @BardoTaurina

2 Comentarios »

  1. Enhorabuena mi Bardo.. esta nota compensa esa amargura que vive secamente el aficionado que acude a ver si de chiripada aparece el esperado.. Siquiera esas bien acomodadas letras palían en cierta forma la desesperanza y es que sinceramente da coraje de ver tanto chiquillo pasivo y deshuevado parecería que tienen treinta contratos por delante.. Seniti con esa hermosa nota, el vientecillo que llegaba a la plaza arbolada de la colonia Santa Maria la Rivera.. esa que esta cerca al corral de Nonoalco donde sudaba la gota gorda aquel Peñita que hacia quites con El Rudy Garcia y viéndolos .. El Naya.. aquel artistas
    o Prieto ..de piel y de corazón de oro.. Hay Bardo me transportaste al ayer Macho.. gracias

    Me gusta

  2. Bien dicho lo que dices apreciable Bardo en relación a los muchachitos de hoy día, que según ellos pretenden convertirse en toreros mañana.
    Les falta lo que al carrizo y mucho más pues, hay que comprender que en la actualidad son los tiempos de hoy y casi todo ha cambiado incluyendo el torero y la propia fiesta.

    Lo que refieres con hermosa nostalgia de los maletillas de antaño, que llegaban a caer en manos del mounstro de Pino, ya es historia y a los jóvenes de hoy, que quieren ser toreros; nos les interesan ésas historias por la sencilla razón de que carecen de hambre de llegar a ser alguien en el toreo.

    Ahora, son “garbanzo de libra”, aquellos párbulos taurinos, que sin importarles les despedaze el novillo, el terno de luces rentado, prestado o propio, antes que fracasar en la plaza por su falta de injundia, valor, o hambre de triunfo.

    Sí si es por todo esto que externas por lo que viste en “Cinco Villas”, entonces SÍ ERES UN PINCHE AMARGADO” y sobre todo, “NOSTÁLGICO” aficionado de nuestros tiempos.

    Y no es que no estés consciente de que los tiempos han cambiado simplemente, señalas con puntería de “apache”, lo que no se puede ocultar con la punta de un dedo.

    Bien por ti “PINCHE AMARGADO” y además “teporocho de chulquitos y cubitas. SALUDDDD.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s