Crónica: Tercia hidrocálida que se convierte en mano a mano en Monterrey

image

Tercia de novilleros de la tierra de la gente buena es la que compuso el cartel para la cuarta novillada del serial ‘Por un novillero monumental’ que se celebra en tierras regiomontanas.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño

Sigue atrayendo a la afición taurina y nuevo público a los toros el horario de ‘viernes de fiesta’ a partir de las 8:30 p.m. en el recinto de la Avenida Alfonso Reyes, ya que hubo cerca de un tercio de entrada en la novillada celebrada ayer por la noche. Cabe resaltar la impecable presencia de los novillos de la ganadería de La Antigua de Jorge De Haro.  Novillos con movilidad, algo distraídos y poco complicados resultaron para los alternantes.

Nicolás Gutiérrez, abrió plaza con el novillo llamado ‘Santino’ de 447 kgs. un novillo chorreado y nevado de los cuartos traseros al que lo supo tratar con mimo ante la falta de fuerza que presentaba el astado.  Desafortunadamente, cuando ligaba los mejores muletazos de su faena, tropezó en la cara del toro y este lo prende en el escroto.  Regresó para matar al toro de media estocada algo tendida y de un descabello; de inmediato se trasladó a la enfermería para ya no poder salir a lidiar el segundo toro de su lote.  Una pena, ya que se le vieron buenas maneras a este joven torero.

Jorge Salvatierra, ante ‘Mollete’ un toro de 445 kgs. zancudón y alto de agujas que tenía motor lo recibe bregando a favor del toro.  Brindó al público.  Ha logrado una serie de tandas y buenos muletazos, sin embargo su poca experiencia y falta de mando le provocan una voltereta que no pasó a mayores.  Falta de temple en su primer turno.  Ante ‘Callonco’ de 432 kgs. poco que comentar ya que el toro cambió de lidia pasaporteó a su enemigo de estocada tendida.

Y en el sexto y último de la noche llamado ‘Reproche’ de 438 kgs. quien ha sido el toro con mayor calidad del encierro, le pudo cuajar bonitas tandas cerca de toriles con algunos muletazos desmayados y con mucho sabor, así como un par de pases de pecho extraordinarios. Perdió el premio por su fallo con la espada.

José María Pastor, hijo del torero César Pastor, gustó en suelo regiomontano viéndose con ganas al poner banderillas en su lote. Ante ‘Tenista’ de 435 kgs. lo recibe con una larga cambiada y luego le pega cuatro chicuelinas y revolera de buena factura. Torero que le falta plantarse ya que no deja de mover las zapatillas en la arena.  Buena técnica de toreo de salón, sin embargo, ante la cara de los novillos no se queda quieto. 

Ante el quinto de la tarde, ‘Suculento’ de 402 kgs. un novillo paliabierto al que le realiza quite por gaoneras.  El toro recibe gran puyazo y pone banderillas cortas en su tercer par al tercer intento.  Torero que conecta con el tendido pero creo que debe concentrarse en mejorar su toreo frente a los astados a los que se enfrenta.

Posterior a la terminación del festejo, la administración ofreció en la explanada de la plaza un grupo norteño para amenizar el resto de la noche. Se anunció la próxima novillada a celebrarse el próximo viernes 25 de septiembre en el mismo horario de las 20:30 horas con una tercia interesante: Antonio Mendoza, Diego Emilio y Leo Valadez que lidiarán novillos de la ganadería zacatecana Boquilla del Carmen de Don Manuel Sescosse.

Ficha del Festejo: Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Asistencia: Un tercio de entrada en noche agradable y con ráfagas de viento a partir del tercer novillo. Toros de La Antigua Divisa: Tabaco y azul celeste. Nicolás Gutiérrez: (Blanco y  oro) silencio en su único novillo, Jorge Salvatierra: (Blanco y azabache) silencio (1 aviso), palmas, y palmas (1 aviso) y José María Pastor (Azul pavo y oro) 1 oreja y palmas tras 2 avisos.  Una vez más, los mulilleros estuvieron batallando para retirar los restos de los astados sobre todo en los primeros 3 novillos de la noche.

Twitter: @Netonn

Deja un comentario