El PP acusa a Carmena de “dar el primer paso” para prohibir los toros en Madrid

La portavoz de Cultura del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha denunciado que la alcaldesa Manuela Carmena ha culminado hoy “el primer paso” para prohibir las corridas de toros en Madrid con el cierre de la Escuela de Tauromaquia, que tiene su sede en la Venta de El Batán, en la Casa de Campo.

Rosell se ha mostrado muy crítica con la decisión del Ayuntamiento de eliminar la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia, que era una partida económica que permitía la actividad y enseñanza para jóvenes que quieren dedicarse al toreo, según un comunicado del grupo municipal popular.

La concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado la retirada de la subvención a los representantes de la Escuela de Tauromaquia en una reunión que se ha desarrollado en horas previas al encuentro que mantendrá esta tarde con organizaciones animalistas.

El equipo de Gobierno que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha adoptado esta decisión tras estudiar “argumentos relativos a los derechos animales” y considerar el presupuesto de la escuela “desproporcionado”, según una nota del consistorio.

El Ayuntamiento asegura en la nota que respetará los compromisos adquiridos por el consistorio de Madrid hasta junio de 2016, así como el mantenimiento del espacio municipal de la Venta del Batán, donde la escuela venía desarrollando su actividad; y las partidas destinadas a obras de adecuación y mejora y al déficit de explotación.

Según la edil de Ahora Madrid, el presupuesto de la escuela, que tiene una media de 38 alumnos, es “desproporcionado” en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas “de mayor demanda”.

Además, sostiene que las clases y talleres que se imparten en ese centro “no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales” y recuerda que no tiene competencias en la gestión de la plaza de toros de Las Ventas y los eventos que allí se celebran, de los que es “responsable exclusiva” la Comunidad de Madrid

Para la dirigente popular, el Gobierno de Manuela Carmena “ha vuelto a dar una muestra de su sectarismo al poner fin a más de treinta años de historia de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, creada en 1980 por el Ayuntamiento en época de Enrique Tierno Galván como alcalde de la ciudad”.

En su opinión, el cierre de la escuela supone además “un atentado a la cultura española y madrileña”, ya que la tauromaquia fue declarada por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural (BIC) cuando Esperanza Aguirre fue su presidenta.

El propio Ayuntamiento, recuerda Rosell, declaró el arte del toreo como Patrimonio Cultural e Inmaterial del pueblo de Madrid.

Rosell ha asegurado también que el Gobierno de Carmena ha tomado la decisión sin conocer el criterio de los agentes y aficionados al mundo del toro en Madrid, un sector de “gran peso económico” en la región, y tampoco consultar a los profesores y alumnos de la propia escuela.

Rosell manifiesta en el comunicado su preocupación al considerar que Carmena se ha “cargado de un plumazo” un recurso turístico y cultural “de primer orden” para la ciudad de Madrid.

En esta línea, recuerda que el anterior gobierno municipal, del PP, había puesto las bases “de un plan de dinamización turística en torno al mundo del toro con esta escuela como eje”.

Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/201509/23/acusa-carmena-primer-paso-492452.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s