Radar Taurino – La Mayor Paradoja. Horas Previas de la Temporada Grande.

Manzanares en la chicuelina. Vuelve a La México.

Comienza la hora de la verdad para La México. En estos tiempos la opacidad, especialidad del taurinísimo, ya no sirve: la plaza de toros, hoy más que nunca, es un vehículo transparente donde cada elemento toma su dimensión real ya sea ante el ojo avispado del buen aficionado taurino o, incluso, sorprendentemente, ante la vista del nuevo público, sobre el cual centra la Empresa su apuesta. Así, ante la mayor expectación, el decepcionante anuncio, a medias, del encierro traspasa todo protagonismo y responsabilidad a los toreros, principalmente Joselito Adame que vuelve a La México con el crédito intacto pero con la sospecha de saber si logrará lo más complicado que existe en la vida, no llegar sino mantenerse.

Por: Luis Eduardo Maya Lora De SOL Y SOMBRA.

Se dice tanto en los tiempos actuales sobre el “#SíALosToros”.

Se indigna el taurinismo cuando se prohíbe el espectáculo taurino a los ciudadanos, se inventan hasta una “Porra de Niños” incluso hay quien lleva a sus niños todos los domingos y… la Empresa de la Monumental México se amanece con que aquello de “niños que no rebasen la altura del tubo de la entrada” se ha terminado.

Como en la pirinola: “Todos ponen”

Se trata de sacar agua de donde se pueda y es válido, nada más que entonces el discurso de la Plaza México cambia a partir de la escalada en precios, casi a las calladas, del limitadísimo gasto publicitario y principalmente, reiteramos, ya vistos los carteles, la elección de los encierros.

Restringir la entrada a niños pequeños no es una buena señal, más porque se cambia la política de las novilladas. Ojalá y se echara de la Plaza también al toro “niño” al que no da la percepción de adultez ni de miedo. Decimos esto para que esté el suelo y las condiciones al parejo.

No hay problema: “Pagamos mucho. Seremos exigentes.”

Porque este cartel, aunque el oficialismo lo defienda con todas las garras, ya lo vimos.

Y lo recordamos. Aquí mismo en De SOL Y SOMBRA lo contamos: http://wp.me/paTPo-3aM.

En aquel entonces la expectación no existía como existe hoy.

Manzanares vuelve tras el luto.

Matando las dos mismas ganaderías que hace casi cuatro años no le sirvieron: Xajay y Julián Hamdan. No concebimos como ni una ni otra tienen la suficiente delicadeza de dejarse anunciar así en un mano a mano ilógico para la afición pero con razones taurinas que nos pueden llevar, si no al cadalso, al aburrimiento.

Xajay, estandarte de bravura, virtud de nobleza, tiene todos los blasones para no hacerse acompañar de nadie pero no los hace valer. Triunfadora de hace un año, es increíble que someta a la afición a un contraste tan polémico como el de Julián Hamdan: flojedad y nobleza por credenciales.

Por ello volvemos al punto de nuestro último Radar Taurino. Si la Temporada de Oro hace veinte años no falló en toreros, sí que falló en sus encierros. 

De ahí que la mayoría no confíe en un  cartel que adicionalmente por el lado mexicano solo ofrece la necesaria reaparición de Joselito Adame pero la cancina aparición de Eulalio López “Zotoluco”… una vez y cuántas más van. De salida, Adame no puede más que mostrar su parte mejor lograda.

No esa que sale a ver como encandila o deleita al gallinero. Más que nunca necesita que su toreo vislumbre la posibilidad de deslumbrar al entendido, difícil cosa con tantos prejuicios que pesan sobre él. Únicamente en el propio torero está la posibilidad no de ser uno más, sino uno menos. Cada que Joselito Adame quiere, puede. Y, aunque muchos no toleren esto, es posible que a partir de mañana defina para siempre lo que quiere del toreo.

Torear para solo cobrar o cortar esta al alcance no de muchos pero si de un puñado.

Torear para la eternidad… ya veremos si está a su alcance.

Con un exponente como Manzanares sabemos que el toreo eterno puede florecer.

De ahí que José María con su marítimo vaivén, su regia composición en cada lance y en cada pase habrá de rejuvenecer, quizá de levantar el velo del luto y encontrar en México lo que todos los artistas extranjeros encuentran: calor y pasión únicos. La gran pregunta es si los toros que ha sugerido le responden y no le hacen caer y quedar en lo que ocurrió en el año 2012.

Primera de dos tardes de un torero al que solo los imponderables del destino le han impedido afincar para siempre su incomparable clase en México. Desde aquel gran ciclo de 2006 ha tenido que sortear desde enfermedades hasta el ya conocido luto. Si hay un año y una tarde para elevarse es hoy.

La gran pregunta… de nuevo… los Toros.

Ojalá y mañana, pese a todo lo que suponemos, pese a que advertidos estamos, por encima de augurios y pronósticos, triunfe la Plaza México.

Artística y económicamente. Es decir, Afición y Empresa.

Lo deseamos firmemente, porque torear, ya lo hemos dicho, es lograr vivir la contradicción eterna de hacer chocar lo visible con lo invisible, lo imposible con lo que no puede ser y donde la fantasía, realidad se vuelve.

Si algo de esa magia, a pesar de toros y de todo, se hace verdad estaremos correspondidos.

Si la fantasía se queda en eso, en las apariencias y la mera percepción, la pena y la tristeza serán, paradójicamente, de todos. Deseamos fervientemente que los toros lo sean y que embistan, que se aleje la decepción de la tarde de inauguración que, tras la noche más larga del año, no sobrevenga la cortedad de la bravura ni la inmensidad de su consecuente aburrimiento.

Ya habrá tiempo de juzgar. Ahora, vienen las horas de esperar.

De ahí que la paradoja en una actividad donde mucho se dice, no sin razón, que el verbo que prevalece es trincar, la actitud a tomar sea una y muy clara.

Paradójica pero cierto.

La de la esperanza.

Twitter: @CaballoNegroII.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s