Nuevo revés para Rubén Moreira: Dan luz verde a las corridas de toros en Torreón  

  

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN.

SALTILLO, COAH.
– En la Plaza de Toros de Torreón “Valente Arellano” y en el Coliseo Centenario, se podrán realizar nuevamente corridas de toros, al haberse conseguido una suspensión definitiva de los efectos de la llamada reforma antitaurina.

El juzgado tercero de Distrito en La Laguna otorgó la suspensión definitiva de la prohibición de la tauromaquia mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo promovido por los representantes del inmueble.

Se espera que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien se pronuncie sobre la controversia constitucional.

Este es el segundo caso en Coahuila en el que un juez otorga la suspensión definitiva de los efectos de la reforma antitaurina.

El primero fue en Saltillo donde un juez federal otorgó la suspensión a la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, de Armando Guadiana Tijerina.

Además hay seis juicios más que fueron iniciados por el Coliseo Centenario, aficionados y empresarios.

La suspensión definitiva no significa que se dé reversa a la reforma ni que se concede el amparo, sólo le suspende esta prohibición mientras se emite la resolución final en el juicio.

Al no existir antecedente en México sobre el tema, la resolución de la Corte aplicará para todo el país.

A la fecha son tres estados que han prohibido la fiesta brava: Coahuila, Sonora y Guerrero, aunque en Guerrero la prohibición está en la congeladora al no haberse publicado en el diario oficial. En contraste, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala la decretaron como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En Coahuila, a petición del gobernador Rubén Moreira y del Partido Verde que se votó y aprobó el pasado 21 de agosto la reforma a la Ley de Protección y Trató Digno de Animales para prohibir la tauromaquia.

Publicado en el Siglo de Torreón.

Una respuesta a “Nuevo revés para Rubén Moreira: Dan luz verde a las corridas de toros en Torreón  ”