Letras en puntas Por El Bardo de la Taurina

Uno se pregunta, no solo en la capital, sino en todos los estados de la República Mexicana, donde la cultura ha sido desde hace siglos cuna y espejo de las tradiciones más arraigadas de la esencia del pueblo, ¿Por qué  unos cuantos? castrados neurológicamente, invadidos del cáncer del exhibicionismo, retrogradas de pensamientos, rentistas de conciencias  y compradores de votos, los que adquieren como la carne y sudor para el placer, aunque esta sea una acción repudiable.

Y es que ya parece disco rayado o más bien necedad el no querer distinguir que una cosa es quienes vemos y procuramos el bienestar y el destino de los animales, según lo ameritan sus diversas naturalezas como la doméstica (perritos), la laboral (bueyes), la de ornato (pajaritos), la alimenticia (pollos), la exclusiva (toros) y la salvaje (leones)  y otra muy diferente lo son los traficantes de voluntades y votos que en la palabreja anti-taurinos encontraron la definición o la coraza pa’ tratar de disfrazar o camuflajear sus verdaderos intereses,  ese que tienen prioritariamente los manipuladores de la política, los que no ven más allá del poder, por el poder y con el poder en este país.

Cuyo símbolo nacional es una águila ave depredadora (Wikipedia, enciclopedia) devorando a una víbora con la que previamente debió de haber sostenido una lucha a muerte o lo que es lo mismo, un animal desbarato al otro en forma violenta hasta llegar al canibalismo, y antes de seguirle una pregunta a esos politiquillos corruptos ¿Por qué si supuestamente están en contra de todo lo que representa, significa o promueve  la violencia animal, no emprenden una furiosa, despiadada y desgarradora lucha por eliminar no solo del lábaro patrio, sino de la historia de México su símbolo nacional?

Esta falta de cultura  nos lleva o más bien a los depredadores, a ignorar que un 24 de junio pero del año 1526 se celebró en los terrenos de lo que fue la Gran Tenochtitlan  luego Nueva España la primera corrida de toros  lo que sucedió hace unos 490 años en donde el pueblo por su libre voluntad y desde entonces lo viene haciendo  creando con esa costumbre una tradición que por el solo hecho de formar parte de los sentimientos del pueblo debe de ser respetada, entonces ¿por qué se permite en democracia la manipulación del voto?, pero el hecho es que ahí está  y cada día la ejercen los malinos con más furia como sucede siempre que un depredador  esta cebado, tal es el caso  más reciente el que se está presentando en el estado de Michoacán, donde dos politiquillos de baja monta tienen nombre y apellido Daniel Moncada Sánchez  y Juan Pablo Puebla Arévalo ya llevaron esto a extremos que pueden resultar aniquilantes para la Fiesta Brava, en un estado altamente cultural a cuya juventud el diputado del minoritario partido Movimiento Ciudadano se está tomando la atribución de tratar de castrarles sus gustos por asistir a los eventos que se les dé la gana ¿no es esto un atentado contra la libertad de los jóvenes? y el otro sujeto el del descuajeringado Partido de la Revolución Democrática impulsado por eso de ‘Ahora que hay lodo atáscate’ de plano se lanzó por la prohibición estatal.

Y aquí permítase un inciso para alertar al pueblo michoacano sobre lo que les puede esperar, si no se les para un alto total a este par tipejos quien con su filosofía atrofiada han de pensar que como los pollos, las gallinas, las reses, los puercos, los pescados mueren en beneficio del abasto alimenticio de la población, pues  deberá de prohibirse el consumo de sus carnes, huevos y leche y así Michoacán y así el estado se alimentara de tortillas, chiles y de los deliciosos aguacates de la región, ¡Aguas! Industriales de la fuente, ganadera,  abastos, alimenticia, restaurantera, los enemigos andan desbocados.

Ahora sí, volvamos a donde andábamos para decir que toda acción siempre trae o deja algo beneficioso o de aprendizaje y es el hecho que mientras la cultura taurina no quede blindada, en palabras llanas, protegida contra los embates de los intereses y el exhibicionismo, habrá que defenderla pues está siendo violada, ultrajada y a punto de ser asesinada y aquí es donde surge el reconocimiento a una entidad que fue capaz de organizarse   en el más amplio sentido de la palabra y alcanzar actos sólidos y bien planeados tendientes a aminorar los bombazos lanzados por los empleados del pueblo que son esos políticos subversivos los que por supuesto están patrocinando a los vendedores de conciencias convertidos en activistas y más que eso, en desestabilizadores, y aquí lo positivo  es el hecho que en Michoacán se están topando con un contingente de líderes que han sido capaces de organizarse, planear y llevar a cabo acciones coherentes en favor de la defensa de la Fiesta de Toros, Toreros y Pueblo, acciones éstas que se orquestaron agrupando a los representantes de las diferentes culturas populares quienes han levantado sus voces con marchas a través de importantes avenidas de la ciudad capital, han dialogado con representantes del Congreso Estatal, han predicado a puertas abiertas con la exhibición de sus artes gratuitamente pa’ que todo el mundo las goce y quien no las conozca, lo haga.

El movimiento se llama ‘En Defensa de Nuestras Tradiciones’, el cual más allá de las acciones, ya logró que la prensa y los medios especializados  se ocupen de lo que está sucediendo y será a través de sus letras y voces como los políticos y legisladores sepan que las culturas y las tradiciones forman parte  de la vida estatal y matarlas los convertiría en  Asesinos de la Cultura.

Seamos libres y dejemos que el pueblo lo sea en sus gustos y aficiones, a los  que nadie obliga sean compartidos por quienes piensan diferentes y solo exige de ellos respeto a las voluntades individuales.

Y aquí bien cabe la cita de nuestro Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

PONCE, ¡COMO NINGUNO!

En el toreo  lo inconmensurable, lo increíble, lo inimaginable, lo inigualable se llama Enrique Ponce y es que después de lo ocurrido, lo realizado, lo esculpido,  el domingo 19 de este año  Poncista, en  Istres el que es habitado  por franceses de almas aromatizadas y abiertas a lo excelso, que va de lo pintoresco de sus callecitas a lo moderno de su plaza de toros, conocida como la Arene de Palio, la que por sí misma es una joya que fue construida en 2001 y que cuenta con camerinos, salas de estar, de conferencias, capilla, un ruedo diametral de 45 metros bordeado de barreras color vino de Burdeos y cuyo graderío es tan selectivo que más que tendido parece un estuche de fino cristal cortado  resguardado por el rojo de la seda que es símbolo de las cortes francesas las de los tiempos imperiales y al decir esto es como si Istres desde en ‘denantes’ hubiera presagiado o ya estaba preparada para que una tarde veraniega arribara a ella no nada más el más guapo de los toreros, sino el que vendría a  reafirmar porque es desde hace décadas y lo seguirá siendo mientras se le dé la gana el torero de mayor majestuosidad  del orbe.

La región por estas fechas celebró su feria como lo viene haciendo desde hace quince años lo cual merecía ser rubricada con bombo y platillos, aunque tratándose de Francia lo correcto sería celebrarlo con burbujas de champaña, sin descartar un buen rocío de tintos que por acá se les dan como en ninguna parte, para ello se armó un serial bastante interesante, pero que importa con quienes si como moño a la celebración anunciaron con antelación en el pomadoso Club Allard de Madrid que el ‘Divo de Chiva’ estaría ahí y sería él con su presencia, quien daría la primicia de algo que iba a ser grabado con diamantina en los pergaminos de los libros de la historia, no se necesitaba más  que un inusual ‘display’, que no cartel, porque esos se estilan para anunciar las corridas de toros y eso sería algo diferentísimo en los anales del Arte de Cuchares, el desplegado alusivo era enorme sobre un fondo blanco, del cual surgía una estela en tonalidades grisáceas sobre la que a su alrededor se desplegaban por doquier las siluetas negras de seis cabezas de toros y entre ellas flotando  las notas rubíes cual partitura de sinfónica, de tres cuartos mirando a  la base, la figura del maestro señorial y majísimo enfundado al más clásico estilo de James Bond, en un sobrio y elegante esmoquin en negro catafalco en el cual  resaltaba el blanco hostia de la camisa de seda que era símbolo de pureza certificada, de sus manos displicentemente desmayadas en una sostenía un toledana de acero forjado y en la otra el granate textil de su muleta mágica, a sus pies acharolados se leía en letras rojas L’ Hommage y en el siguiente piso caligrafiado en blanco perla y tamaño superior Enrique Ponce, más abajo ISTRES 6 Toros 6, dimanche 19 juin 2016 – 18 h.

Así llegó la tarde del éxtasis, su majestad dibujado dentro de la seda bordada del carmesí luminoso en hojas arboladas en hilos de oro y plata,  ropaje éste que uso en las tardes triunfales recientes de México y Madrid, el despeje de plaza en solitario lo realizó sobre el guion escrito por su imaginación al que denomina ‘Crisol’ y que en algunas aristas refulgentes lleva el ausentismo de los pasodobles pues los canjea por las notas de piezas operísticas y clásicas por citar   ‘El Concierto de Aranjuez’, ‘La Misión, ‘Turandot’  y otras linduras. De luces desorejo a lo que le salió por detrás del telón resaltando la obra cumbre del toreo intemporal, la cual realizó al alimón con ‘Esparraguero’ del hierro de Núñez del Cubillo al que se le perdonó la vida y luego su majestad se metió en el smoking, bordó una encíclica de peludas y cola, desorejó a los que le quedaban  y a ritmo de Can – Can se fue en volandas con una leyenda que en  los cuernos de la luna decía ¡Eres el más Grande!

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