¡HAY QUE SER RADICAL!

Bronca en la Plaza México.

Por Oscar Lopez Gamboa.

En días pasados el periodista Heriberto Murrieta, escribió sobre la incertidumbre de quién será el nuevo empresario de la plaza de toros México, aunque menciona que el nombramiento recaería sobre la persona del arquitecto y ganadero de bravo Javier Sordo, en sustitución de Rafael Herrerías, a quién le dieron “puerta” después de 25 años de cometer atrocidad y media, en contra de la fiesta de los toros en la capital mexicana, a ciencia y paciencia de sus patrones los señores Alemán.

Hasta ahí, los señalamientos que hace el señor Murrieta al respecto, son aceptables pues, dicha noticia ya es del dominio público por lo que no resulta del todo novedad alguna. Posteriormente en su mismo artículo se atreve a señalar según él con “valentía”, que la nueva empresa, debe revalorizar la “fiesta mexicana” impidiendo a toda costa, que las figuras extranjeras impongan ganaderías comerciales, con encierros indignos y que se salten el protocolo del sorteo como sucedió la temporada grande pasada pues, tolerar esos atropellos permite que los toreros importados, no nos tomen en serio.

El señor Heriberto Murrieta, deliberadamente y a conveniencia propia, y pecando de cándido, lo que reseña aconteció la temporada anterior en la Plaza México, cuándo de todo bueno taurino que se precie serlo, sabe que lo referido por este señor, no es de la temporada pasada sino de siempre es decir, desde antes que el “joven Murrieta”, jugaba a las “cebollitas” o, a los “encantados” y desde que él tuviera la ocurrencia, de convertirse en “comentarista taurino”, con el aval incondicional de su ángel de la guarda, Jacobo Zabludovsky.

Como suele suceder con los comentarios o señalamientos que hace Heriberto Murrieta, siempre son a toro pasado y no en el momento preciso que suceden las cosas que trastocan la veracidad y honestidad del espectáculo taurino el cual es solventado por los aficionados que pagan y bien caro por cierto, las entradas para presenciar una parodia taurina; y me refiero, a que sí él está trasmitiendo por televisión las corridas, debe aprovechar ése escaparate para denunciar valientemente lo que ha sucedido sin convencionalismos, arrodillamiento y temores de ser despedido por la empresa.

Sí el señor Murrieta tiene la valentía de entrevistar toreros para su programa de los lunes, después de las corridas y darles “coba” sobre lo bonito que torearon a los novillos engordados y despuntados, que no sortearon, etc. cuestiono porqué? en dicha entrevista nos los señala o acusa de esos fraudes perpetuados por ellos en contra de la afición mexicana pues, simple y sencillamente porque no tiene los arrestos suficientes para hacerlo pues, su estilo, es el de agradar servilmente tanto a toreros como a ganaderos y empresarios: Sí usted acaso se precia de ser honesto en su profesión de periodista y/o crítico taurino, entonces respetuosamente lo exhorto a que cuando haga señalamientos o un yo acuso, hable con la verdad y vaya hasta la raíz de las cosas sea usted un verdadero radical, sin importarle que lo acusen de serlo o de traidor o de mentiroso y recuerde bien señor Murrieta, la verdad siempre es radical

*Ex Juez de plaza Calafia.

Mexicali, BC.

6 Comentarios »

  1. SIEMPRE LO HE COMENTADO: EN MÉXICO (INCLUSIVE EN LA MÉXICO) NUNCA SE HAN TOREADO MASTODONTES CORNILARGOS (SALVO HONROSAS EXCEPCIONES POR EJEMPLO EN LAS CORRIDAS “TORISTAS” QUE POR CIERTO SE VEN LOS TENDIDOS DESIERTOS HASTA DE LOS MAS GRANDES CRÍTICOS). LO QUE SI PODEMOS CONSIDERAR ES QUE “ANTES” SE TOREABA GANADO MAS BRAVO QUE EL ACTUAL. RECUERDEN QUE MURRIETA DIJO QUE LA FAENA DE MORANTE ERA UNA DE LAS MEJORES QUE SE HAN LIDIADO EN LA MÉXICO POR FAVOR QUE TONTERÍA

    Me gusta

  2. Estimado Don Oscar,
    Me parece muy atinada y certera su apreciación de las cosas, al igual que usted, pienso que se debe ser radical aunque a muchos no guste, pues va de la mano con ser una persona de principios firmes, arraigados y no manipulables, lo que tristemente no sucede en este caso.
    Lo felicito por su columna, es un gusto leerlo.

    Me gusta

  3. Además aprovecho para decirle que se debería pensar en otras opciones para comentar las corridas, pues el joven MURRIETA que yo sepa nunca ha estado frente a un toro y por lo mismo creo que ignora muchas cosas. Porque no pensar en algunos matadores en el retiro que creo que podrían ser mas acertivos en sus comentarios.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo Sr. Oscar López , coincido con usted que no se puede quedar bien con Dios y con el diablo, que es justamente lo que hace este Sr. Murrieta , además de equivocar a la afición cuando comenta las corridas , pues dice muchas mentiras favoreciendo a toreros mediocres que muestran su incapacidad en el ruedo . Hay que decir la verdad de las cosas aunque algunos se incomoden . Hay forma de decir las cosas. Pero este señor es un vendido y un acomodaticio,

    Me gusta

  5. Estimado Don Oscar López Gamboa: Muchas gracias por su reportaje. Es oxígeno puro en estos tiempos de seudo-periodistas y seudo-expertos que enrarecen aún más el ambiente taurino. En mi opinión, Murrieta es un advenedizo, acomodaticio que malinforma y/o desinforma a los aficionados.

    Me gusta

    • Cristina Ortiz, muchas gracias por sus amables conceptos a lo manifestado por un servidor, en contra de lo que considero al igual que usted y muchos más aficionados; de quién es y será siempre Heriberto Murrieta.

      Quién con audacia y sin vergüenza alguna, a sabido vivir del cuento del toro como muchos especímenes que pululan y sé venefician en dicho medio.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s