“El Cordobés” será siempre Manuel Benítez

Por Carlos Abella.

Ya se ha confirmado que genéticamente Manuel Díaz es hijo de Manuel Benítez “El Cordobés” y con ello, consigue su anhelado reconocimiento. Pero al margen de esta ya esperada conclusión, quisiera precisar un poco el proceso por el cual Manuel Díaz ha llegado hasta aquí. Por mi afición a los toros conozco la veterana reivindicación de Manuel Díaz y su trayectoria y creo que es interesante evocar que su presentación como novillero en la plaza de Las Ventas – con el apodo de “El Manolo” – allá por el año 1988 pasó totalmente desapercibida pues sus valores profesionales no interesaron a nadie.

Como consecuencia de este contratiempo, alguien o quién sabe si él mismo, decidió que sin vincular su personalidad taurina ya para siempre a la de su supuesto progenitor no tenía nada que hacer en el toreo. Por ello, poco después decidió “tirase de espontáneo” en un festival benéfico en el que Manuel Benítez “El Cordobés” intervenía en la plaza de Las Ventas y aunque el público asistente no se enteró de quien era el “espontáneo”, él se encargó de difundirlo días después para airear fuera de los ambientes taurinos que él era un supuesto hijo de “El Cordobés”.

Esa “hazaña” ya nos previno de hasta donde estaba dispuesto a llegar para darse a conocer, y el paso siguiente fue quitarse la careta y jugar a ser el nuevo “El Cordobés”. Para ello, Manuel Díaz incorporó a su menguada valía artística parte del repertorio, las actitudes y las suertes que fueron seña de identidad exclusiva de Manuel Benítez, como el “salto de la rana”, suerte que ningún otro torero se había atrevido a realizar desde la retirada de “El Cordobés”, dado su dudoso gusto.

No discuto la legitimidad de usar el apodo de un torero tan sobradamente conocido como Manuel Benítez, ni le niego derecho a Manuel Díaz a reclamar su ascendencia, pero para que todo ello surtiera efecto alimentó la imagen del hijo que lucha por una causa noble con medios discutibles. Con esos mimbres y su acreditado valor-que nadie le niega pues en este empeño ha sufrido cornadas- Manuel Díaz desarrolló una carrera profesional, con éxitos en ruedos menores, complementada con una constante aparición en televisiones y en medios de comunicación no taurinos, que solo aluden a los toreros cuando salen con modelos, cantantes o actrices, se casan o se descansan, participan en concursos televisivos o en rocambolescas aventuras en paradisiacas islas caribeñas. Díaz extremó en esos medios con notable desparpajo y gracejo, que pretendía ser también “herencia” de Manuel Benítez, la siempre triste “venta” de su desgracia y orfandad.

Pero es que recientemente TVE – la televisión pública- incluyó una entrevista con Manuel Díaz en el programa “En tu casa o en la mía”, en la que a falta de mayor interés en sus cosas, éste se pasó todo el programa hablando de su supuesto padre, recriminándole que no le hubiera querido reconocer y alegando que detrás de ese lamento no había otro interés que el puramente humano, sin reivindicación económica de su parte. Lo veremos. Pocos días después supimos que Manuel Díaz había impulsado el proceso de legitimación genética contratando un detective para seguir a Manuel Benítez y obtener sin su conocimiento muestras de su saliva gracias a una servilleta olvidada en una barra de un bar.

Para mí y para miles de aficionados a los toros y para miles de españoles, la ley dirá lo que corresponda, pero toda España sabe quién fue y es “El Cordobés”: un hombre que para salir de la miseria y del hambre de los años sesenta, estuvo en la cárcel, robó gallinas, trabajó de albañil y vio morir a un torerillo como él en una capea, hasta que gracias a su personalidad y a sus revolucionarias maneras se convirtió en la máxima figura del toreo hasta el año de su retiro, y ganó su bien merecido patrimonio gracias a su sacrificio, esfuerzo y tesón. No imitó a nadie.

El deseo de reconocimiento de Manuel Díaz se habrá consumado, pero para los aficionados a los toros será solo Manuel Díaz, porque “El Cordobés” será siempre Manuel Benítez.

Fuente: EL IMPARCIAL

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo