Incansable Mal de Montera 

Por Jesús Zarate.

Hay pocas peñas taurinas en México que puedan equipararse con la actividad y constancia de la tapatía Mal de Montera. Desde su fundación ha sido en Guadalajara un bastión en defensa de la fiesta brava y la difusión cultural que la envuelve.

Dentro de lo que se ha vuelto toda una tradición es su designación de triunfadores de cada temporada en la plaza Nuevo Progreso, nominaciones que provienen únicamente de las votaciones de sus socios, y que pueden o no coincidir con otras designaciones de premios, pero que nunca podrán cuestionarse por el rigor y la autenticidad de sus votaciones.

Mal de Montera dio a conocer que los ganadores de la temporada 2015-2016 son, en el rubro de triunfador de la temporada el peruano Andrés Roca Rey; como mejor encierro Jaral de las Peñas, en una demostración de bravura que será difícil de igualar en muchos años.

El mejor toro fue Hocicudo, de Los Encinos, y que mereció el indulto. En tanto que la mejor faena fue realizada por Juan Pablo Sánchez, al mismo toro Hocicudo. Mejor estocada para Fermín Espinosa y el mejor subalterno fue Diego Bricio. En esta ocasión quedó desierto el premio para mejor picador.

La misma peña, que preside en este periodo Luis Enrique Naranjo Sánchez fue escenario hace apenas unos días de una reunión de todas las peñas taurinas de Guadalajara, entre las que estuvieron la Peña Autlán de Guadalajara, Infantil de Guadalajara y el Club Taurino 1er Tendido se manifestaron por trabajar de manera conjunta para difundir la cultura taurina en el estado. Al igual que refrendaron sus lazos de amistad entre las diversas agrupaciones de aficionados a los toros.

En la misma reunión estuvo presente el matador Pepe Murillo Jr. para comentar con las peñas tapatías los detalles de su próxima encerrona este sábado en la preciosa plaza Del Centenario en Tlaquepaque. Por cierto, este fin de semana habrá toros sábado y domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, con la encerrona de Murillo y el comienzo de las novilladas en la Nuevo Progreso.

Mal de Montera sigue poniendo el ejemplo de la defensa activa de la fiesta brava, y lo hacen desde la trinchera del aficionado, del cliente, algo que los profesionales deberían de valorar más y sobre todo de seguir el ejemplo.

Publicado en Milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s