Apuesta por la juventud por Heriberto Murrieta

El Payo.


Con el elenco de la inminente Temporada Grande, la nueva empresa de la Plaza México mandó un claro mensaje de renovación de la baraja taurina nacional.

Con excepción de Eulalio López “El Zotoluco”, quien actuará en una sola corrida para despedirse del público capitalino, todos los demás son puros jóvenes con pocos años de alternativa. No aparecen los nombres de diestros experimentados como Federico Pizarro, Ignacio Garibay, “El Conde”, Arturo Macías, “El Zapata”, José Mauricio, Fabián Barba, “El Chihuahua”’ o José Luis Angelino. Ante estas ausencias, será interesante ver cómo resuelve la empresa la necesidad de contar con primeros espadas, ya sea por la exigencia de las figuras ultramarinas para no abrir los festejos o para confirmar alternativas.

Los 14 matadores jóvenes son Fermín Rivera, Joselito Adame, “El Payo”’, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores, Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno, Diego Sánchez, Fermín Espinosa “Armillita”, Antonio Lomelín, Luis David Adame y Gerardo Rivera. El promedio de edad del contingente juvenil es de 23 años y 6 meses. De esos 14, la mitad son de Aguascalientes, el estado que se mantiene como el mayor semillero de toreros de México. El “veterano” de este grupo es Diego Silveti, con 31 años, y los más jóvenes Diego Sánchez y Luis David Adame, con veintiuna primaveras. Desde el punto de vista taurino, esta apuesta suena muy positiva. Lo malo es que, salvo un par de excepciones, los matadores bisoños no tienen poder de convocatoria.

De los rostros menos conocidos, da gusto el anuncio de Ricardo Frausto, un torero muy rescatable que alguna vez perteneció a Tauromagia Mexicana y logró éxitos importantísimos en la exigente plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara. Otros diestros nuevos con gran frescura que pisarán el coso metropolitano para confirmar su alternativa son Antonio Lomelín, Diego Sánchez, Luis David Adame y Gerardo Rivera.

La legión extranjera se podría enriquecer con Enrique Ponce, José Tomás y “El Juli”, que no fueron anunciados por el director de la plaza Mario Zulaica, dado que sigue en negociaciones con ellos. Tomás estará meditando profundamente si es momento de volver, luego del frentazo que se llevó el pasado 31 de enero o si conviene posponer su reaparición en el embudo metropolitano. Ilusiona la participación de Morante de la Puebla, el máximo artista del toreo contemporáneo. Despierta curiosidad ver al andaluz Ginés Marín, que ha hecho un temporadón en España. Es muy lamentable la ausencia del riojano Diego Urdiales, después de su soberbia actuación de la temporada pasada con un toro de Bernaldo de Quirós.

En el renglón ganadero, destaca el regreso de la divisa de José Julián Llaguno tras muchos años de ausencia. Punto fundamental en la propuesta de la nueva empresa será la presencia de un toro con edad, trapío y bravura, que no deje lugar a ninguna duda.

El serial comenzará el domingo 13 de noviembre con la presencia del alicantino José María Manzanares. La empresa Tauroplaza México dará a conocer esta semana los pormenores de una campaña que se dividirá en dos etapas entre noviembre y febrero.

Lo ideal es que los festejos arranquen a las 4 o cuando muy tarde a las 4 y media de la tarde, considerando que en el horario de invierno la luz de día se esfuma temprano. Si empiezan a las 5, como se ha rumorado, sólo se lidiarán si acaso un par de toros bajo la iluminación natural de la lámpara suprema.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicado en El Universal.

Anuncios

3 pensamientos en “Apuesta por la juventud por Heriberto Murrieta”

  1. Beto, mo comentario es en referencia a los politicos que usan a la fiesta como medio de mercadeo, para sorprender a los ciudadanos ignorantes de el arte que significa la tauromaquia, y la falta de respeto a nuestras tradiciones. Entiendo como normal, y propio que las autoridades puedan legislar sobre las formas, y metodología en que la fiesta deba desarrollarse, para hacer que el reglamento se cumpla en todas sus formas, e incluso propongan cambios en aquello que consideren prudente. No obstante los políticos no deben, ni pueden prohibir ninguna tradición ganada por el pueblo y para el pueblo. La forma en que los Mexicanos inviertan su tiempo libre, no esta sujeta a la voluntad, o iniciativa de los “gobernantes” Así como la forma en que se comparte y departe con nuestros hijos, y nietos en espectáculos tradicionales lícitos. Nuestras tradiciones no son moneda de cambio.en aspiraciones políticas. Gracias..

    Me gusta

  2. De los diestros mexicanos que no fueron requeridos por la nueva empresa, no se van a extrañar pues, están más vistos que un revista de peluquería tal es el caso de: El Zapata, El Conde, José Mauricio, José Luís Angelino y El Chihuahua.

    Los que sí van a extrañarse: Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Arturo Macías y probablemente; Fabián Barba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s