PLAZA MÉXICO: Temporada Grande 2016-2017 CARTELES – Entre Prisas y Carreras.

Javier Sordo, primer año, primera Temporada Grande. Foto: TAR.
Arq. Javier Sordo, primer año, primera Temporada Grande. Foto: TAR.

La  presentación de los carteles rompe la tradición y con el pasado que por oscuro y mal hallado parece ser el único objetivo que tienen las formas de la nueva era: olvidar lo de antaño. Además las nuevas formas exigen hablar bien de todo, no cuestionar. Lo único malo, más allá de que si en un mes puede caber casi todo el derecho de apartado, es que al intentar romper con lo anterior, la nueva era vuelve a caer con lo que trata de romper, la falta de apuesta por un toro diferente al de ayer, es decir, con la prisa de acabar antes, La México puede tropezar de nuevo con la misma piedra… y con el mismo pie.

Por: Luis Eduardo Maya Lora De SOL Y SOMBRA. Especial.

Sentaos taurinos y diletantes.

Calma, que las cosas en el toreo deben ser despacio. Ni con “ganas de reventar” como dicen los que saben porque “nada les embona”, dice la más corriente de las corrientes taurinas, sino solo ideas plasmadas con ganas de recordar la grandeza del arte del toreo y reflexionar sobre su futuro, que nos compete a todos.

Pensar, sí, complicada actividad para el oficialismo militante y la patronal taurina.

Pero antes de pensar, pasemos a imaginar.

Recordemos a Alameda:

“Con amplitud de Palacio y rigor de minutero//Debe ajustar el torero su tiempo por el espacio.//Ni de prisa, ni despacio y un tanto como al azar//Al aire de su persona, como Fuentes y Gaona, maestros del buen andar.”

Seguramente Don José, con su poético actuar, palpaba que las prisas son tan malas como la falta de espacio al andar. Fuentes y Gaona, quizá dando la vuelta al ruedo es la muestra taurina superior. Y al torear, no lo es menos, amplitud es necesaria para no apresurar. Liguemos entonces este su “Seguro Azar” del toreo con su manera tan particular de explicar la distancia, su célebre “un paso al frente y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir…” el arte de torear, para Alameda, ha de ser tan preciso como el (seguro) azar.

“Saber ver, saber estar…”, prosigue.

Es decir, todo en los toros tiene su distancia, ni más lejos ni más cerca, su sitio.

Y pongamos las cosas en el sitio correcto.

Más allá de formas, con las que no comulgamos, a la Temporada le falta espacio para respirarla y sentirla, semana a semana. La Plaza México quita su histórica tipografía de los carteles. Sobra amontonamiento en los carteles que puede agotar al aficionado mental y económicamente, requiere un mejor horario para que no llegue pronto el frío y, si los toros fallan, la aburrición. Sobra grandilocuencia y faltará grandeza si las entradas los días seguidos son seguidamente medianas.

La México no es para fines de semana con sabor a Feria.

Sumemos las novilladas y desde el viernes hay actividad.

En las formas, tan importantes, es omisa la Plaza México en nombrar a las cosas como son o quitar de los carteles la palabra “show”. No imagino a Don Antonio Ariza en aquella época taurina del ayer, llamar a un atractivo adicional, una cuadra o espectáculo ecuestre, de tal modo.

Tiempos modernos.

O no anunciar los toros por delante.

Esta omisión no podemos obviar, debemos cuestionarla porque es la más grave de todas, deja muestra de lo que la empresa ofrece en realidad, toreros. Solo que, quitando a José Julián Llaguno y, quizá, a El Vergel, los encierros son tan de poca esperanza que el toro, factor de cambio necesario, para romper con lo malo realmente del pasado, sigue estando en un segundo plano.

Si ustedes analizan cada encierro, desde Bernaldo de Quirós hasta Julián Hamdan, pasando por Teófilo Gómez y San Isidro, la programación de los encierros son la repetición del ayer, que por trillado, manso y descastado, no alientan ningún tipo de esperanza. Quiere decir que una mano de gato, un cambio en la decoración y la irreverencia en la forma taurina, solo hacen cambiar lo desechable, dejando intacto lo realmente esencial.

Y es innegable, a menor toro mayor toreros.

Cuando una Temporada Grande lo es por sí, no requiere inventarse una leyenda tan distante de lo taurino como “pasión hecha a mano” para saber que el arte no se “hace” y que la nueva cara de la Plaza México solo cambia de piel, pasa a cirugía estética sin hacer el cambio de sangre, la renovación en toros, principalmente, tan necesaria. Es más, varias de las combinaciones de toros y toreros ya las hemos visto en la propia Plaza México, a petición de parte diríamos cuales, porque son un puñado.

Y no nos sorprenderá que las corridas pasen la asignatura del trapío, no es favor, es obligación porque, no olvidemos, los precios suben y la Afición tiene la obligación, ya que el oficialismo informativo no puede serlo, de ser siempre exigente. Veremos si realmente, con edad y presencia ofensiva, pueden embestir, veremos que tan bien la Plaza México, ya sin la guerra fría contra su rival reciente ETMSA, hizo los deberes y reseñó a tiempo.

Si repite la formula autocomplaciente, la Temporada se caerá por lo más delgado: Los encierros, ojalá nos equivoquemos.

Pero lo inconcebible son las prisas, el amontonamiento de las fechas, la inexplicable aparición única de Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, la injustificable aparición de Ginés Marín, Gerardo Rivera y Diego Sánchez, la innecesaria repetición de Fermín Espinosa “Armillita” IV y el forzado doblete de Luis David Adame. Porque quizá es uno de los más esperados pero, la vida no se agota en un solo acto.

Tal como parece que José Adame puede agotarse en la encerrona del doce de Diciembre, tal como lo vimos en Aguascalientes en Abril de 2015. Un torero que no cuenta con el máximo cartel a pesar de las orejas que ha cortado y que es un caso claro del torero de hoy: técnico por definición, artista por excepción. Veremos si al torero le alcanza esta gesta, primero para llenar la Plaza, el primer toro a lidiar en toda encerrona.

Considerando todo un mes de corridas de toros, esperemos, a cuestas.

Cómo brindar interés en las primeras doce sin tres de los cuatro ases del toreo: Ponce, José Tomás y “El Juli”, solo Morante está, otra vez, con los teófilos para variar un poco la costumbre. Dicen que están firmados, que como aquel toro de Xajay, serán “Pa’Enero” pero es muy posible que el bolsillo del aficionado aguarde precisamente para cuando estos vengan, antes no.

Quizá por ello no se hace oficial si habrá o no, televisión, en vivo y en directo.

Error si no se hace.

Y, nos pregunta la Afición, ¿Qué hay sobre la prohibición de carteles con mayoría extranjera? Nosotros contestamos como taurinos. Son perfectos, salvo por el integrante mexicano de cada uno de ellos y, a su vez, analizamos la Ley de Espectáculos: el anuncio es a favor del espectáculo pero contrario a derecho.

Esto no es cosa de pagar una multa, sino que la Delegación puede actuar tal como lo hizo en 2007 cuando Clausuró la Plaza, defendiendo y ganando el famoso amparo 1594/2007 del Juzgado Duodécimo del Primer Distrito en Materia Administrativa, concluyendo que aquel Artículo 47, en aquel entonces no restrictivo, era constitucional, hoy que mayormente lo es, con mayor razón.

La Ley es dura pero es la Ley.

No nos gusta la inflexibilidad tampoco nos gusta la transgresión a la Ley.

Pero nos gusta el toreo y aquí estaremos, los viernes de novilladas, los sábados de corridas, los domingos por regla y el lunes guadalupano, como está en nuestra sangre.

Así pienso yo, Así, ¿Lo creerá el resto de la Afición?

Esperamos sus comentarios a los carteles a continuación listados.

Suerte…

Twitter: @CaballoNegroII.

La otrora "Regia Inauguración" como premio, Bernaldo de Quirós.
La otrora “Regia Inauguración” ahora en sábado y como premio, Bernaldo de Quirós.
Xajay llega para los dos Adame y Roca Rey.
Segunda de Temporada, al día siguiente, Xajay llega para los dos Adame y Roca Rey.
Al fin, José Julián Llaguno vuelve a la Plaza México en el año de la partida de Don José Julián.
Tercera de Temporada. Al fin, José Julián Llaguno vuelve a la Plaza México en el año de la partida de Don José Julián.
La incognita sobre El Vergel, en su presentación en Temporada Grande.
Cuarta de Temporada. La incognita sobre El Vergel, en su presentación en Temporada Grande en la tristemente única tarde de Fermín Rivera y la confirmación de José Garrido.
quinta-corrda-3-diciembre
Quinta de Temporada. Castella y El Payo con una de sus ganaderías predilectas en la segunda aparición del joven Adame.
Una ganadería con varios petardos encima para una terna desigual.
Sexta de Temporada. Una ganadería con varios petardos encima para una terna desigual con la única e inexplicable tarde de Juan Pablo Sánchez..
Choque entre Castella y Talavante a la espera de Montecristo.
Séptima de Temporada. Choque entre Castella y Talavante a la espera de Montecristo.
Octava de Temporada. Barralva para el Payo, una vez más en la segunda tarde de Roca Rey y la única de Silveti.
Octava de Temporada. Barralva para “El Payo” una vez más,  la segunda tarde de Roca Rey y la única de Silveti.
Novena de Temporada. Vuelve Morante tras el año pasado, con Teófilo de nuevo y en el encontronazo con Manzanares. Inexplicable la confirmación.
Novena de Temporada. Vuelve Morante tras lo del año pasado, con Teófilo de nuevo y en el encontronazo con Manzanares. Inexplicable la confirmación.
Décima de Temporada. La encerrona catorce de la historia en lunes guadalupano para José Guadalupe Adame.
Décima de Temporada. La encerrona catorce de la historia en lunes guadalupano para José Guadalupe Adame.

Todos los festejos a las cinco de la tarde.

CARTELES DE ANIVERSARIO 

photo_2017-01-13_15-38-39
Los Carteles de La México están aquí… para juicio de todos.

Esta es la cartelera para la segunda parte de la temporada, para mayor información siga este link: Corridas de Aniversario

  1. DOMINGO 22 de Enero: 6 Montecristo, 6 para Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti;
  2. DOMINGO 29 de Enero: Un toro para rejones de El Vergelpara el rejoneador Jorge Hernández Gárate y 6 Los Encinos, 6 para Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey
  3. SÁBADO 4 de Febrero: 6 Fernando de la Mora, 6 de Eulalio López “Zotoluco” que se despide y Enrique Ponce. Mano a Mano;
  4. DOMINGO 5: Corrida del LXXI Aniversario. 6 Teófilo Gómez, 6 para “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Luis David Adame que confirma alternativa;
  5. DOMINGO 12: 6 Barralva, 6 para Paco Ureña, que confirma alternativa, Arturo Saldívar y Sergio Flores; y
  6. DOMINGO 19: Dos toros para rejones de Los Encinos para Hermoso de Mendoza y 6 Jaral de Peñas, 6 para Joselito Adame y dos triunfadores de las anteriores corridas.

NOTA De SOL Y SOMBRA:

Convocamos a la Afición, tal como amablemente hicieron en el anuncio del Elenco a hacer notar su voz y opinión contestando el correo para los suscriptores o dejando comentario debajo de esta entrada.

Agradecemos su atención.

Atte.

De SOL Y SOMBRA.

 

Anuncios

109 pensamientos en “PLAZA MÉXICO: Temporada Grande 2016-2017 CARTELES – Entre Prisas y Carreras.”

  1. Hemos visto toreritos lidiando cabras de 500 kg. Cuàndo volverà la fiesta. Cuàndo volveran los hombresy los toros verdaderos? Toros bravos, graneados, fuertes y bravos, encastados? Hombres que llenen la plaza en un jueves nocturno? Dije hombres y… luego toreros.
    Los apellidos no valen. La aficiòn quiere toros… y si aparecen toreros, benditos sean!!!

    Me gusta

  2. El cantante Emmanuel dijo en sus palabaras, lo que parece ser una sensacion comùn en la aficiòn taurina: las corridas de toros encierran en su propia naruraleza el peligro real de muerte. No queremos ver toreros muertos, pero queremos ver a un hombre real enfrentar un toro entero, cib posiblilidades de defenderse: si el diestro logra comunicarse con Dios y hacer arte serà loado. Pero si al menos puede lidiar un burel de verdad serà reapetado.
    Y los empresarios? hacer dinero tanteando al pùblico? ese es otro mercado. Al toro, al toro: SE LE RESPETA

    Me gusta

    1. Ahora el famoso Emmanuel que sabe de toros y que perfectamente sabe lo que ocurre en el ruedo de La Méxicoa habla lo que por tanto tiempo se calló.

      A lo mejor xin su cuñado y suegro como empresarios no podía ser. Pero al final lo que dice es completamente cierto, ¿Cuándo cambiará? Y quién se la juega a cambiarlo…

      Me gusta

  3. Veo toros desde 1952. Hace 25 años mas menos, Manolo y Chafic, acabaron con la casta del toro auténtico. Hoy han salido al ruedo torazos con trapío, edad y pitones, pero se caen con 10 muletazos. Urge renovar sangre.
    Por cierto, el torero no es arte, porque le falta 1 elemento esencial: la universalidad. Es una actividad llena de estética y con gran plástica. De continuar así, el toreo tiene sus días contados y me duele que a mis 72 años, me haya salido de las plazas y sólo veo la TV sin sonido, para evitar las estupideces de Murrietita y compañía. Cuanto añoro a Alameda, Malgesto, Giraldés, Don Neto, Toriles…………………….

    Me gusta

  4. A ver:

    1. Tengo 55 años de ir a la Plaza México, desde los dos años, con 4 generaciones familiares de taurófilos, por lado paterno y materno.

    2. El TORO es lo esencial, con trapío, bravura, fuerza, cabeza, cuernos y presencia.

    3. Nos quejábamos hace 30 años del empresario Gaona (suegro de Paco Camino) y resultó cierto el dicho de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

    4. El toreo es un ARTE, porque conjunta al EROS (vida) y al TÁNATOS (muerte).

    5. El toro de lidia sólo sirve para la LIDIA; hay quien se lo come con todo y la adrenalina, pero si no existiera este arte, no servirían para nada, así que serían una especie en extinción… (ésto va para los animales “animalistas” dizque defensores de la fauna del planeta, pero NADIE DICE NADA DE LOS MILLONES DE POBRES PERROS EN LOS AEROPUERTOS Y ADUANAS DE TODOS LOS PAÍSES, a los cuales vuelven drogadictos y luego los ponen en abstinencia para que con su maravilloso olfato detecten en su necesidad de droga, los cargamentos de cocaína, tachas, mariguana, hashis, etc. en las maletas; como si el narcotráfico entrara por ahí; todos todos todos los presidentes del mundo tienen su “caja chica” (grande) con las mochadas que les dan los narcos (ver como ha “crecido” Manzanillo, la playa más fea de México y que subsiste gracias a todos los contenedores de droga del país, con la anuencia de aduanas obviamente)

    6. Pillerías terminó con la FIESTA GRANDE en México; yo soy MARTINISTA de hueso colorado (absolutamente nadie hace el “desdén” como Manolo. Pero nos dejó una herencia nefasta con este gañán -que está muy bien cobijado por los funcionarios públicos corruptos y después de muchas demandas de todo tipo en todos lados (empezando por la CDMX y Veracruz) siempre ha salido ileso.

    7. Únicamente un país: MÉXICO le ha puesto cara en competencia a ESPAÑA, cuna de la tauromaquia, pero con más de 500 años de historia en el ramo; a mediados del siglo pasado México tenía mejores toreros y TOROS que la península ibérica; La México fue la tercera plaza en importancia del MUNDO, después de las Ventas (Madrid) y la Maestranza (Sevilla); hoy es una vergüenza (de la que tampoco se salvan Madrid y Sevilla, porque las tres han propiciado el abaratamiento y comercialización del “espectáculo”, manipulando genéticamente a los TOROS de lidia y sometiéndose a los dictados de los figurines en turno).

    8. Tres generaciones de mi familia hemos mantenido los mismos derechos de apartado, con la esperanza de que llegara un empresario con dignidad y conocimiento de la fiesta brava. Cada año es discusión familiar si los renovamos o no… y seguimos…

    9.íbamos a TODAS las corridas y las novilladas y nuestros antecesores nos enseñaron a sentir y comprender el cite, el temple y el mando de los matadores en turno; hoy no podemos ir a todas porque a pesar de pagar el DA los boletos son carísimos, y sobre todo falta el principal elemento: EL TORO o EL NOVILLO bravo; hoy las corridas (a las 5 pm que es una vergüenza y un timo) con guapitos con buena nalga y bulto, la mayoría españolitos -sin restarles mériito a los que sí se lo merecen- se llenan de villamelones que piden indulto para marrajos, descastados, sin trapío, rajados, sin bravura, sin cabeza, con cuernos rasurados, que se caen a la segunda tanda siempre de derechazos y no de naturales, porque son perritos repetidores y de carretilla, para salir en el periódico a colores “Deforma” en sociales, en los tendidos y especialmente en la barrera de la México.

    10. Ya no se puede decir, como decía mi abuelo materno en domingo: “¿a dónde vas? y él respondía con orgullo: “¡A los Toros!” y cuando la corrida salía mal, le preguntaban “¿de dónde vienes?” y respondía cabizbajo “…de los toros…”, pero no era cada ocho días, eran alternos.

    11. ¿Quién chingaos nombra a los “jueces” de plaza, que se brincan el reglamento y nadie los sanciona?; ¿por qué ningún político pone orden? (son SERVIDORES PÚBLICOS, nosotros les pagamos, son nuestros empleados, y ya no SON “AUTORIDAD”? mucho votar por el PAN en la Benito Juárez y nadie les reclama el abandono de la legalidad en la Plaza; como dicen en otros comentarios previos ¿a los toros los pesan y certifican su edad antes o después de que lleguen a la Plaza?; ¿Dónde quedaron los veterinarios taurinos que lo hagan?, miles de preguntas hay…

    12. La Plaza México tiene más de 60 años y jamás en mi vida (tengo 57 de edad y 55 de asistir a ella) he comprendido los mensajes por los altavoces, jamás he entrado a cualquier baño que no huela a mierda y que tenga lo mínimo de higiene, cada vez es más desesperante la cantidad de vendedores que en cuanto entra a “matar” el figurín en turno, estorban, caminan, se paran, gritan pisándote los piés, sin esperar a que realmente le den la puntilla al animal. Cada corrida que voy -que ya son muy pocas y solo, porque mi familia se niega a ir- me la paso gritando: “SENTADOS, QUE EL TORO NO SE HA MUERTO”

    En fín, que hoy es un desmadre totalmente comercializado (yo creo que es lavado de dinero, porque con las paupérrimas entradas, supongo que no ganan para los costos) y da una pena tremenda que la antes tercera Plaza del mundo, hoy sea una pachanga llena de carteles sin sentido, las mismas ganaderías ramplonas (¿donde está Mimiahuapan, Reyes Huerta, Piedras Negras, entre muchas otras que hace décadas no se presentan?) vendedores hasta de sopas a las 5 pm, villamelones de ocasión, perritos de la ilusión, juecesitos analfabestias, toreritos a modo que no saben matar a su contrincante animal, reventa, falta de difusión -la nueva “empresa” ni página de internet tiene, entonces necesitas andar buscando quién “torea” el fin de semana, en diversos medios, dos extranjeros y un mexicano en el cartel y no los multan, y podría seguirle con una serie de irregularidades que hacen vomitar a los que nos educamos con los toros en las venas.

    Tan tan

    Rafael Gutiérrez Niebla

    Me gusta

  5. No estoy de acuerdo con el horario de las 5 de la tarde, con las corridas en sabado y lo peor sin continuidad a la temporada grande, lo mejor cambiar el nombre a corridas de toros la nueva administración de la plaza mexico, esta pérdida.
    Con respecto al toro, no está bien presentado y la duda que me surge:
    En que momento lo pesan?
    Antes de salir de la ganadería o cuando llega a la plaza?
    Lo anterior por la pérdida considerable que tienen de peso en el viaje.

    Me gusta

  6. Las corridas de toros son un espectàculo significativamente excepcional, sobre todo en tiempos de la realidad virtual: la mercaditecnia, la tecnologìa y los medios crean ilusiones que pervierten la sensibilidad perceptiva del ser, del espectador.
    El toro una realidad carnal, de sangre y de dolor, de vida y de muerte, de gloria y de tragedia, de sol y de sombra. Una realidad para los seres que padecemos la necesidad de la carne y el placer, de la materia dolorosa como prueba de la vida misma.
    Por eso necesitamos al toro bravo, al hombre que enfrenta la bestia salvaje en un ritual de sangre y de arte como la vera prueba de estar ciertamente vivo.
    Probablemente el toro idòneo, de carretilla, de cuerda, no representa el desafìo que sublima y diviniza al torero que expone su integridad y aun su vida para salir de la infame sombra del anonimato.
    Si, nada tan embriagante y adictivo como la fama, los aplausos y la admiraciòn.
    Esa, esa es la fiesta brava, al menos para mi humilde opiniòn, un espectàculo de humanos autènticos, admirado por las mujeres, loado por los poetas, cantado por los mùsicos y fallidamente explicado oor los intelectuales. Como poder explicar con la razòn una combinaciòn de arte, folclor y sangre?
    Que vuelva el toro bravo!! Què vuelvan los hombres!!
    Que el toro viva para siempre en los aplausos del pùblico y el torero deje de ser humano para convertirse en una deidad, en una leyenda en un mito que inspire a los jòvenes para salir de la infame prision del anonimato

    Me gusta

  7. ENA . . . MORANTE

    “El duende se apareció, . . . la plaza se estremeció.”

    Tauromaquia, sin tiniebla
    de Morante de la Puebla,
    La Puebla del Río, Sevilla,
    España, cuna, semilla.

    Que germinó por el arte
    del gran torero baluarte,
    el de caminar muy grácil,
    pareciera cosa fácil.

    Mágico, terso capote,
    que su duende no se agote,
    la inspiración se desgrana,
    hay que tocarle una diana.

    Al matador más sensible,
    cuya diestra es infalible,
    ¡con muleta, que modales,
    prodigiosos naturales!

    Calma, suave devaneo,
    hondo, profundo trasteo,
    muñecas de privilegio,
    estético sortilegio.

    Ena . . . morante, elegante,
    etéreo, que va pa’ lante,
    su psique ronda en el ruedo,
    “el arte no tiene miedo”.

    Temple, pintura, pureza,
    sublime ritmo, realeza,
    antológica cadencia,
    cátedra rica, en esencia.

    Faena de corte bello,
    maestría de taurino sello;
    afición, que aplaude, tiembla,
    por Morante de la Puebla.

    Campante espada español,
    de la lidia, monstruo, . . .sol,
    la clase, su firme arista,
    ¡ay, que verdadero artista!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

    Le gusta a 1 persona

    1. Olé, olé y recontraolé, que don Gonzalo ha hecho una faena literaria cortando orejas y rabo. Felicidades por tres motivos: 1)por ser taurofilo, 2) por su fina inspiración y 3) por registrar los derechos de autor

      Me gusta

  8. Tengo 63 años viendo toros. La calidad no tiene nacionalidades; si 1 torero es figura, no importa su pasaporte. La ganadería Mexicana, carece en un 90% de bravura y poder para embestir. Los toros de la nueva empresa tienen trapío…..pero se caen, no soportan 20 muletazos. Hay que refrescar la sangre del toro bravo en México; las pésimas entradas cada corrida, nos indican que el toreo en México de verdad agoniza y no por culpa de los antitaurinos.

    Me gusta

    1. El toreo en México está en un muy buen momento, hay muchos matadores jóvenes que incluso van a triunfar a las ferias de España. En las plazas de todo el país se arman carteles cada vez más atractivos y hay mucha afición que conoce y le exige a los matadores y a los ganaderos. Tristemente el único lugar en donde la fiesta agoniza es en la Plaza México.

      Me gusta

  9. La verdad es que en los últimos años he visto mucho mejores tardes en plazas como la de Pachuca, Puebla, Texcoco o Tlaxcala que en la plaza México. Ni que decir de Aguascalientes, Puebla o Queretaro. Tristemente a la México ya solo le quedan el nombre y los recuerdos de sus épocas de gloria. El 90% de los que asisten en los llenos son villamelones. La verdadera afición taurina es la que asiste cada domingo y ya no es mucha, la prueba está en que la mayoría de las tardes la plaza no luce ni al 30% de su capacidad.
    Si alguien quiere ver buenos festejos, las corridas de la México ya no son la mejor opción, y menos por TV. Vayan a las plazas de “provincia”, ahí si se respeta al afcionado. (En México no hay “provincias”, ya que somos una federación, en la cual ningún estado depende de otro; las provincias dejaron de existir hace casi doscientos años).

    Me gusta

    1. Coincido con ud señor, el señor del ruedo y de la fiesta es el toro. La escencia de la fiesta reside en que el hombre, valiente o artista, enfrente a un toro bravo y entero.
      Me llama mucho la atenciòn que en las novilladas se llegan a presentar encierros con trapìo y fuerza, al grado que estan por encima, incluso, de las cuadrillas. Por què en las corridas, lo màs frecuente son toros dèbiles y faltos de casta?
      Considero sinceramente que si no regresa el toro bravo y entero el destino de.nuestra querida fiesta es sombrìo.
      Entiendo que quizà la fiesta tenga algo de cruel y cruda, que probablemente satisfaga las necesidades instintivas propias de los vestigios del hombre primitivo que aun conservamos. Pero asi es la tauromaquia…quererla o dejarla, no cambiarla.

      Me gusta

  10. La verdad no soy seguidor de Herrerías porque hasta gordo me cae, pero siento que antes estaba mejor, le explicó por qué? En la inauguración no pusieron un arreglo florar en el ruedo, las corridas empiezan 3 o 4 minutos tarde, los toros si son grandes y con presencia pero son sosos, y tontos , el que haya corridas sólo porque a los amigos de los hijos del nuevo empresario es una tontería porque no lo está haciendo por la fiesta sino por los amigos de sus hijos y eso es una idiotez mejor que alquile el arroyo y les haga sus corridas personales a los idiotas y borrachos de sus hijos y sus amigos del nuevo imbécil empresario, las corridas son a las 5 demasiado tarde, deberían de ser a las 4, los carteles muy malos combinando 2 extranjeros con un mexicano, los boletos muy muy muy caros para ir dos veces en la semana, la banda de la plaza la movieron de su lugar original, no traen a ponce ni a Juli, ni al Zapata, no le hizo un homenaje al pana, la verdad que hacen puras idioteces y por eso la gente no va , mejor larganse y den la oportunidad a quien de verdad tenga ganas de hacer las cosas bien y de tener la plaza hasta la bandera, que tristeza para la fiesta, toros sosos, tontos, ganaderos malos, empresarios pésimos, larguense y den la oportunidad, yo sin tener tanta experiencia creo que lo haría mucho mejor y siempre estaría hasta el tope la plaza.

    Me gusta

    1. Lo dices muy bien. La tradición es domingo y en el horario habitual. Si meter gente en domingo era difícil, ahora rompiendo este a sábado y con carteles poco atractivos esta peor. Siempre sera mejor una tarde de domingo y un buen cartel con excelente entrada q romperlo en sábado y con poca asistencia a ambos días. Lo que debemos hacer es no asistir y confiar en que estos idiotas renuncien para dejar en manos de quien si sabe y realmente ame esta fiesta inigualable.

      Me gusta

  11. Craso error, la.afición no da si acaso para una por semana, luego vendrán las quejas, pero es igual para el fut, no se diga para basquet, americano y peor para otros deportes

    Me gusta

  12. SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016.
    PÉSIMA ELECCIÓN PONER CORRIDAS SÁBADO Y DOMINGO. SOY TAURINA DE NACIMIENTO, EMPECÉ IR A LA FIESTA BRAVA A LOS 2 AÑOS CON MI PADRE, HERMANOS Y EL REVERENDO PADRE DON ROBERTO GONZÁLEZ PADILLA (R.I.P.) QUIÉN FUERA CAPELLÁN DE LA PLAZA, OTRAS ÉPOCAS. HAY GENTE AFICIONADA QUE AHORRA PARA IR A LAS CORRIDAS, NO TIENEN DINERO PARA PAGAR ESOS PRECIOS E IR DOS DÍAS SEGUIDOS. HOY, LA PLAZA VACÍA, LOS TOROS PÉSIMOS, LOS TOREROS MIS RESPETOS, YO HUBIESE REGRESADO A ESOS TOROS, COMO LO HIZÓ ALGUNA VEZ EL MAESTRO PONCE. QUITAR LOS CARTELES ANTIGUOS Y “RENOVAR” MUY MALOS, PÉSIMO GUSTO. ME SORPRENDE QUE EL ARQUITECTO SORDO NO VEA LA FALTA DE ESTÉTICA EN ELLOS. LAS SIGUIENTES, ME ABSTENGO DE COMENTAR, SÓLO PREGUNTO ¿QUIÉN PUSO ESOS CARTELES QUE VENDRÁN DESPUÉS DE MAÑANA 27? SERÁN BUENOS TALAVANTE, PAYO, MORANTE Y

    Me gusta

  13. Urge refrescar la sangre brava mexicana, hay una total mansedumbre manifiesta en todas las ganderias mexicanas. Ojala se puede importar ganado español y semen para volver a ver al toro bravo embistiendo y no caminando como el que tenemos ahora.

    Me gusta

  14. Gracias por tus palabras sensatas de tu reseña.
    La modernidad para los detractores implica incultura, pobredumbre, ignorancia, falta de memoria y mediocridad…, casi analfabetas.

    Sólo necesitarían haber hojeado siquiera el libro más leído en la historia del hombre para alejarse un poco de su insultante ignorancia
    Decir que son más importantes los animales que las personas (que el hombre sobre la tierra), simplemente, por sentido común (que es el menos común…, ), podemos asumir que niegan su origen y esencia humanos.

    En tu reseña se menciona el respeto a la ley…, con un pero de pensante reflexionando:
    La ley ahora…, tanto local, como federal es dictada por un grupo de ignorantes y obedientes a intereses propios antinacionales y anti mexicanos, malsanos y malintencionados.

    Para cambiar para bien la historia de nuestro país, es la hora de las candidaturas ciudadanas totalmente ajenas a partidos y grupos de interés; candidatos ciudadanos auténticamente nacidos en México.

    Posiblemente creas que me aparto del tema central de la fiesta brava…, más no es así…, el común denominador de todos los males en México son las leyes, reglamentos, normas, acuerdos, programas, circulares, disposiciones redactadas por gobiernos (delegacionales, municipales, estatales y federal) completamente ajenos y de espalda a los intereses y necesidades reales de los mexicanos.

    Por lo que pensando y, pensando y, pensando tan sólo un poquito…, llegamos a la conclusión de que la única manera de cambiar (sin uso de métodos drásticos) para mejorar nuestro presente y futuro nacionales…, es cambiar de raíz a los que hacen la LEY

    Por bien de todas nuestras costumbres, de nuestras raíces, de nuestra historia y de Nuestra Patria México !!!
    saludos de Lic. Rafael Pontón

    Me gusta

    1. Es posible Lic. Rafa…

      Lo que yo cuestionó es si una materia tan “pequeña” jurídicamente como la taurina merecerá algún trato especial por quienes arriben a esas candidaturas ciudadanas.

      Se requiere un cambio de fondo de Ley y reglamento en el Mexico. Quién le pone las banderillas a este toro??

      Me gusta

  15. Vergonzosa la corrida de Xajay para Roca Rey. Toros mansos, descastados y todos sosos. No transmitieron nada. Salieron con fuerza y una vez picados se fueron para abajo.

    Una verdadera vergüenza la corrida para la figura del momento Roca Rey.

    Me gusta

    1. No funcionó pese a su presencia. Mal y de malas la Temporada incluso los hierros de confianza han pegado el petardo. Ojala la empresa y los toreros al fin entiendan que solo el toro va a levantar esto. Y hay un puñado de ganaderías que urge regresen.

      Me gusta

  16. Felicitaciones por la presencia de los toros de Xajay. Con el 25% de publicidad que se le hace al fut llenarían la plaza el sábado y el domingo. No se hace ninguna publicidad,parece que las corridas las hacen a escondidas ,vergonzantemente, para que nadie se dé cuenta,(¿de qué?) aunque sea gasten en anunciar el cartel en La Jornada. Ojalá tengan la suficiente voluntad para divulgar el espectáculo. Gracias.
    Ramón Félix de la Torre

    Me gusta

    1. Gastaron en el metro en alguna línea de camiones pero han despopularizado al espectáculo taurino.

      Recordemos que la gran fuerza que colocó a la empresa y a los toros a tope en los 90s fue la tv. Hoy debe buscarse y gastar en lo que más impacte… si es la tv adelante si son las redes igual… conste que sabemos que todo cuesta.

      Ojalá se comprenda esta parte.

      Me gusta

  17. Un saludo a todo el fuerte de opinión y crítica, pero sobre todo a la afición de esta página.
    Primero que nada, al ser un aficionado apenas descubierto de esta fiesta, de antemano me disculpo si mis terminos no son los apropiados en este comentario.
    Es mucha la expectativa que me generó el anuncio de esta temporada 16-17. Pensé -si tantas tardes disfrute en la temporada anterior, ahora que hay nueva administración ¡disfrutaré más!
    Con una total tristeza y enorme preocupacion les escribo hoy lunes 14. De las dos corridas programadas este fin e inicio de semana a mi flaca opinión, no se hace una.
    Tal vez aun no tenga una vision argumentada y equilibrada de la fiesta brava, quizá esté pecando de impaciente o de ignorante; pero no sentí nada positivo con las jornadas taurinas que cortaron listón esta nueva temporada.
    Sí esta es la nueva organización o administración que le entró al quite por malos o pobres manejos a la anterior, no quiero imaginar que tan mala fue a tal grado que decidieron quitarla.
    Esperaba más, si la nueva empresa tiene en su visión ser mejor que lo antes ofrecido, entonces deben hacer más trabajo de escritorio y meterle labor a la logística del evento y ¿por qué no? Escuchar las opiniones de la gente con estudio y tradición en lugar de priorizar el tema de las finanzas personales

    Me gusta

    1. Pasado el tiempo ahora podemos haver una evaluación completa y lo que has puesto hace dos meses ha sido atinado.

      Las corridas han sido tan repetitivas que podríamos ver en radiografía como cada año es igual. Solo queda la esperanza que en enero la cosa cambie.

      Gracias por participar.

      Me gusta

  18. Estoy de acuerdo totalmente con tu comentario, me parece que estan mal los cambios en la temporada, a simple vista se ve que el manejo de la plaza a caído en las manos equivocadas donde se pone por enzima el interés económico que la misma esencia taurinas.

    Me gusta

  19. Como es q se van a presentar las dos corridas, de extranjeros siguientes, q corresponden a l del 9 y 11 de diciembre, q van a suspender esas corridas, lo mejor sería poner a otro mexicano, q va a pasar?, No q según ellos l delegación les dió el permiso , entonces?

    Le gusta a 1 persona

  20. Señores empresarios deben de tomar en cuenta buenas ganaderías, así mismo tener en cuenta la situación económica por lo tanto solo una corrida cada ocho días no toda la afición tiene dinero como ustedes, mucha afición trabaja los sábados o que muchos tienen compromisos familiares y sociales ese día por consiguiente no asistirán. Por favor solo hagan los cambios necesarios para el bien de la fiesta más hermosa.

    Me gusta

    1. Completamente…

      Es muy difícil competir con tanto espectáculo que hay en México siempre se ha querido decir como si no hubiera público para todo.

      Pero contra lo que no se compite es contra bodas… bautizos… comuniones… cumpleaños… ahí sí es perder a como sea.

      Por contraparte a lo mejor se fomenta el viaje de el aficionado de provincia. No obstante sigue siendo cuestionable el formato.

      Esperemos a enero.

      Me gusta

  21. Muy mal el poner tantas corridas juntas no estamos en España es Mexico y en mexico la gente ve toros solo los domingos
    saludos a toda la aficion Taurina
    VENGA EL ARTE

    Me gusta

    1. ESTA MUY BIEN,,PORQUE LOS QUE ESTAMOS EN PROVINCIA CHIAPAS…TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE IR A 4 CORRIDAS VIERNES,,SABADO DOMINGO Y LUNES ASI ES MAS ATRACTIVO,,EN ESPAÑA EN MAYO ES TODO EL MES…NI COMPARACION..

      Me gusta

  22. Es una pena que no se televisen las corridas de la plaza México está temporada lo bueno es que por lo menos podemos ver las corridas de España. Y ahí si vemos toros con edad y trapío , no como los novillos es que mandan a la segunda plaza más importante del mundo.

    Me gusta

  23. Terrible lo que han hecho los empresarios. ¿Feria Guadalupana? ¿Corridas en sábado y domingo? ¡Ya quemaron las doce corridas reglamentarias antes que terminara el año! ¡Esto es altamente reprobable!

    Me gusta

  24. Quien diga que los carteles en donde aparecen más toreros extranjeros que mexicanos no están de acuerdo, creo que no entienden que el toreo es un arte y si los empresarios lograron obtener el permiso para estas corridas, para mi está muy bien, porque para ver esos carteles solo en España y si nos los traen a México, que mejor. Además creo que esto va a motivar que los toreros mexicanos se preocupen por prepararse más y así poder competir a la par con los españoles. En cuanto al toro de regalo que mala onda que lo hayan prohibido, para mi las corridas de toros no son un campeonato de foot ball haber quien hace más goles en un determinado tiempo. Las corridas son un espectáculo lleno de arte y si a un torero le tocaron los toros malos, por que no le permiten regalar uno para complacer al aficionado? que decepcionante actitud de las autoridades.

    Me gusta

    1. De acuerdo con la mayoría extranjera no con lo del toros de regalo que debe ser una superficie excepción siempre.

      El tema es romper completamente con el pasado está empresa ha querido deslindarse del pasado pero hay que reconocer que hay cosas que se debieron de continuar.

      Así las cosas…

      Me gusta

  25. Realmente es emocionante una nueva era en la Monumental, pero realmente para el bolsillo de algunos de nosotros aficionados es dificil asi como tambien no entiendo el porque del cambio de horario las 16.00 hrs. me parece perfecto. Ya que recordemos con los toros de regalo como se han alargado las corridas. Lo que no se es si esta temporada habra toro de regalo. Bien por los toreros mexicanos.

    Me gusta

  26. Que forma tan fuera de sentido común como programaron la temporada grande, eso de que sábados y domingos corridas y otras viernes sábados, domingos y lunes, así no va a funcionar, los empresarios como tienen todo el dinero del mundo no tomaron en cuenta que habemos muchísimos aficionados que no tenemos el dinero suficiente para poder comprar cada ocho días boletos para las dos corridas y mucho menos para el fin de semana de 4 corridas, yo como aficionado con 48 años de estar asistiendo cada 8 días a las corridas voy a tener que perderme algunas y no es lo mismo verlas por T.V., pero estos empresarios no tienen visión para tomar en cuenta esta situación, que falta de consideración. y en cuanto a la venta de los boletos es un soberano desmadre, los empresarios están igual de pendejos que los anteriores. Ojalá y les vaya mal con este tipo de criterios que están adoptando.

    Me gusta

    1. Lo más intrigante ha sido que anuncian “ajuste de precios” para enero… justo cuando el dolar estará hasta la última fila de general o como dijeran en el antiguo sol general de La México, “acá con Carmelo viéndote torear” en los cielos.

      Otra vez vendrá el sábado taurino?? No creo la empresa tiene León donde misteriosamente los domingos no hay toros… empecemos ojalá pq se regrese a solo el domingo. Si no, estaremos en el mismo vicio.

      Me gusta

    1. Haciendo un recuento…

      Ha privado la desigualdad… en todo. Los encierros son la muestra. No ha habido un solo encierro completo. Los toreros lo han salvado prácticamente la temporada ha pendido del hilo de los toreros pq las ganaderías en trapío y juego han sido absolutamente desiguales.

      Vendrá en enero la solución?? O al menos… la mejora??

      Me gusta

  27. Segun la venta de boletos al publico es de lunes a domingo y resulta que en taquilla informan q la venta es de lunes a jueves unicanente para derecho de apartado y al publico a partir del viernes, esto es una vacilada por fui a comprar mis boletos y salen q hasta el viernes, le solicito a ka empresa o a quien corresponda q explique por q la reventa si tiene boletaje para su venta, esto no es acabar con la corrupcion es seguir manteniendola, piebso q la fiesta brava es un cosa seria pero veo lo contrario

    Me gusta

    1. Esto es por ley. Derecho de apartado tiene preferencia. La venta libre es solo el día previo a la corrida.

      Malamente la empresa no se entendió ni se ordenó para vender correctamente boletos. Muchachos sin mínima experiencia en atender un público como el taurino sufren cuando uno quiere pagar con tarjeta y claro desesperan a la afición. Detalles como este rebajan el interés de la gente.

      Quién lo o entenderá??

      Me gusta

  28. Me parece que los boletos están muy caros. Entiendo las necesidades, pero entre más accesibles sean los boletos hay más personas que podrán acudir a las corridas. Es más debería de haber promociones, es decir hacer más atractiva la asistencia y no desalentarla con precios tan altos que a nadie conviene y menos a la empresa porque serán muy pocos los que asistan a las corridas.

    Me gusta

    1. Está es una de varias omisiones que le está pegando a la Fiesta.

      El pragmatismo de la empresa se justifica por abaratar sus costos pero no debería ello abaratar la grandeza del toreo. Un ejemplo: toda la temporada se anuncio como en una plantilla gráfica sólo cambiaban los nombres, algunos mal escritos.

      Ojaláque de todo esto se haya tomado nota.

      Me gusta

  29. Saben que siento ? IMPOTECIA !!!! De no pider ver al TORO bravo de no ver la emoción la adrenalina la pasión dentro del ruedo siento que la fiesta brava se nos esta acabando se nos esta muriendo y los verdugos somos nosotros mismos que hacemos a los figurines y no exigimos al verdadero TORO que lastima porque yo creci con este gusto de la fiesta brava. Citando a tu comentario que es correcto lo que pasara con esas ovejitas es aburrirse viendo que no tienen casta , recorrido, bravura, emotividad en fin… No pierdo esperanza y tengo fe en que algun día los toreros figurines se cansen se aburran de no poder hacer plenamento por lo que tanto se esforzaron en aprender que es torear.
    Saludos

    Me gusta

  30. TRANSMITIRAN LAS CORRIDAS POR T.V.-UNICABLE ??

    OJALA Y LOS TOROS TENGAN EL TRAPIO Y BRAVURA PARA LA MEXICO, Y QUE LAS DIZQUE “FIGURAS” SUDEN EL TERNO Y DEN EMOCION EN EL TOREO EN CADA FESTEJO Y QUE NO NADA MAS VENGAN DE VACACIONES A LLEVARSE SU BUEN PARNE,

    Me gusta

  31. Una vez más los responsables del espectáculo taurino, sé salen con la suya so pretexto de que como ellos ponen la lana, hacen lo que les viene en gana, eso sí complaciendo caprichos palaciegos de los toreros extranjeros, adquiriendo encierros para ellos, y que se caracterizan por su irrestricta mansedumbre que han demostrado por años no nada más en la plaza México; sino, a lo largo de toda la geografía taurina del país.

    Mencionar ésas casas ganaderas, resulta ocioso pues, ya sabemos cuales son así, como los hierros que siguen ausentes en el gran coso porqué ni nuestros toreros y mucho menos los fuereños, se atreven a lidiarlos.

    Y como dice el autor del artículo solamente ha habido cambio de piel en el coso de insurgentes por lo demás, todo sigue con la inercia de dañar al espectáculo y al aficionado.

    Me gusta

    1. Don Óscar….

      Gracias como siempre.

      Yo quiero pensar que la novatez le ha hecho pagar a la empresa un precio alto que ha dejado de observar formas antes, durante y después de las corridas.

      No comprendo como dejan pasar las fechas de enero y esperan hasta el 22 para que otra vez todo quepa, a fuerza, en un solo mes.

      Y de nuevo otro apagón tauroilógico.

      Esperemos en final de febrero no tener que lamentarnos de una nueva oportunidad pérdida.

      Saludos.

      Me gusta

  32. Con mucho tiento se señala, la importancia de la base de la fiesta, el toro. Por un lado tenemos enemigos como los defensores de los “derechos de los animales”los antitaurinos, pero los más peligrosos son los toreristss, ya que se olvidan de la esencia, la base, la naturaleza del arte, EL TORO

    Me gusta

    1. Lo que nos deberíamos olvidar es de hablar de esa gente. Lo he dicho siempre, solo quieren nuestro espacio.

      Más que con tiento señalar que el toro esta generalmente ausente y cuando aparece las muletas que realmente le pueden desaparen, es pugnar pq el orden natural de las cosas saque al toreo en México del atasco en el que está y qué más natural en la fiesta puede haber que el propio toro.

      Gracias por participar.

      Me gusta

  33. Muy buena reseña de los carteles.

    No es criticar por criticar, pero como siempre hay puntos objetivos y negativos. Así es la fiesta brava, que en ocasiones la polémica es lo que la enriquece.

    Pero lo que si es negativo son los comentarios del Sr. Raul, un ser muy enojado.

    Oiga Raul, aprenda primero a escribir, tal vez por eso este tan enojado.

    Enhorabuena al sitio y al Licenciado Maya.

    Victor Castro,
    Guadalajara Jalisco.

    Me gusta

    1. Se me fueron unas letritas por escribir sin lentes, es todo, no es para tanto, pero noto que usted es de mi equipo y lo de escribir se nos da a los dos por lo que veo, pero las licencias literarias no son cosa de edades, son cosa de cultura, de buen gusto, hasta de sentido común.
      No me gustó lo que dice el sr. que escribe en contra de todo lo que no le da dinero a su bolsillo, es todo.
      Saludos a Guadalajara.

      Me gusta

    2. A berridos de manso… oídos de puntillero.

      Gracias por leernos. La fiesta es como el nombre de esta nuestra página, contraste eterno. Lástima que este año la cosa salió por la sombra. Confiemos que, aunque con retraso, La México enmendará la plana.

      Quiera Dios…

      Me gusta

    1. Pasado el tiempo…

      Pasadas las 10 primeras…

      Lo único que no se ha abaratado es el costo. Perdió la empresa el volumen pq se fijo más en la utilidad. Con un espectáculo algunas veces rescatado por los toreros pero que sigue fallando en lo fundamental: los encierros.

      De 10 la mayoría en su conjunto han sido baratijas.

      Sino, a los hechos nos remitimos.

      Me gusta

  34. Un claro ejemplo de la mediocridad con la que se maneja el espectáculo hoy en día es el comentario anterior. Siempre pugnamos por una crítica seria y lejos de los compromisos y cuando surge una voz cuestionando a las “fuerzas vivas” del toreo, aparecen los lloriqueos. Al que exige seriedad y respeto se le llama “amargado”y “enemigo de la fiesta”. Espero que el Sr. Maya Lora siga por la misma línea, señalando las mañas y trampas de la “familia taurina”, pero al mismo tiempo reconociendo las cosas positivas que sucedan en el ruedo.

    Me gusta

    1. Jamás hemos sido diferentes.

      Ni en radio ni en tele los viernes ni mucho menos aquí. Ahora esperamos que la Afición real pugne porque haya espectáculo en serio y no el retraso que deja pasar el tiempo y desperdicia dos fechas de enero que debieron ser claves.

      Gracias por participar.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s