Antonio Muñoz “Batalla”

articulos-474857-460x312

Por JUAN BAUTISTA MOJARRO.

La noticia, por inesperada, me hizo dos trozos. Llegó a mi casa para felicitarme por las fiestas el cantaor extremeño Pepe Garcés, sobrino carnal del emblemático ‘Niño de Fregenal’, y lo primero que me comenta es lo siguiente: “¿Sabes una cos,a Juan? Ha muerto Antonio Muñoz “Batalla”. La verdad es que me vine abajo, me quedé unos instantes en un silencio frío, doloroso, implacable. “¿Y que es lo que le ha pasado? Le pregunté. Por lo visto, según Pepe Garcés, había sido de un infarto, cosa que, posteriormente, me pudo confirmar su viuda, que reside en Sevilla, Manuela Trigo Morano, que me comentó lo siguiente: “Habíamos ido unos días a Punta Umbría, y el día 7 de diciembre, a las cinco de la mañana, empezó a chillar quejándose de un dolor en el pecho muy grande; cuando llegamos al Hospital Juan Ramón Jiménez los médicos no pudieron hacer nada. Fue un reventón del corazón y los pulmones los tenía encharcados”. Y prosigue: “Él como torero siempre decía, ‘tengo que morir en la plaza’, y la verdad que ha sido casi de la misma manera”.

Antonio Muñoz ‘Batalla’ fue un torero de valor y estilista, cosas que, en el mundo del toro, y según los entendidos, pueden resultar contradictorias, sin embargo, el torero de Huelva había toreado treinta y dos novilladas con picadores. En nuestros habituales encuentros en Punta Umbría, en la desaparecida ‘Casa Miguel’, y por la calle Ancha, siempre tenía en la boca la tremenda cogida que sufrió el 10 de abril de 1966. El toro le partió la femoral y le dejó una pierna inútil. Me aseguraba que la cogida fue de 42 centímetros,  de tal manera que a partir de aquí, Antonio Muñoz ‘Batalla’ ya dejó de andar con naturalidad.

Aunque residía en Sevilla desde hace muchos años, se sentía choquero por los cuatro costados, por este motivo tenía decidido que fuese enterrado en Huelva, en el cementerio de la Soledad . El 8 de diciembre fue enterrado y en su epitafio reza su nombre y el de matador de novillos toros. Descanse en paz amigo, y mis condolencias a tu esposa Manuela Trigo Morano e hijo.

Andalucía Informacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s