¿Quién o quienes mandan ahora en La México? 

Por Jose A. del Moral.

La retirada de Rafael Herrerías tras muchos años al frente de la Monumental de la mano de Miguel Alemán y la sustitución en los poderes por el arquitecto y gran ganadero Javier Sordo – amigo de los anteriores y de muchos más entre los que me incluyo – se vio enseguida ampliada por el grupo Bailleres, actualmente en periodo de imparable extensión en no pocas plazas españolas y las que les faltan por conquistar…- no está resultando exitosa que digamos en la plaza más grande del mundo, sobre todo por lo que respecta a la asistencia de público. Por el momento, ni una sola gran estrada han registrado los enormes tendidos de La México. Ni siquiera en las corridas con participación de figuras españolas como Manzanares y Morante en cuyas actuaciones las localidades cubiertas no pasaron de los 15000 que son muchos pero no los suficientes para que el aforo resulte medianamente aceptable en este inmenso escenario.

Sea como fuere, a estas alturas aun no se sabe con certeza cuales serán las combinaciones de toreros que cubrirán la segunda parte de la Temporada Grande que culminará a primeros de febrero con los dos festejos del Aniversario del coso de Insurgentes.


La rumorología nos trae noticias sobre quienes serán los que actuarán en estas dos corridas. Se dice que por parte de los españoles serán Enrique Ponce y Morante de la Puebla y Juli, que por parte de los espadas aztecas, se cuenta con Zotoluco que está protagonizado una campaña de despedida definitiva y Luis David Adame, hermano de Joselito. En principio, en la corrida más destacada por fecha exacta – domingo 5 de febrero – actuarían mano a mano Ponce y Zotoluco que esta tarde se cortaría la coleta frente a un encierro ya visto por el valenciano que hace días recalo en México para asegurarlo todo. Pero una vez de vuelta a España, Ponce ha tenido noticias de que sus planes se han visto alterados porque la corrida que iba a matar con Zotoluco y la fecha de su celebración se las han cambiado. Por lo visto, a Morante se le han antojado ambas – fecha y toros – y los empresarios de la México han accedido al capricho del sevillano, aunque más que accedido podríamos hablar de connivencia mutua porque los Bailleres son sus apoderados.

Ante tal estado de cosas, cabe suponer que en La México quienes mandan ahora mismo son los Bailleres. Desde luego más que Sordo. ¿O no?. Los Bailleres hace años que no pueden ver ni en pintura a Ponce que en España ya ha sufrido no pocos vetos en las plazas que comandan con Cutiño además de las que viene sufriendo allá…

La proverbial bondad personal de Ponce también ha vuelto a primar en el enredo – muchos creen que ya está bien de tragar tanto – y ya veremos como acaba el enojoso asunto porque por mucho que haya gustado Morante en su última tarde en La México, el consentido de la afición mexicana sigue siendo Ponce. No en vano es el torero español que más ha actuado y triunfado en la Monumental y quien más gentes sigue llevando a pesar de los muchos años transcurridos desde que toreó allá por primera vez. Cabe pues afirmar que Ponce tiene más respeto a México que los actuales empresarios de La México a Ponce. Por el momento, los aficionados del D F. no han apoyado en la taquilla a los nuevos empresarios. Tiempo al tiempo porque Ponce no suele herir a sus enemigos con desplantes ni con declaraciones bravuconas. Con lo que hiere es con sus infalibles armas toreras…

Publicado en De Toros en Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s