¡Pasión por el toro “bravo”!… ¿Será verdad?

¿No hay más toros para La México además de las 12 ganaderías que siempre programan? o ¿Porque dice el gerente operativo de la empresa que no hay toros puestos en el campo para su plaza? Todo esto mientras los ganaderos guardan silencio y con ello dan pie a muchas especulaciónes.
 

Por Xavier Toscano G. de Quevedo

¡Qué rápido! Pero así es. Faltan muy pocos días para que concluya el primer mes de 2017, y como viene siendo una costumbre en los días finales, los ganaderos que se agrupan en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia realizarán su asamblea anual, en donde deberían tratarse puntos importantes y de trascendencia que con justificada razón obligan en estos tiempos tan difíciles y oscuros por los que atraviesa el espectáculo taurino —así, en diminutivo— en nuestro México.        

Se estarán cumpliendo cerca de nueve décadas de aquel lejano octubre de 1930, cuando en la capital del país —hoy Ciudad de México— se congregaron 12 ganaderos con el firme propósito de formar una agrupación que denominaron “Unión de Criadores de Toros de Lidia A.C.”, con el fin de resguardar sus intereses y además con la inquietud de mejorar sustancialmente “la calidad y bravura” del toro de lidia en nuestro territorio.    

Muy bien planteada la iniciativa de estos ganaderos, sus argumentos eran los correctos y sus pasos se encaminaron definitivamente a velar por la mejora del elemento más importante: “Su Majestad el Toro Bravo”, eje central y único de la fiesta, ya que sin él, jamás hubiera existido esta mágica y sublime representación de drama y triunfo, llena de radiante colorido y brillantez, capas de cautivar y llegar a lo más íntimo de nuestro ser, convirtiéndose además —no obstante que haya quienes no lo entiendan— en musa excelsa de inspiración, para artistas que viviendo el encanto del “toro bravo” han sido capases a través de la ya dilatada historia, crear extraordinarias y sublimes obras de arte.

Así, en estas fechas lo mejor será recordar a las familias de ganaderos que Sí se esforzaron por buscar al “auténtico toro bravo”, como fueron los Barbabosa en el Estado de México; los González en Tlaxcala y su ilustre Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, mejor conocida como Piedras Negras: los zacatecanos Antonio y Julián Llaguno González, creadores del Encaste San Mateo, y finalmente a los hermanos Francisco y José Madrazo García Granados, con su encaste Parladé —Gamero Cívico—. Todos ellos forjadores de una historia que será “imposible” de igualar.

Hoy con grande nostalgia y preocupación nos cuestionamos: ¿quién en la actualidad se emociona con el mediocre y anodino espectáculo que se ve en todas nuestras plazas? Por ello, muy oportuno sería que reconocieran y se examinaran aquellos “¿ganaderos?” que en su búsqueda de un “torito para el agrado de los toreros” han convertido a nuestra fiesta en un espectáculo tedioso, con la “mansedumbre en su máxima ex-ponencia” ocasionando la expulsión de aficionados y público de las plazas.                 

Hoy, ¿cuántos ganaderos realmente aman y buscan al auténtico Toro Bravo? Es esta una interrogación complicada de responder. Sin embargo, estamos muy seguros que Sí quedan muchos creadores que con incontable esfuerzo y superlativo orgullo, pugnan por ver en los ruedos el retorno se sus toros bravos.

Ya que nadie que exteriorice y orgulloso diga que ama el Espectáculo Taurino, podrá jamás dejar entre renglones, y mucho menos prescindir, de que este extraordinario y portentoso mundo vive y existe única y nada más, gracias a su Majestad; El Toro Bravo.

Publicado en El Informador.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Pasión por el toro “bravo”!… ¿Será verdad?”

  1. A ver….¿capas de capar, capas de torear o capaz de capacidad?
    y de pilón, ¿capaces o capases?
    Se me hace que quedaste debiendo ortografía en la primaria….jajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s