«El toro soy yo»

«Los toros son ángeles que llevan cuernos»
Pablo Picasso.

​Por: Miriam Nosti

Observador de lujo del espectáculo de la vida, amante de la tauromaquia, vínculo y símbolo de España para él. Con un gran legado que lo corrobora, desde su infancia en Málaga hasta su muerte en el exilio, parafraseando a Flaubert afirma su pasión tajante: “El toro soy yo”. Así se siente él, una especie de minotauro, mitad hombre mitad toro. Dejó de manifiesto su amor por la fiesta y abierta la interpretación de la pintura del toro como autorretrato. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, mejor conocido como Pablo Picasso, materializó sus sensaciones en obras de arte.

Dominó varias técnicas e innovó en otras, desde el grafito hasta el grabado en aguafuerte, cerámica y escultura; el tema recurrente y central, el toro bravo. En su primera obra conocida, retrata un picador afirmando que siempre quiso haber sido uno; la serie de grabados «Tauromaquias» inspirada en la que Goya realizara un siglo antes, es de las más representativas en este tema. En lo personal, la más apreciada e imponente: el «Guernica» que este año festeja su 80 aniversario, con un simbolismo taurino central evidente, como lo dijera el propio Picasso en su obra poética «Lee el porvenir en el ojo del toro». (Óleo sobre lienzo de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo) (Ubicación actual: Museo Reina Sofía. Madrid, España)

No es raro que le llamaran «el más gitano de los artistas, el torero de pintura» alguna vez dijo «Quisiera hacer una corrida como es, como yo la veo: toda, con todo. Toda la plaza, todo el público, todo el cielo, el toro tal como es, y el torero, toda la cuadrilla, los banderilleros, la música, el vendedor de gorros de papel… Una verdadera corrida». Cada año, desde 2009 en la Plaza de la Malagueta, se festeja una en su honor.

Fiel a sus convicciones y a sus creencias, polémico, genio. Para él fue una necesidad el plasmar la pasión por la tauromaquia. No muchos gozamos de habilidades plásticas, más cada quien lo hace a su manera, el sólo asistir a una corrida de toros, en ocasiones, es suficiente para vivir lo que se lleva dentro y externar nuestra pasión, ser parte de la historia junto con los artista que dibujan pases en el ruedo y QDRS.

Twitter: @Toros_y_Toreros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s