El Payo: “El arte no puede ser un tema de estadística”


De SOL y SOMBRA.

El matador de toros queretano Octavio García “El Payo” se encuentra ilusionado con el festejo de este viernes en la plaza de toros Santa María de Querétaro, en donde actuará en un mano a mano con el diestro español Enrique Ponce, festejo que abrirá el rejoneador queretano Santiago Zendejas con los Forcados de Querétaro.

“Es una fecha muy señalada para mí por torear un mano a mano con una figura del toreo mundial. Es un cartel interesante, espero una buena entrada, el cartel es muy bonito, y el maestro Ponce tiene muchos seguidores aquí y en todo el mundo, pero aquí le tienen un especial cariño, entonces ojalá que la gente acuda y sobre todo puedan disfrutar del toreo” externó el matador queretano.

Respecto a la ganadería de Bernaldo de Quirós, que será la que se lidie en esta importante ocasión, el queretano señaló que es una de las  más importantes de México, por lo que espera que este viernes no sea la excepción por el bien del espectáculo.

Por otro lado, señaló que el toreo es arte y no puede hacerse siempre de la misma forma, “al final el arte es así, no se puede anticipar, imagínate si Picasso pintará todos los cuadros igual ya no sería Picasso, yo no me quiero comparar con ese genio ni mucho menos pero el arte es así, tiene que salir cuando te salga como artista y que se den las circunstancias para hacerlo y el toreo desgraciadamente lo hemos basado mucho en estadísticas, en orejas, en vueltas al ruedo, en números y el arte no puede ser un tema de estadística” expuso Octavio García.

El matador de toros queretano, aseguró que está decidido a entregar lo mejor de su toreo este viernes, pero tambien habló fuerte al ser cuestionado sobre la persona que brincó al ruedo en la Santa María y que supuestamente era un antitaurino “este hombre no es ni antitaurino, es un hombre a sueldo que lo tienen investigado, es un hombre que recibe un sueldo mensual por estar saltando a las plazas de toros con una publicidad, no le importan ni los animales ni nada, entonces para que darle importancia a esta persona que tiene engañados hasta a su propia gente que son los antitaurinos”.

San Marcos 2017

Una vez más el diestro queretano, Octavio García “El Payo” estará presente en una de las ferias más importantes de México, la de San Marcos.

El matador está anunciado en dos tardes, dentro del serial taurino a celebrarse del 16 de abril al 7 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes.

Su primera comparecencia será el sábado 22 de abril, junto a Fabián Barba y el maestro español José Mari Manzanares, lidiando astados de la ganadería de Begoña.

Mientras que el domingo 30 de abril tendrá su segunda presentación ante la afición hidrocálida, al estar anunciado junto a Fermín Rivera y Joselito Adame, con toros de la dehesa de Fernando de la Mora.

Anuncian toros de Bernaldo de Quirós para el mano a mano entre Ponce y “El Payo”

A través de un comunicado de prensa la empresa encargada de la Plaza de Toros Santa María informó que serán ejemplares de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, los que habrán de lidiarse este viernes 7 de abril durante el mano a mano que sostendrán el español Enrique Ponce y el queretano Octavio García “El Payo”.

Es una pena la selección del ganado y en De SOL y SOMBRA no podemos aprobar que las figuras españolas, en este caso Enrique Ponce, impongan siempre ganaderías de toros nobles o tontos, para que en caso de que no se puedan poner en maestros las figuras, por lo menos se pongan en maestros de enfermería en este caso con los bernalditos.

Enrique Ponce es una gran figura del toreo sin lugar a dudas, pero en Mexico ha optado casi siempre por lidiar becerrotes descastados.

Pero así están las cosas.

¿Cuantos fracasos ha sumado Ponce en la Santa María en los ultimos años por lidiar encierros impresentables con toros de cara enfermiza?  Muchos y la gente ya esta cansada de que las figuras españolas les vean la cara con  hierros de toros bobalicones que no proporcionan ninguna garantía de emoción y peligro.

Lo que esta alejando al publico de las plazas de toros es la mansedumbre, pero las figuras van a lo suyo y el futuro les importa poco. Este será problema de otras generaciones.

Por lo pronto el tan cantado amor que profesan por México algunos toreros españoles como Enrique Ponce, seguirá siendo un sentimiento utópico mientras las figuras extranjeras continúen lidiando astados con poco trapío, falta de raza y afeitados. 

Lamentablemente el gran perdedor es el aficionado mexicano, que paga una entrada generalmente muy cara por ver siempre un espectaculo mutilado.

* Con información adicional de Diario de Querétaro y Plaza de Armas.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s