Solo para Villamelones: Una nueva generación de toreros se asoma

Ángel Sánchez. Foto ABC web.

Por Manuel Naredo.

Una nueva generación de toreros se asoma, gratificante, en el mundo taurino, tanto de aquí como del otro lado del Atlántico. Y para muestra bastan algunos botones de los vistos muy recientemente en ruedos del mundo.

Apenas este fin de semana, en la segunda novillada programada este año en Las Ventas de Madrid, un joven novillero madrileño de nombre Ángel Sánchez dejó una gratísima impresión entre quienes lo vieron lidiar a un novillo de La Quinta con muletazos por ambos lados de calidad evidente, con el brazo muy abajo y cargando la suerte. Lo premiaron, en tierras tan complicadas como son las de Las Ventas, con una vuelta al ruedo.

Y apenas ochos días atrás, cuando por la puerta de toriles salieron reses de la ganadería de Fuente Ymbro, más que bien presentadas, tres novilleros dejaron constancia de su promisorio futuro. Uno, el mexicano Leo Valadez, que se encuentra realizando una importantísima campaña europea y quien malogró con la espada una faena de oreja, en la que se distinguieron los muletazos de trinchera, ante la seguramente más exigente afición del mundo.

Esa misma tarde, y antes de caer dramática y gravemente herido, Pablo Aguado realizó también una faena de calificación notable, con muletazos de gran profundidad con ambos lados. Luego, como digo, vendría un descuido y una inevitable cornada ante un enemigo de presencia digna de corrida de toros y no de novillada.

Y ahí, en el mismo ruedo e idéntica fecha, Diego Carretero cortó la única oreja del festejo, luego de una estupenda faena, pletórica de verdad y de arte, fajándose como los grandes ante las circunstancias de la tarde.

Y de este lado del charco, en una tarde muy diferente pero también aleccionadora, nos dieron muestra de sus pretensiones dos jovencísimos novilleros sin caballos, cuando en la arena de la plaza de Provincia Juriquilla, con el acompañamiento del sonido del escenario de Marichela, la fiesta de la cerveza artesanal que ahí se organizó a la par, realizaron faenas muy distintas pero igualmente meritorias.

El potosino Ricardo de Santiago, por un lado, y el moreliano Isaac Fonseca, por el otro, cada uno a su estilo y con sus propias formas de interpretar el toreo, sostuvieron en el ruedo los argumentos con los que quieren alcanzar la gloria.
De Santiago es un torero con un sabor distinto, intenso, particular. Así lo dejó ver cuando corrió la mano al novillo de Cerrito de Corzo que le tocó en suerte, y luego con el que también lidió, de San Pablo, que había sido partícipe del espectáculo de los Recortadores Españoles. El de San Luis corre la mano con profundidad, con un temple espléndido, y tiene aplomo de figura, además de banderillear con solvencia. Dio la vuelta al ruedo en la segunda oportunidad.

Fonseca, por su parte, es todo actitud y entrega. Salió al ruedo a comerse el novillo de Villar del Águila que le tocó en suerte y le hizo una faena completísima, desde el capote hasta la muleta, con entrega manifiesta en su quehacer. No pudo redondear su trabajo con una estocada al primer intento y se llevó, sin que prácticamente nadie se enterara en la plaza, una cornada de dos trayectorias que lo mandó al hospital al terminar la novillada.

Este percance habla también del carácter del novillero michoacano, pues a pesar de que se trataba de una cornada dura, aunque afortunadamente limpia, se mantuvo en el ruedo como si nada pasara y se fue caminando a la enfermería.

Así que todos estos nombres algo dirán en los próximos años para la Fiesta de los Toros. Todo es cuestión de paciencia, y también de suerte, elemento que algo cuenta en estas lides.

Publicado en Diario de Querétaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s