SEVILLA: CARTEL DE CATEGORÍA y MÁXIMA EXPECTACIÓN

Vuelve el genio a Resurrección

La tradicional fecha de inauguración de la temporada en la Maestranza, una de las grande citas del año, reúne a Morante, Manzanares y Roca Rey, que colocarán el ‘no hay billetes’

Por Carlos Crivell.

La primera corrida del año en la plaza de Sevilla es una de las lujosas del año. No se trata solo del ambiente que concita la corrida de la apertura, también supone el comienzo de la temporada que tendrá como eje fundamental la Feria de Abril. Pasados los negros años de 2014 y 2015, la corrida del Domingo de Resurrección se llena de nuevo contenido.

La corrida que abre la temporada en Sevilla tiene de nuevo un cartel rematado. Se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo por parte de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey. La normalidad que llegó en la pasada temporada se ha consolidado. La empresa Pagés, con Ramón Valencia a la cabeza, ha devuelto la paz a las relaciones con los toreros del grupo alto del escalafón. Este cartel fue confeccionado por los aficionados a finales del pasado año como el más indicado para la fecha. La empresa recogió el guante y lo anunció, a pesar de que en algún momento se especuló con la idea de que a Morante no le gustaba. Al final se impuso la lógica.

Este Domingo de Resurrección como corrida mágica de la temporada es la herencia de un empresario romántico, Diodoro Canorea, con el mito del torero sevillano Curro Romero. Lo que en su día fue una corrida denominada como telonera, es ahora apetecida por los mejores matadores como salvoconducto de categoría. Como dato de referencia en el año 1961, cuando las estrellas de la Feria fueron Antonio Ordóñez, Curro Romero, Jaime Ostos, Diego Puerta y Paco Camino, el cartel de apertura del año en la Maestranza estuvo conformado por Fermín Murillo, José Julio y Pepe Limeño.

Morante de la Puebla vuelve a ser el eje principal de la corrida. Es su décima corrida en Resurrección en el coso del Baratillo. Luego le esperan tres corridas más en la Feria. Morante es el representante actual más genuino del toreo de arte con la gracia y el duende del toreo sevillano. Esta consideración le ha llevado a mostrar en público su preocupación por lo que pueda suceder con el toreo de arte el día que no esté en activo. Sin embargo, todavía debe conseguir en la plaza sevillana los triunfos que le dejen para siempre fijado como un torero de Sevilla, algo que por unas cosas u otras no ha conseguido desde que tomara la alternativa en 1997. El detalle de que solo haya salido una vez por la Puerta del Príncipe, allá por 1999, es suficiente para que el de La Puebla tenga ansiedad por lograr triunfos de clamor en la plaza sevillana.

Morante cumplirá este año veinte años desde su alternativa en Burgos en 1997. En este tiempo como matador de toros ha participado en 16 años en la Feria de Abril. Dejó de hacerlo los años 2002, 2004, 2014 y 2015. En este tiempo ha toreado 43 corridas de toros en Sevilla y ha cortado 16 orejas. El de este año de 2017 será su décimo paseíllo en solemne festejo del Domingo de Resurrección. Su balance en esta fecha es pobre con una solitaria oreja cortada en 2010. Además, hace un año vivió un día aciago cuando escuchó los tres avisos en un toro. La afición le ha colocado en la cúspide de sus preferencias y es el gran icono del toreo sevillano.

El segundo espada, José María Manzanares, es un alicantino adoptado por Sevilla. Debutó en la Maestranza como matador de toros en 2004. Desde aquel año ha toreado en todas las ferias excepto en la de 2014. En total, 37 corridas de toros en las que ha cortado 31 orejas. El de este año será su octava corrida en Domingo de Resurrección. Desde el año 2009 siempre ha estado incluido en este cartel, salvo en el 2014. Ha salido tres veces por la Puerta del Príncipe, los años 2011 y 2012 (dos veces). Tiene el honor de haber sido el diestro que ha indultado a un toro en Sevilla, algo que ocurrió en 2011 con ‘Arrojado’, del hierro de Núñez del Cuvillo. Junto a Morante, Manzanares es el torero más admirado por la afición sevillana.

Finalmente, este año debuta en esta fecha Roca Rey, que acaba de estrenar la nacionalidad española. Es la gran novedad de la última temporada. Roca Rey debutó en Sevilla como matador de toros en la pasada temporada, en la que toreó dos tardes y cortó una oreja. Se presentará en Sevilla con la sombra de sus reiterados percances, que le frenaron durante el año pasado y que en la temporada en curso se han hecho presente con una lesión que le ha tenido apartado de los ruedos durante más de un mes.

Roca Rey, valor seguro, tiene el reto de seguir la estela de los triunfos y de minimizar los riegos. Está dirigido por José Antonio Campuzano y por el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia, lo que ha propiciado su presencia en Sevilla en la corrida que abre el año.

La ganadería es la de Núñez del Cuvillo, considerada como de garantías por parte de las figuras. El comienzo de la temporada no ha sido muy brillante. Morante y Manzanares han escrito páginas inolvidables ante toros de Cuvillo, una ganadería que repetirá ya en el ciclo ferial con otra terna de relumbrón.

Las premisas del Domingo de Resurrección en Sevilla en materia taurina son las de siempre, la eterna belleza de la plaza, que este día con el cuidado exquisito de la Real Maestranza brilla de forma diferente, la ilusión por el comienzo del año, y la esperanza de que el tiempo sea cómplice en un festejo que trasciende más allá de una simple corrida de toros. Es Sevilla, la Real Maestranza y Resurrección.

Fuente: El MUNDO

Anuncios

Un comentario en “SEVILLA: CARTEL DE CATEGORÍA y MÁXIMA EXPECTACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s