Réquiem por Palomo Linares (1947 – 2017)

De SOL y SOMBRA.

Tras informaciones contradictorias sobre el estado de salud de Palomo Linares, el torero finalmente no ha podido recuperarse de una complicada operación de corazón abierto y ha fallecido esta tarde tras sufrir un derrame cerebral.

Su defunción acaba de ser certificada y el cuerpo será trasladado en las próximas horas al tanatorio de Tres Cantos, donde este martes se celebrarán las honras fúnebres.

El matador, según el parte médico que facilitó el hospital, fue intervenido a corazón abierto el pasado viernes en el hospital Gregorio Marañón para hacerle un doble bypass, sustituirle la válvula mitral y repararle la válvula tricúspide, y desde entonces permanecería sedado y con ventilación mecánica.

Según ha informado José Luis Lozano, empresario y apoderado del torero durante toda su carrera, la capilla ardiente de Linare se abrirá a partir de mañana martes a las 09.00 horas en el tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) y a las 20.00 horas de este mismo día sus restos mortales serán incinerados tras la celebración de una misa. Sus cenizas, como ha confirmado el apoderado, se esparcirán en la finca El Palomar (Seseña, Toledo), propiedad de Linares y su residencia habitual.

El torero estaba conectado a ventilación mecánica tras ser operado el pasado viernes, a la espera de que fuera posible realizarle un trasplante, según han informado las fuentes sanitarias. 

Ayer, al hacerle un TAC, los facultativos comprobaron que había sufrido un derrame cerebral en una zona “muy delicada” y, cuando esta mañana le han realizado un electro, han comprobado que “aún” tenía alguna actividad cerebral, pero muy disminuida.

“Después de todas las cornadas que he sufrido, ¿cómo voy a tener miedo a esto?”, aseguraba a su llegada al centro sanitario la pasada semana y contaba que se había sentido mal desde diciembre pensando que era una gripe y que, finalmente, había tenido que pasar una semana en la UVI antes de la intervención del viernes.

La noticia del fallecimiento había saltado este mediodía a través de las agencias EFE y Europa Press, citando entre otras fuentes a la Fundación del Toro de Lidia, aunque luego la han desmentido para precisar que se encontraba en estado crítico. 

Toreo y pintura

El torero, nacido en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera “Paquirri“.

Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho.

La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José.

Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá, pero reapareció un año después en Lima. Tras otra retirada en 1985 y otra aparición en 1993, se retiró definitivamente en 1995 en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la de pintor y también actor, tras participar en Solo los dos (1968), a las órdenes de Luis Lucía Mingarro junto a la actriz Marisol, y Nuevo en esta plaza (1966), también junto a la actriz.

El torero también era aficionado a la pintura y de hecho el pasado 20 de abril el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas de la exposición 50 años de pintura 1967-2017, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

Linares, casado entre 1977 y 2012 con Marina Danko, era padre de tres hijos, uno de los cuales, Sebastián Palomo Danko, siguió los pasos de su padre como torero.


Sus restos descansarán en su finca


A las 17:30 (España) se confirmaba la terrible noticia del fallecimiento de Sebastián Palomo LInares

Tras el fallecimiento, José Luis Lozano, empresario y apoderado del torero durante toda su carrera, dijo que la capilla ardiente del torero se abrirá a partir de mañana martes a las 09.00 horas en el tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) y a las 20.00 horas de este mismo día sus restos mortales serán incinerados tras la celebración de una misa. 

Sus cenizas, como ha confirmado el apoderado, se esparcirán en la finca El Palomar (Seseña, Toledo), propiedad de Linares y su residencia habitual.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s