BILBAO RECUPERA EL TRADICIONAL FESTIVAL DEL CLUB TAURINO


De Sol y Sombra.

Tras un parón de una década, el próximo 9 de junio la capital vizcaína retomará el festival taurino más antiguo de España.

El Excelentísimo Club Taurino con la colaboración de la Junta Administrativa y la Casa Chopera ha confeccionado un cartel de auténtico lujo para esta 64ª edición. Pepe Luis Vázquez encabezará un cartel completado por Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Andrés Roca Rey y el novillero Antonio Catalán “Toñete“. Los novillos-toros a lidiar serán de las ganaderías de Garcigrande y de Zalduendo.

Pepe Luis Vázquez hará el paseillo para celebrar su 62 cumpleaños, Enrique Ponce volverá vestido de corto a Vista Alegre tras torear en numerosas ocasiones desde 1992 que lo hizo por primera vez y Morante y El Juli afrontan su tercer festival en Bilbao. Roca Rey hará su primer paseíllo como matador de toros en Vista Alegre, ya que tras los percances del verano pasado no ha podido participar aún en las Corridas Generales. Su última actuación fue como novillero, en la que cortó tres orejas. Toñete Catalán cierra un festival en su presentación como novillero en una plaza de primera categoría.

Oficialmente, el primer festival taurino se celebró en 1933, pero el auténtico precedente se dio en 1932 con una becerrada en homenaje al Athletic de Bilbao por la gran temporada que realizó aquel año. Sin embargo, aquel acontecimiento no resultó atractivo para la afición taurina, por de cara al año siguiente se decidió elaborar un cartel más atractivo. En 1933 se lidiaron reses de Contreras para Germán Echevarría (actuó a sus órdenes como banderillero el torero Antonio Márquez), Ramón Lafuente (jugador del Athletic), Torquito, Pepe Ortiz, Cagancho (que dio una gran tarde de toros), Gil Tovar y Chiquito de la Audiencia.

Desde entonces, y hasta el 2007, el festival vino sucediéndose de forma consecutiva y con gran éxito. El último año el cartel estuvo compuesto por Paco Ojeda, Juan José Padilla, El Juli, El Cid, José Maria Manzanares e Ivan Fandiño, con ganado de José Luis Marca

Lamentablemente, la crisis ha hecho que en los últimos años el certamen no se haya podido organizar.
Sin duda, es de destacar, que desde sus inicios el festival siempre ha tenido un carácter totalmente solidario a beneficio de la Casa de Misericordia del Bilbao, de la que depende el asilo de ancianos. Tanto las figuras como las ganaderías, acudirán a Bilbao de forma totalmente desinteresada.

El festival dará comienzo a las siete de la tarde. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 3 y los 72 euros. Los poseedores de títulos de propiedad y los socios del Excmo. Club Taurino de Bilbao podrán recoger las mismas los días 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de Mayo con un %10 de descuento. Para el público general las entradas se pondrán a la venta a partir del martes 16 de Mayo.

El despacho de localidades se realizará en las taquillas oficiales de la misma plaza de toros, de diez a una y media de la mañana, y de cuatro a siete de la tarde. También se pueden adquirir entradas a través de internet en www.bacantix.com/entradas/ o en el teléfono 944 44 86 98.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s